sábado, enero 14, 2012

ROTONDA PUBLICA

Elio Henríquez

-¿Josefina es la “buena” del PAN?

Aunque pareciera que las señales son encontradas, todo apunta a que Josefina Vázquez Mota se enfila a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, pues se mantiene arriba en las encuestas de opinión en su partido.

La señal que pareciera definitoria es la incorporación a su campaña del chiapaneco Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa y hombre de sus confianzas, al grado de que trató de colocarlo como dirigente nacional blanquiazul, pero Pablo Emilio Madero le ganó la partida.

El mensaje político de la llegada de Gil Zuarth a la campaña de Josefina es sugerente, además de que el publicista español, Antonio Solá, artífice de la campaña sucia de que López Obrador era un peligro para México, de la que se benefició Felipe Calderón, está en su equipo como asesor.
Contrario a la interpretación de algunos de que la incorporación del chiapaneco era una muestra de debilidad en su campaña, pareciera que la línea de Los Pinos se dirige hacia la también diputada federal con licencia y ex secretaria de Educación
La cercanía de Calderón Hinojosa con Gil Zuarth probablemente quedará ratificada cuando en fechas próximas sea designado candidato a senador plurinominal, acaso en la primera posición, por lo que, de momento, ha expresado su deseo de no buscar la candidatura a la gubernatura del estado, donde el PAN tiene asegurado un tercer lugar.
En contraste, y como si fuera una señal para confundir y aparentemente contradictoria, Luisa María Calderón, hermana del mandatario, anunció en las mismas fechas que se unía a la campaña del precandidato Ernesto Cordero Arroyo, presunto delfín de Los Pinos que no crece políticamente.
Pareciera que el presidente ha optado por dos cartas a última hora, pues al ver que su “gallo” no tiene muchas posibilidades de ganar la contienda interna, cuando menos por ahora, se ha inclinado por Vázquez Mota, por lo que se entiende que el que no tiene ningún apoyo de Los Pinos es el foxista Santiago Creel Miranda, que por segunda ocasión intenta obtener la candidatura de su partido.
Vázquez Mota y Creel Miranda, por cierto, estuvieron en Chiapas esta semana –por separado, se entiende-- para dar sendas conferencias de prensa y reunirse con militantes y simpatizantes en busca de obtener su voto en las elecciones internas del 5 de febrero próximo.
Los tres precandidatos panistas tendrán la oportunidad de posicionarse mejor el 17 de este mes cuando se realizará el debate para que expongan sus ideas y propuestas, por lo que la próxima semana podrá irse definiendo con mayor claridad la candidatura.
A nivel de Chiapas, la designación del candidato o candidata de la izquierda a la gubernatura encuentra cada día mayores obstáculos, pues en la disputa participan varios interesados, algunos francamente sin posibilidades de ganar.
La novedad en una de las más recientes reuniones entre los aspirantes fue la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) Jaime Valls Esponda, quien no había expresado abiertamente su intención de participar en el proceso interno de selección. No hay que dar por descartado al ex alcalde capitalino, quien se asume como de izquierda y con capacidad para encabezar un buen gobierno en Chiapas.
Es de suponer que la lucha se centrará entre él, el diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva y la todavía senadora priísta María Elena Orantes López, quien tendrá que renunciar a su militancia para poder participar en la encuesta que dentro de una semana supuestamente definirá la candidatura de la izquierda al gobierno de la entidad.

Como los tiempos apremian, la legisladora seguramente estará midiendo calculadoramente la situación y meditando con la almohada la decisión que vaya a tomar, pues si deja el PRI ya no podrá regresar en caso de participar en la multicitada encuesta y no ganarla.
En caso de renunciar a su partido, participar en el sondeo de opinión y ganar la candidatura, sería la tercera ocasión en que la “izquierda” en la entidad abanderara a un ex priísta. Pero esto se sabrá dentro de una o dos semanas posiblemente.

Picotazos

El ex diputado, ex rector de la Unach y ex alcalde coleto, Jorge Mario Lescieur Talavera celebró su cumpleaños el sábado pasado con una fiesta a la que fueron invitadas muchas personas. Algunos asistentes comentaron que entre los invitados estuvieron el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y su antecesor en la presidencia del Comité Estatal, el diputado federal, Sergio Lobato García. Lo que se observó, dicen, es un marcado alejamiento entre ambos, lo que hace suponer que existen serias diferencias. Por cierto, los allegados al festejado aseguran que más que estar buscando un cargo de elección popular, encamina sus pasos hacia la rectoría de la Unach, cargo que ya ocupó…El PRI coleto ha “destapado” a varios de sus militantes para la candidatura a la diputación y para la alcaldía. Entre los primeros se le ven posibilidades al ex presidente municipal Rolando Villafuerte Aguilar y entre los segundos a la notaria pública Socorro Sarmiento, aunque ninguno de ellos pertenece al grupo que dirige actualmente el tricolor en San Cristóbal, donde, por lo pronto se distinguen lo que podría decirse son dos grupos: el del líder municipal Edgar Rosales Acuña y el de Lobato García, cuyos allegados no asistieron al “destape” de los aspirantes el pasado miércoles. Hay otro grupo que no saca la cabeza de manera abierta: el del ex alcalde Mariano Díaz Ochoa, de quien no se sabe si buscará alguna candidatura o impulsará a uno de sus allegados o familiares. Aparte están los que andan por su cuenta tratando de cachar lo que caiga. Da la impresión de que si Rosales Acuña dejara por alguna razón la dirección del tricolor municipal, ese grupo quedaría a la deriva… Ojala la Dirección de Obras Públicas Municipales atienda la petición de muchos automovilistas y cuando menos le eche tierra a los numerosos baches que hay en la ciudad, aprovechando que no está lloviendo. En la zona de La Isla hay muchos agujeros que son un dolor de cabeza para quienes transitan por esa zona.

No hay comentarios.: