miércoles, enero 11, 2012

Arremete Salazar desde la cárcel

Desde su celda se dice perseguido político por exhibir corrupción estatal
Roberto Zamarripa

Chiapas, México (11 enero 2012).- Desde la cárcel estatal, Pablo Salazar dice: "estoy aquí por el capricho de Juan Sabines, encarcelado para distraer a la opinión pública del latrocinio que comete y que no tiene precedentes en la historia de Chiapas".
En exclusiva con REFORMA y en su primera entrevista concedida dentro del penal, Salazar habla con un tapabocas desde un cuarto de 2 por 3 metros sentado en un catre y visiblemente delgado. Lo usa para evitar que una cámara que lo vigila grabe los movimientos de sus labios.


Asevera que el Gobernador de Chiapas ha causado un quebranto de más de 2 mil millones de pesos. De ese monto, dice, 900 millones fueron entregados a constructoras fantasmas para obras no realizadas.
"Hay una fétida corrupción de una pandilla como la de Sabines, que se ha dedicado a saquear a Chiapas a plena luz del día como nadie lo había hecho", acusa.
El ex Gobernador se declara preso político y revela hostilidad contra personalidades que lo han visitado.

Pablo Salazar Mendiguchía hunde los nudillos en el colchón de un catre viejo como si quisiera incorporarse. Sólo lo hace para reforzar su enojo: "Estoy aquí por los caprichos de Juan Sabines; porque en medio de un clima de terror que ha sembrado en Chiapas decidí romper el silencio dando a conocer actos de corrupción de este Gobierno. Mi detención (el 7 de junio pasado en el aeropuerto de Cancún) no es otra cosa que un intento de distraer la atención de la opinión pública para evitar que ponga los ojos en el latrocinio que Sabines está cometiendo y que no tiene precedentes en la historia de Chiapas".
Ataviado con una playera verde y pantalón de mezclilla, mocasines cafés viejos, sin calcetines, Salazar habla desde la cárcel de Huixtla, donde lleva cinco meses recluido después de haber sido trasladado sin notificación alguna del penal de El Amate en Tuxtla Gutiérrez, donde vivió dos meses previos. El reclusorio de Huixtla tiene el tamaño de un taller. Construido en la época de Adolfo Ruiz Cortines, con 93 presos ubicados en dos cuartos con literas, un patio de treinta metros por diez con una diminuta cancha de basquetbol, redes rotas en los aros, y un espacio que ocupan los internos para elaborar artesanías o tejer hamacas, el penal alberga de todo: homicidas, violadores, migrantes, campesinos, comerciantes, varias historias de torturas y de culpables fabricados, y un ex Gobernador segregado del grupo e instalado en uno de los cuartos de visita conyugal.
Ahí, en el cuarto con una puerta metálica que luce un letrero improvisado con plumón en una hoja de cuaderno que dice "Ocupado", vive Pablo Salazar. Tiene un buró hecho en el penal que le compró a un reo y en una caja de cartón guarda sus pertenencias: un cepillo de dientes, pasta, un shampoo y una loción que evita la caída del cabello, rollos de papel higiénico y, tirados en el piso, donde caben, algunos pares de tenis y zapatos viejos. Tres playeras y dos camisas están colgadas de un clavo y un par de pantalones de mezclilla en un gancho de plástico.
Fue Gobernador de Chiapas de 2000 a 2006, representando una coalición de partidos opositores al PRI, desde el PAN hasta el PRD. Entonces obtuvo una votación altísima. Ahora está siendo juzgado por el delito de peculado de más de 100 millones de pesos que, según el Gobierno de Chiapas, a través de una aseguradora contrató una póliza de vida de cobertura básica y de gastos funerarios que vencía un día antes de terminar su sexenio y que fue cobrada por un tercero tres meses después de que Salazar dejara el cargo. Lo tomó como si fuera bono sexenal, según la denuncia que salpica a varios de sus colaboradores ahora escondidos.
Además, Salazar es acusado de matar a tres decenas de recién nacidos en Comitán y encarcelar a un abogado. Del poder a la humillación.
- Ya ganó un amparo.
Interpuse dos amparos, se ganó uno, y hay un tercero de otro acusado por otros asuntos (José Aguilar Bodegas) cuya resolución favorable tendrá impacto en nuestro caso. Todos los delitos que me imputan son prefabricados; son insostenibles y tienen un denominador común: están basados en testimonios falsos, en pruebas que no son pruebas, en interpretaciones torcidas de la ley.
- Hay quien dice que Pablo Salazar sembró vientos y ahora recoge las tempestades.
No sé exactamente quién haya dicho eso. Yo no metí a ningún ex Gobernador a la cárcel. De hecho no metí a nadie a la cárcel.
Soy el primer caso en la historia de un Gobernador donde se lleva a la cárcel a su antecesor. Los casos que han existido no derivan de un conflicto entre el que llega y el que se va. Estamos hablando de Carlos Armando Biebrich, Dante Delgado o de Mario Villanueva cuyas detenciones tienen un origen claro.
- Pero en la opinión pública siempre hay el reclamo de hacer justicia con la detención de un gobernante. Hay quienes festejan que por fin se encarcela a un Gobernador.
Puede ser. De hecho, estoy enterado que en círculos políticos el actual Gobernador presume como acto de valor lo que en realidad es un acto de cobardía. Cuando realmente hay un acto de justicia detrás de ello debe tener cierta legitimidad. Pero cuando es la venganza y el rencor, la sociedad no lo compra tan fácilmente. En mi caso, con el primer proceso abierto (peculado) Sabines pudo haber generado la percepción de que algo tendría relación con la justicia. Pero con los cuatro procesos restantes a la opinión pública le queda claro que se trata de un ajuste de cuentas. Me han mostrado aquí encuestas hechas en Tuxtla Gutiérrez en donde 8 de cada 10 encuestados creen que lo de Sabines es una venganza personal.
- ¿De qué es culpable?
Me declaro culpable de un delito que en Chiapas es considerado grave y se castiga con excesivo rigor: el delito de haber anunciado mi deseo de buscar un escaño en el Senado de la República sin la autorización de la única persona que en Chiapas decide quién sí y quién no puede participar en política. Me declaro culpable de denunciar la fétida corrupción de una pandilla como la de Sabines que se ha dedicado a saquear a Chiapas a plena luz del día como nadie lo había hecho.
- ¿Tiene pruebas de lo que dice?
Tengo pruebas y en muchos casos tengo la información. En una reciente declaración preparatoria denuncié que el Gobierno de Sabines entregó a ocho constructoras 900 millones de pesos por adelantado para realizar obras que no se consumaron. A un mes de esa denuncia nadie lo ha desmentido. De esas ocho constructoras, tres nacieron el mismo día y están domiciliadas en una misma dirección de Xalapa, Veracruz. Las otras cinco podrían resultar fantasmas. No es normal ni lícito que se entreguen anticipadamente 100 por ciento de los recursos para obras que a la postre no se realizan. Hoy estoy en posibilidades de afirmar que estos 900 millones de pesos forman parte de un conjunto de observaciones por irregularidades que superan los dos mil millones de pesos. ¡Sólo de recursos del 2010!
Salazar toma de su buró un cuaderno escolar de espiral y arranca las primeras hojas que contienen un escrito que pretende publicar. De ahí lee, una a una, las denuncias que, asegura, existen en instancias federales por las irregularidades en el Gobierno de Sabines.
"Los órganos de fiscalización han encontrado más que desvíos, la desaparición de recursos en las siguientes partidas:
1.- Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES). Monto observado: 519 millones de pesos 186 mil 006 pesos con 70 centavos. Auditoría número 084/2011/FIES/Chiapas
2.- Agua potable y alcantarillado en zonas urbanas (Apazu). Monto observado: 344 millones 585 mil 754 pesos con 58 centavos. Auditoría número 086/2011/Apazu/Chiapas
3.- Programa de Infraestructura Básica en zonas indígenas (Pibai): Monto observado: 527 millones 616 mil 391 pesos con 84 centavos. Auditoría número 088/2011/Pibai/ Chiapas
4.- Salud. Monto observado: 201 mil 302 pesos. Auditoría 090/2011/Salud/Chiapas
5.- Programas regionales (Proreg). Monto observado: 178 millones 606 mil 474 pesos con 74 centavos. Auditoría número 092/2011Proreg/Chiapas
6.- Fondos Regionales (Fonregión). Monto observado: 476 millones 627 mil 304 pesos con 10 centavos. Auditoría número 094/2011/Fonregión/ Chiapas".
Salazar dobla las hojas en cuatro y pide a su hijo Pablo, un economista de 28 años de edad, que revise el escrito y le ayude a difundirlo.
"Estamos hablando de sólo seis programas con recursos federales correspondientes al ejercicio del 2010. Hay otro desvío por más de 100 millones de pesos que la Auditoría Superior de la federación detectó en recursos federales que estaban etiquetados para el FAEB (recursos para educación básica) y que el Gobierno estatal trasladó ilegalmente al DIF estatal.
"La pregunta obligada es si Sabines no tiene recato para desaparecer más de 2 mil millones de pesos de recursos federales, ¿qué no habrá hecho con los dineros obtenidos mediante la deuda pública contratada y el presupuesto estatal?"
- Deuda, la de Moreira. ¿Tiene parangón esto con el moreirazo?
Puestos en contexto ambos casos, Coahuila y Chiapas, tienen un denominador común. Tanto Enrique Martínez como yo pagamos 100 por ciento de la deuda pública.
- Chiapas registraba al inicio de Sabines una deuda de 800 millones.
Por razones técnicas aparece un registro que no es deuda directa, sino deuda municipal de la administración que desempeñó Sabines como Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien ya demostraba desde entonces una vocación endeudadora. En el caso Chiapas no solamente se ignora el destino del dinero obtenido mediante la deuda sino que fue documentado por REFORMA cómo se pagó un servicio muy costoso por los primeros cinco mil millones de pesos de lo que eufemísticamente se llama bursatilización. De esa cantidad sólo llegaron a la Tesorería 4 mil 600 millones de pesos y 400 millones de pesos se quedaron en el camino.
Quien empezó representando al despacho que vendió servicios al Estado para bursatilizar la deuda más tarde terminó como Secretario de Hacienda estatal (Carlos Jair Jiménez Bolaños).
Esto constituye un delito muy grave. Si le seguimos la hebra a esa información, vamos a encontrar que hay una transferencia del Gobierno del Estado a un particular quien recibe ese dinero por concepto de comisiones. Esa cuenta donde fue depositado está estrechamente ligada a una persona de nombre Mayda Guerrero, prima hermana y operadora financiera de Juan Sabines.
Salazar alega que es víctima de una vendetta política de un "gobierno demencial" cuyo titular, dice, "ha perdido por completo la razón, si es que alguna vez la tuvo, y no mide consecuencias para eliminar a sus adversarios políticos".
-¿Cuando salga Sabines del Gobierno sale Salazar de la cárcel?
Mi esperanza es que pueda salir antes porque creo en la justicia divina y en la justicia federal. Si la justicia federal funciona con la autonomía que le conozco, los amañados procesos a los que me tienen sometido van a caer como castillo de naipes y espero que, a diferencia de mi caso, a Juan Sabines Guerrero no se le enjuicie una vez que concluya su sexenio sino que se haga ahora, ya, de inmediato, ante las palpables evidencias que menciono y otras que en las próximas semanas saldrán a la luz. Sabines debe de renunciar al cargo de Gobernador para que pueda enfrentar, sin inmunidad, sin el fuero, las graves denuncias por corrupción que se le han venido acumulando.
Para visitar a Pablo Salazar sin ser su familiar, sino en una visita general a que tiene derecho todo reo los sábados y domingos, hay una distinción. En la puerta de acceso "un enrejado improvisado colocado en medio de la calle" un custodio que acaricia el cargador de su fusil de asalto que le cuelga del hombro, atiende con amabilidad. ¿Es visita normal o del señor Salazar?, pregunta el celador. El custodio pide una identificación que es registrada por una trabajadora social y la autorización de ingreso puede demorar horas o días o de plano ser negada.
"Soy el único interno que fuera de todo procedimiento legal y administrativo, tiene que pedir permiso para recibir visita de líderes religiosos o políticos, sociales o empresariales. Cierto empresario que nos comunicó por teléfono su intención de visitarme recibió amenazas días después y canceló su visita. Todos los internos reciben una vez por semana a pastores o sacerdotes. Al que ellos decidan. Soy el único al que le han asignado un pastor con quien por cierto estoy muy agradecido. Cuando estaba en el penal de El Amate a un diputado federal le dieron un portazo en la nariz. Tengo prohibido leer periódicos, acaso un diario deportivo a la semana y sólo puedo ver diez horas semanales de televisión. ¡Mandela podía leer periódicos en la cárcel de la Sudáfrica del apartheid!", replica Salazar.
La entrevista transcurre en su celda. Ofrece asiento en una silla de plástico blanca y él queda sentado en su catre tendido con una cobija beige. Por momentos, Salazar ajusta un tapabocas azul cuando levanta la voz o subraya alguna denuncia. No está enfermo. Lo usa porque, asegura, una cámara sigue sus movimientos e incluso hace acercamientos al rostro para ver mis labios, para ver de qué hablo.
Sale al patio y algunos internos lo saludan con respeto más no con reverencia. Tiene compañeros de cáscara basquetbolera quienes apuestan un refresco gigante que venden en la tienda del penal para meter emoción a las retadoras. El sol cala a 30 grados apenas a las diez de la mañana en invierno. Los internos tienen prohibido recibir visitas en los dormitorios y buscan sombras en el patio donde se acurrucan con hijos y mujeres. La cámara robótica, negra, parecida a las esferas de discoteca, efectivamente sigue los movimientos del ex Gobernador quien pide dar la espalda para poder conversar.
A su celda han llegado políticos y pastores, árbitros, entrenadores de futbol, porteros y delanteros, y músicos. Un día lo visitó Reyli, el compositor de Palenque, Chiapas, y quien ha participado en los promocionales institucionales del Gobierno de Sabines. Reyli llevó un regalo para los internos: una guitarra. La dirección del penal no quiso entregarla porque, arguyó, era un regalo de Pablo Salazar.
Un domingo, cuenta el ex Gobernador, vino Xóchitl Gálvez.
"Estábamos en la biblioteca del penal conversando con ella y con mis hijos, cuando de pronto un custodio todo nervioso le pidió a mis hijos que acudieran a la oficina del director. Ahí el funcionario les dijo a mis hijos que Xóchitl no podía estar aquí".
- ¿Por mal hablada?
"Creo que no sólo por eso. Toda visita política les incomoda. Luego me llamaron a mi, pero me parecía una descortesía dejar sola a la visita. Ella se fue al término del horario. Al día siguiente ése director del penal fue despedido. Las cámaras habían advertido la presencia de Xóchitl.
Arturo Brizio, el ex árbitro de futbol, Félix Fernández, ex futbolista y comentarista deportivo, Alfonso Durazo, ex Secretario de la Presidencia, y el priista Fernando Ortiz Arana han sido otros de los visitantes. Todos esperaron horas o días la autorización de ingreso.
El ahora entrenador del América, Miguel Herrera, acudió al penal. Los reos le pidieron autógrafos. Antes de que se hiciera un motín, "El Piojo" accedió a las firmas e incluso hubo fotos tomadas con cámaras de los celulares de los custodios. Esas fotos todavía no las entregan. Les dijeron que por ser una visita de Pablo Salazar no las iban a tener, lamenta el ex funcionario.
"Si eso no es una condición de preso político, no sé cuál es", dice con el esparadrapo azul puesto.

No hay comentarios.: