martes, enero 10, 2012

ROTONDA PUBLICA

Elio Henríquez

-AMLO en Chiapas

-El “Gato” ex jaguar

Como era de esperarse este 2012 ha comenzado muy movido con precandidatos estatales y federales de los diferentes partidos políticos acelerando el paso para tratar de asegurar un sitio en las boletas de julio próximo y ganar las elecciones.



En el ámbito federal, destaca la visita que a partir del jueves realizará por diversas regiones del estado el precandidato presidencial de partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que en pocos meses ha dado aparentemente un salto importante con el cambio del discurso.

El político tabasqueño encontrará un panorama de disputa interna por la candidatura a la gubernatura como en ningún otro partido político, pues son muchos los interesados en hacerse de la nominación, aunque en realidad muchos sólo buscan un puesto menor.

Es en el sector de la izquierda en el que se mencionan más nombres de interesados en participar en la contienda interna, varios sin posibilidad alguna de obtener la candidatura.

A menos de seis meses de las elecciones en Chiapas, en ninguno de los partidos se ve a político alguno como candidato casi seguro a la gubernatura, salvo el senador Manuel Velasco Coello que se ha posicionado desde hace varios meses, aunque tal vez sigue en duda por qué partidos.

Es probable que en la visita de cuatro días que hará López Obrador se defina en buena medida la candidatura, ya que se prevé que para el 15 sea la selección del abanderado a través del método de encuestas.

Por lo pronto, trascendió que los aspirantes llegaron al acuerdo de que ninguno de ellos subirá a los templetes en que esté López Obrador encabezando los actos públicos para que no se incline la balanza hacia alguno de los interesados.

El “Gato” ex Jaguar

Es probable que no haya pasado por la mente de ninguna persona la posibilidad de que el popular ex portero del equipo Jaguares de Chiapas, Omar “Gato” Ortiz, fuera acusado de participar en una presunta banda dedicada al secuestro en Monterrey, Nuevo León.

La noticia ha cimbrado no sólo al mundo del fut bol nacional y más allá sino a gran parte de la sociedad, sobre todo de Chiapas que durante varios años lo vio jugar en vivo en el estadio Víctor Manuel Reyna o a través de la televisión.

Cuántos aficionados no tendrán alguna fotografía o un autógrafo con el ahora acusado ex guardameta que vivió tal vez sus mejores etapas en el equipo chiapaneco surgido en el sexenio pasado, alrededor del cual se generó la polémica por la supuesta inyección poco clara de recursos del erario estatal.

El ex portero, que debía ser un ejemplo para los jóvenes y los niños principalmente, se encuentra ahora tras las rejas, donde seguramente enfrentará un proceso penal que podría conducirlo al encierro por muchos años.

Este caso, que ojala fuera aislado de una figura pública del nivel de Ortiz, habla de la tremenda descomposición de la sociedad, de la pérdida de valores, del gusto de muchas personas por hacer dinero de manera fácil y del consumo de drogas.

El hecho de que una figura pública de tal nivel participe en actos tan despreciables como los secuestros, son también un indicativo del nivel de violencia a que ha llegado el país, en varias de cuyas regiones aparecen cadáveres cotidianamente.

Si alguien con los reflectores que tenía el tatuado ex portero es capaz de cometer delitos como los que se le imputan, qué no podrá esperarse de quienes no son visibles ante la opinión pública.

Asi como en el mundo deportivo y del espectáculo se dan casos como éste también en la política los hay por lo que las autoridades correspondientes y los partidos políticos todos deberán de estar atentas, sobre todo ahora que acerca el proceso electoral, para no registrar a aspirantes a cargos de elección popular con posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Picotazos

Desde la semana pasada comenzó el calvario para muchos automovilistas que desean realizar los trámites correspondientes para pagar la tenencia vehicular impuesta por el gobierno mexicano en 1968. Varios interesados se han quejado de que los hacen dar muchas vueltas para pagar, pues tienen que hacer largas filas e ir de una ventanilla a otra, por lo que sería bueno que las autoridades de Hacienda tomaran medidas para facilitar el trámite. Y por si fuera poco, en las oficinas del Registro Civil, cuando menos en San Cristóbal, se informa que no cuentan con los formatos para la expedición de actas de nacimiento y en los cajeros automáticos tampoco hay. ¡Puras fallas!... Como se había anticipado en esta Rotonda Pública, desde la semana pasada tomó posesión como Subsecretario de operación Regional, con sede en San Cristóbal, el abogado Marcos Shilón Gómez, originario de San Juan Chamula, en sustitución del químico Julio César Grajales Monterrosa, quien fue cambiado a otra zona. Shilón Gómez ya fue secretario de Pueblos Indios y fiscal de Justicia Indígena por lo que se estima dará mejores resultados al frente de la dependencia que en poco tiempo ha visto desfilar a varios funcionarios… El presidente de Guatemala, Alvaro Colom dejará el poder el próximo 15 de enero. A ver si el entrante Otto Pérez hace algo por arreglar la carretera que comunica a México con ese país por la frontera de Tecún Umán y Talismán porque está destrozada y se ha vuelto un calvario para los automovilistas. Por cierto, un dato para destacar: de repente, el gobierno de Colom subió de 60 a 161 quetzales el costo del permiso por el ingreso de vehículos con placas extranjeras. Un aumento desproporcionado. Esto sin contar con el ilegal cobro de diez quetzales que aplican los agentes chapines de Migración por cada pasaporte a quienes entran y salen del país…Las autoridades de los tres niveles deberían de atender de una vez el problema de la tala de árboles en la reserva “Gertrudis Duby”, donde vivales que se aprovechan de la necesidad de la gente hacen negocio personal vendiendo lotes y madera. Deberían de investigar si los que están detrás son algunos caciques acostumbrados a hacer dinero vendiendo puestos de mercado, colocando vendedores ambulantes u ofreciendo proyectos con dinero público.

No hay comentarios.: