miércoles, enero 25, 2012

Puntos Cardinales 6-2012

Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Dentro de las varias lecturas que se le ha dado a la ruptura, divorcio, separación por mutuo entendimiento entre el PRI y el PANAL, hay poco que agregar. Acaso sea el punto de partida para el otoño de la matriarca o simplemente el dulce encanto de la hipocresía. La maestra estiró demasiado la cuerda y ésta se rompió. Demasiadas posiciones para tan pocos votos. El nepotismo al más puro estilo lopezportilista, redivivo. Mónica, la hija y el yerno cómodo, en primera fila en las senadurías. Y más y más y más. 


O acaso pueda ser que el amor siga bajo el agua, en lo oscurito. Maestra querida, deprimes, aún más, mi imagen con tanto cuidado maquillada por Televisa. Finge que te ausentas y que los votos de tus devotos maestros borregos sean para mi y que voten por tus candidatos a senadores, diputados y etcétera en tu enmielado panal. Todo puede estar pasando en este juego de ambiciones.

La maestra, sin duda, sigue siendo poderosa. Sin embargo, no olvidemos que todo lo que sube, baja. Ya está en el otoño de su vida. Estas elecciones serán su último cuplé e intenta sacar la mayor raja para estirar su presencia otros seis años. El otoño—que besa el invierno—está tanto en su resistencia física, como en su posibilidad de control. No dudo que la mano negra de su creador Salinas de Gortari, esté repitiendo el numerito. De entre las sombras ha de construirse otro Frankestein sustituto – remember Jongitud— para servir a los factores reales de poder.


Al menos Chiapas y Sinaloa se libraron de las imposiciones de dos senadurías. Quedan los remanentes: Velasco Coello candidato a Gobernador por Chiapas y Emilio, el niño verde dólar—para la senaduría en Q. Roo. Por cierto, en relación con don “Güero Velasco”, las autoridades correspondientes deben  investigar esa campaña  telefónica en contra del senador. Este último domingo en la tarde recibí una llamada invitando a sacar—físicamente—del mapa al presunto candidato. Terrorismo telefónico.

Ya me habían comentado, pero como a los políticos no se les cree nada, imaginé que era un recurso para volver mártir al niño verdolaga. Pero no, y no se vale. Todos tienen –unos más, otros menos—derecho a aspirar determinada candidatura. Otra es pedir cuello. Hay espacios legales para comentar las diferencias. Uno también tiene el derecho de disentir y tener determinadas simpatías, pero eso de eliminar al contrario, hay un abismo. Se debe investigar y punto.  

En ráfaga

La Cocoa amarga anda repitiendo un lugar común: los pueblos tienen el gobierno que se merecen. ¿Habla de su hermano? ¿Nos lo merecíamos? Como a los hermanitos les falló el coto de poder ansiado, ahora se acorderó y por ahí va dando pena ajena. ¿Nacida para perder?

Nos sobra dinero y más cuando se trata de utilizarlo como medio para sacar de la jugada a los adversarios políticos. El caso es que en 14 años se han invertido más de 128 millones de pesos en los “testigos protegidos”. Acusan “a modo”, como el fallido michoacanazo.

El nuevo PRI conmueve. José Murat, ilustre dinosaurio, es otro de la lista que marca el retorno de los brujos. Se cuela por ahí la hija de don Beltrone. La realeza pura, pura realeza… o ralea.

En la capital chiapaneca acaba de comenzar un programa para fomentar la lectura. Se llama  “Conejo lee”. Los usuarios de ese transporte urbano podrán lee mientras viajan. Vendrá a inaugurarlo Peña Nieto

El famoso bono que permitió meter al bote al ex gobernador Salazar Mendiguchía, ahora tiene un nuevo valor agregado. Sirvió también para detener al maestro Alfredo Palacios—no es mi pariente y sin ser amigo cercano sí ha sido un relación de cordialidad y respeto—ex secretario de educación y  ex titular de CONACULTA. No somos jueces para juzgar. Deseo que simplemente la justicia cumpla sin consignas.

Acaso sólo el Chapulín Colorado podrá ayudarnos. La gran riqueza nacional que signifivca el petróleo está una vez más amenazada. No entendemos por qué se entrega a la IP la explotación de los campos maduros. Eso significará que paguemos más por la extracción de barril. Bueno, si entiendo, se llama corrupción.

Creí que era broma, pero no. Ya registraron un Partido local denominado  Partido Orgullo Chiapaneco, ya conocido como POCH. Ahí les va el tip: donde vean que se inclina este partido ahí está la línea. Ahora entiendo por qué el Ejecutivo está dando audiencias públicas maratónicas a destiempo donde se entregan bienes y servicios. No les digo.

Y ya con esta me despido: en 1948, hubo en Chiapas un “ensayo democrático” y salió cual águila, un candidato, el inolvidable maestro de música Álvaro López, apoyado por  el PUCHAS ( Partido Unificador Chiapaneco de Acción Social). Fue una broma colectiva de los tuxtlecos – lo podrán leer, prestándoselos a alguien, porque las dos ediciones están agotadas en “Me lo dijo Gervasio, de mi autoría—y en ese entonces los promocionales eran muy originales. Por eso, y para apoyar al futuro candidato del POCH, le paso estas frases que se hicieron célebres:

--Mis enemigos son chicharras que no maduran el jocote.
--Mis enemigos son piguas que no le dan sabor al caldo.
--Mis enemigos son tumbos que no llegan a la playa.
--Mis enemigos son pijijis que no cruzan el pantano.

ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: