lunes, enero 16, 2012

Pablo Salazar denuncia campaña de hostigamiento

Oscar Gutiérrez

Huixtla, Chis; 15 de enero.- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) denunció una campaña de represalias e intimidaciones en su contra en el interior del centro penitenciario 7 de Huixtla, después de que en los últimos cuatro días denunció atropellos y falta de debido proceso penal en los juicios que enfrenta desde su arresto, el 7 de junio del año pasado.


Esta noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó al ex mandatario de negarse declarar en torno a las más recientes acusaciones de homicidio doloso- comisión por omisión- de la menor Guadalupe "S" , ocurrido el hospital general de la ciudad de Comitán de Domínguez.
La PGJE aseguró que Salazar se negó a la declaración preparatoria con el argumento que no tenía la asistencia de su abogado defensor , "por lo que hizo caso omiso a los constantes llamados del Juez de la causa, quien lo exhortó a cumplir con la práctica de este procedimiento como lo marca la Ley, estando presente en todo momento un defensor social"
"Se negó a acudir al Juzgado, por ello el juez de primera instancia del ramo penal del distrito de Huixtla, Guillermo González Rodríguez, acompañado del secretario del Juzgado, el defensor social y el ministerio público adscrito, ingresaron a la celda del procesado, para realizar la diligencia", enfatizó la dependencia a través de un comunicado.
En su denuncia el ex mandatario aseguró que en menos 72 horas fueron cesados dos directores del penal en aquella región Istmo-Costa , con los cuales suman cuatro directores diferentes desde su llegada al centro penitenciario, hace seis meses. Igualmente las autoridades trasladaron a otros centros penitenciarios a tres internos con los cuales mantenía convivencia, precisó.
Pablo Salazar afirmó que después sus últimas denuncias - irregularidades jurídicas y desvíos financieros de gobierno estatal, " más de 2 mil millones de pesos que no aparecen"- fueron cortadas los teléfonos del penal, eliminaron un día de visita para mi familia, negaron la visita de sus tres hijos el pasado sábado.
Alertó de amagos para reingresarlo al área de segregación donde estuvo antes y "de la cual me sacaron mintiéndome a mí y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".
El pasado viernes, un juez penal libró la más reciente orden de aprehensión en contra de Salazar por el presunto delito de homicidio doloso- comisión por omisión- por el fallecimiento de la menor Guadalupe "S" , ocurrido el hospital general de la ciudad de Comitán de Domínguez.
Salazar Mendiguchía enfrenta otros juicios y es investigado por peculado millonario, ejercicio indebido de funcione, delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

No hay comentarios.: