martes, enero 10, 2012

“El PRI está más vivo que nunca”: Matías Castellanos



F. Darinel 

Luego de concluida la comida a la que convidó el MC; Movimiento Comiteco, este matutino obtuvo del orador principal de esta reunión; Matías Castellanos, una breve entrevista, la cual se transcribe a continuación.

-Son las 18:29 de la tarde, del día 8 de enero del año 2012. Nos encontramos con el Señor Matías Castellanos Guillén, quien hasta este momento es uno de los precandidatos o posibles aspirantes a la candidatura por el PRI, o de darse, por el PRI-Verde en el municipio de Comitán. Él, en conjunto con la organización a la que pertenece; Movimiento Comiteco (MC), han organizado el día de hoy una comida para militantes del PRI. ¿Esta comida o reunión a que obedece o como la podemos entender?  

-Es una comida; un convivio de ciudadanos que hoy nos reunimos con el fin de festejar este año nuevo; que no lo pudimos hacer de fin de año, pues hoy lo hacemos de año nuevo; de bienvenida de año.
-¿Cuánta gente vino?
-Aproximadamente unas mil 300 ó unas mil 400 personas.
-¿De dónde vinieron?
-Se invitaron a representantes de barrios, a representantes de comunidades, de ejidos, representantes de fraccionamientos, empresarios. Se invitó a gente que coincide con el movimiento que se está haciendo en Comitán, el Movimiento Comiteco. 

-Aparte de las personas que vinieron y que ya ha mencionado ¿vinieron algunos invitados especiales a esta comida? 

-Estuvo aquí nuestro amigo y compañero de partido, Francisco Torres Vera. Estuvo nuestro amigo; y amigo personal, el presidente municipal de Tzimol, Martín Gordillo. Estuvo; también amigo personal, Don Jorge Constantino Kánter, ex presidente municipal de Comitán. Estuvo el Notario y ex presidente del PRI estatal, Gerardo Pensamiento. Estuvo también presente “El Tribuno de México”, El Maestro Julio Gordillo. Estuvo también presente la Maestra Bertha Irecta, una maestra que yo respeto y aprecio mucho, además resaltó mucho la presencia del Presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez. Estuvieron lideres de mi partido, compañeros líderes de los sectores y organizaciones.
Fue una invitación; que no me cuelgo la medalla solo, sino que es un gran grupo que conforma al movimiento comiteco; que se invita, que se convoca entre todos, para convivir y para demostrar, de alguna manera, que el priismo no está muerto.

-Durante la semana, esta invitación circuló a medios de comunicación y a políticos, y dentro de los medios de comunicación, algunos opinaron que esta comida se trataba de “un destape” de Matías Castellanos ¿Usted calificaría así a este evento? 

-No, de ninguna manera, nosotros somos respetuosos de los tiempos y esperamos que todavía se definan las cuestiones de las alianzas, que se definan si vamos a ir o no en alianza, de qué manera vamos a ir, o sea es hablar de disciplina, de disciplinarse si vamos a ir con otro partido, ya sea nosotros a la cabeza o al revés, pero esto no quiere decir que es una disciplina de que nos vamos a someter, sino que vamos a entrarle al acuerdo, a lo que definan. 

-Continuando en ese mismo contexto que tocó, el de “la disciplina, me viene una pregunta ¿de llegar a ser cualquiera de Ustedes; los aspirantes del PRI, el candidato a la presidencia municipal de Comitán por el PRI o por una muy probable alianza PRI-PVEM, el resto se uniría con el nominado o habría una fractura?
-Esperemos que no, yo confío en que realmente nos está moviendo una situación del tiempo político, confío de que en el PRI existen compañeros que tienen mucha madurez, y esperamos poder lograr ponernos de acuerdo para ir como un partido ganador

-¿Entonces que representa esta comida?

-¡Que el PRI está más vivo que nunca! 

-¿Y qué hay más allá de esta demostración de vida, que se dio en esta comida? 

-Pues yo creo que hay algo mucho más importante; pues es la demostración para que vayamos acudiendo y conformándonos todos; ya estamos en el 2012… creo que esta comida no fue únicamente de priístas, sino de simpatizantes del MC (Movimiento Comiteco), donde vinieron personalidades de diferentes partidos que simpatizan con el MC; y esto no lo politizamos, porque no mencionamos nada de ningún partido, y no solo porque no lo mencionamos, sino porque no hay nada en donde yo me este agenciando o que se refiriera de alguna manera que yo “me esté llevando las palmas”. Aunque reconozco, que a mi me hicieron favor de permitirme ser el que diera el mensaje del MC, pero soy uno más de ese MC; el Movimiento Comiteco, no es mío, para nada, somos un grupo que estamos participando por Comitán.

-A propósito de los invitados especiales que vinieron, y de esta demostración, pues se vio que aquí estuvo gente de la Fundación Manuel Velasco Suárez ¿hay buena empatía con ellos. 

-¡Extraordinaria! es una fundación de sesgo político, que abraza a cualquier color de partido, y ¡simpatiza! Creo que hay una extraordinaria relación con Matías Castellanos y la Fundación Manuel Velasco, pero por sobre todo con el MC, el Movimiento Comiteco, pues el MC; el Movimiento Comiteco, lo hacemos todos y de alguna manera estamos conformándonos, para que podamos conjuntar coincidencias y en su momento podamos definir cualquier cosa del orden político, como alguna candidatura.

-Este Movimiento Comiteco ¿tiene algún liderazgo?

-No, ahorita no, ahorita somos grupos que nos ponemos de acuerdo; organizaciones, sectores, partidos. Estamos coincidiendo en fortalecernos, pero hasta ahorita no hay un liderazgo que represente en su totalidad al MC, el Movimiento Comiteco.

-¿Qué sabor de boca le deja esta reunión a Matías Castellanos; un integrante más de este Movimiento? Esta reunión, que según tengo cuenta fue muy nutrida; en un salón que se abarrotó, y que de acuerdo a lo que he escuchado, incluso se vieron en la necesidad de solicitar; a la hora, más sillas y mesas, para que gente que llegó después se pudiera acomodar. 

-Pues creo que fue muy grato, pues esto nos da píe de creer que en realidad Comitán está entusiasmado, está consciente de que ya está a punto de entrar a las elecciones. Están viendo las diferentes personas que pueden estar participando y... y esto está creciendo.

Nosotros estimábamos una llegada de 600 gentes, no creíamos más, era lo que estábamos haciendo las cuentas, con los compañeros con los que se organizó, pero se nos fue de las manos, al último tuvimos que correr.

Aunque se mataron 4 animalitos, creo que alcanzó bien, fue suficiente la comida, pero estuvimos muy contentos.

-¿Algo más que desee agregar? 

-Pues agradecerle a los medios que siempre nos han atendido de la mejor manera, mandar un saludo a la ciudadanía e invitarlos que se unan al MC, al grupo de Movimiento Comiteco. 

-Muchas gracias. 

No hay comentarios.: