miércoles, enero 11, 2012

El abogado que le ganó la batalla legal al gobernador

Fredy Martín Pérez

El ex diputado Horacio Culebro Borrayas, preso durante un año, tres mes y siete días, por oponerse a que se cancelara elecciones en el 2010, está convencido d contar con “méritos suficientes” para participar en el proceso de selección interna de la izquierda, para elegir candidato a la gubernatura.


En conferencia de prensa, el maestro de derecho en varios universidades de México, dice que ya basta que los juniors pretendan seguir gobernando el estado de Chiapas.
“Ya tenemos suficiente. Llegó el cachorro. Ahora el nieto del principal talamontes de Chiapas, Manuel Velasco, quiere ser gobernador y también el hijo de Roberto Albores”, explicó.
Por esto, considera el jurista, la sociedad debe elegir a su gobernador y no sean solo los miembros de estirpes o castas, los que lleguen al poder, porque “yo creo que las castas ya pasaron de moda. El pueblo de elegir a sus gobiernos”.
En un céntrico café, Culebro Borrayas reveló que el pasado seis de enero, se entrevistó con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para decirle que quería competir en el proceso de izquierda rumbo a la gubernatura de la entidad.
“El ingeniero me manifestó su apoyo y solidaridad. Me dijo que iba a intervenir en el Comité Ejecutivo Nacional, para que si el método de selección del candidato a gobernador, sería por una encuestadora, tenía que ser una empresa independiente y calidad moral, sin dados cargados”, dijo.
Explicó que Cárdenas Solórzano también le comentó: “Sé y supe de tu lucha. Si le ganaste al gobernador del estado, para que se echara abajo los decretos con los que se pretendía anular las elecciones en Chiapas, cuanti más que no le ganes al PRD en tu lucha electoral”.
Culebro Borrayas llegó a Comitán, como parte de una gira por varios municipios de la entidad, para manifestarle a sus correligionarios, su decisión de participar en el proceso de consulta de la izquierda que se llevará a cabo entre el 15 al 18 de enero, para saber quién será el precandidato a la gubernatura por el PRD.
Junto a Culebro Borrayas participan además, Ernesto Gutiérrez Villanueva, María Elena Orantes y Juan Carlos López.
A finales del 2009, el gobernador Juan Sabines Guerrero publica el Decreto 328, con el que pretendía cancelar el proceso electoral del 2010, para elegir 118 alcaldes y diputados locales.
Fue entonces que Culebro Borrayas interpone un recurso en el Tribunal Federal Electoral (Trife), con lo que logra echar abajo la iniciativa y es entonces que recula pero promulga los Decretos 11 y 12.
Con estas iniciativas publicadas el 25 de noviembre del 2009, se pretendía que hubiera elecciones para diputados locales, pero no de alcaldes, sino que el cabildo que saldría en el 2012, iba a elegir un consejo municipal para tres años en el periodo 2012-2015.
Así, el 14 de febrero del 2010 se echa abajo la iniciativa, pero diez días después es detenido por agentes de la Policía Ministerial, acusado de participar en la muerte del líder antiminero Mariano Abarca Roblero y recluido en la casa de arraigo de la Procuraduría de Justicia del Estado, conocida como Pitiquitos.
Pero es entonces que logra un aparo en contra de la “detención injusta”, pero al momento que llega la resolución, un juez le dicta otra orden de arresto por el delito de ecocidio, por “derribar” 17 mil 671.48 árboles, en un terreno de siete hectáreas, en el municipio de Chicomuselo.
Así, el 16 de marzo del 2010, Culebro Borrayas, es recluido en el penal de Copainalá, en la región centro-norte, donde permanece un año en prisión, hasta que lo regresan a la prisión de Chiapa de Corzo.
Finalmente es liberado, al “demostrar mi inocencia absoluta” y recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió analizar su caso, por haber sido privado de la libertad, “sin ser culpable de un delito”.
Su detención, dice fue “una injusticia fragante a mi persona”, pero para ser excarcelado debió tramitar cien amparos ante la justicia federal.
De llegar a la gubernatura, Culebro Borrayas dice que su gobierno no “va endeudar al estado”, pues en la actualidad “tenemos una deuda de 36 mil millones de pesos y yo me pregunto: ¿a dónde se fue ese dinero?”

No hay comentarios.: