sábado, enero 14, 2012

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel

“Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.”

León Felipe

“SALUDOS”

LOS CAMINOS DE HOY

Introducción

Voy a aprovechar este día, para hacer un poco; no todo, de alto, con respecto de los comentarios sociales, de arte, políticos y de todo lo que por acá va cayendo y que puedo comentar al respecto, y que además, que por lo menos, como premisa básica y real, que tenga conocimientos, datos y desde luego, que sobre el mismo tema haya investigado y documentado como es debido.



Pero bueno, ya haciendo a un lado este preámbulo, hoy me doy la oportunidad de saludar a otro grupo de amables y buenos lectores de este su Meridiano 90, y quienes también se dan su tiempecito para leer estas humildes líneas, las cuales las hago con muchas ganas, y eso sí con paciencia y bajo la luz de la razón, sin negar que como labor tiene una gran pasión, pero no en el análisis, más eso sí en su elaboración y es ahí en donde le imprimo pasión a este oficio, que “Gabo”, le ha llamado: “el más hermoso del mundo”. Así que aquí inicio con lo de hoy.

“Tacos Neto”

Así que desde “estos caminos”, envío un cordial saludo a mi compa´ esteban, uno de los pocos “huacaleros” que han venido a Comitán a generar y no a destruir, pues este buen cuate; muy chambeador él, vende unos riquísimos tacos de carne asada de triciclo; tal vez los mejores de la ciudad, allá por el rumbo de la casa de don Rodolfo Villanueva, quien es vecino de la muy fina y educadísima “Lolita” Estrada. O sea que el buen Esteban, está a unos pocos metros del sanatorio del doctor Ulloa, ahí sobre la 5ª calle sur oriente, entre 4ª y 5ª avenidas oriente sur, en el meritito barrio San Agustín. Pues bien, mi cuate Esteban, y para conocimiento de todos Ustedes; amables lectores, es el pionero y quien trajo a Comitán la idea de vender tacos de carne asada al carbón en triciclo, es decir que sobre la canasta del triciclo va el anafre y la parrilla en donde se asa la carne, por lo que estos tacos se pueden ofrecer en diferentes partes de la ciudad, lo cual nos dice que quienes se dedican a esto, realmente se ganan el pan con el sudor de su frente… ¡ta’ duro!

Pa’l “Teban”

Con esta innovadora idea llegó a Comitán mi cuate Esteban, y después se soltó una gran cantidad de taqueros de carne asada en triciclo, que imitaron esta práctica y novedosa idea, pero como el buen Esteban los vende muy sabrosos, ya hasta tiene su lugarcito; el cual ya comenté dónde está, lugar a donde llegan muchísimos de sus clientes, dentro de los que mi primo “Chusito” y yo nos contamos. Así que vaya para él mi agradecimiento por preferirnos como medio de información local. Solo una cosa no puedo aclararles, por qué el Esteban le puso “Tacos Neto” a su negocio, que incluso por eso muchos de sus clientes le dicen “El Neto”, pero bueno te reitero mi agradecimiento, mi saludo y mi amistad.

El líder

De igual forma saludo y agradezco la preferencia por este diario informativo y por la preferencia a “estos caminos”, a uno de los buenos líderes de organizaciones sociales, y miren que digo bueno, pues esta persona es uno de los ya pocos verdaderos líderes, que a la izquierda real le quedan, y me refiero a Juan Díaz Montejo, quien junto a Rafael Maldonado, son los únicos que tienen; acaso, una verdadera organización humana, en la izquierda de Comitán, pues una de las razones de que la izquierda comiteca no haya crecido como debiera, y me atrevo a decirlo con conocimiento de causa, es porque muchos de los que se autonombran líderes de esta casi desaparecida “izquierda cositía”, que ahora ya es más “verde” que nada, es porque para iniciar son unos flojonazos que no han estructurado como debería de ser una estructura política, y que ello se ve reflejado en el ostracismo y derrotismo en que han sumido a su principal expresión partidaria, el PRD; si supiera “El Peje” que por eso perdió la vez pasada aquí, porque con la famosa e inexistente “red ciudadana” de aquí de Comitán, solo le entregaron papeles, listas y en resumen, solo desorganización y simulación, lo cual creo será de nueva cuenta su “tendón de Aquiles”. Pero el buen Juan Díaz Montejo, a quien le agradezco mucho el que me lea, quien junto a Rafael Maldonado, son los únicos de la izquierda que mantienen el poco orden y organización que a esta parte política le queda.

Fineza

En este mismo orden de ideas, saludo también a una persona muy educada y fina, como lo es Víctor Hugo Ruíz Guillén, quien a pesar que aquí en este espacio, a veces he sido duro, y muy duro, en mis críticas, Hugo Ruíz es de los pocos que a pesar de un día comentarios difíciles y ácidos, es de los pocos muy educados que donde me encuentra muy cortésmente me saluda y se da un pequeño tiempo para detenerse, extender su mano y desearme un buen día. A Hugo Ruíz le va tan bien ese dicho popular de: “lo cortés no quita lo valiente”, y por lo mismo se le nota en él la preparación académica, su fineza y la reconceptualización que las aulas dan, cuando de ellas se quiere sacar provecho y se le ha obtenido el mismo. Vaya pues para Hugo Ruíz mi respeto, mi reconocimiento y por sobre todo mi agradecimiento, por leer este espacio de opinión, y que siendo preferido por personas como él, resulta para mí muy gratificante, pues a pesar de lo difícil, a veces la sorna y la dureza de algunos de mis comentarios, a pesar de ello, sigo contando de su preferencia.
Y hasta aquí con estos pocos saludos, el día de hoy, prometo que la próxima semana continuaré con estos agradecimientos, que hacía mucho no realizaba.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: