miércoles, enero 11, 2012

Línea Sur

José López Arévalo

PRE CANDIDATOS

Se acaba de acordar los precandidatos al gobierno de Chiapas sí subirán al estrado con AMLO en su visita a Chiapas.

Estuvieron en el DF, para tratar tema de subir al templete y encuesta en la oficina de Manuel Camacho Solís: Jaime Valls, Yassir Vázquez, Ernesto Gutiérrez Villanueva, María Elena Orantes, Juan Carlos López Fernández, Rutilio Escandón y Enoc Hernández.


Estos son hechos… no rollo.

Las “sorpresas” son Jaime Valls y Yassir Vázquez. Hasta ahorita se había hecho de las bocas chiquitas.

La Nena Orantes, queda claro, se la jugará por el PRD; gane o pierda, se entiende. Es el principio democrático.

El sabinismo llega por varias vertientes, como era de esperarse. La congruencia no es lo suyo; el ser recurrente, sí.

Deseo supremo de controlar el proceso hasta el último minuto.

En fin, veremos de qué lado masca la iguana en la encuesta.

Pero si de seriedad hablamos, en materia de encuestas, la competencia se dará entre Jaime Valls, Ernesto Gutiérrez Villanueva y María Elena Orantes. Los demás, son distractores.

A Ya lo verán.

CARLOS MORALES

Unidos por el ambiente, “Conservemos Tuxtla” es la Asociación Civil de la que es coordinador Carlos Morales Vázquez.

Más que oficios ecologistas habrá que esperar actividad política, pues el corazón del exdiputado perredista ha sido marcado por esta actividad.

Esta AC es claramente su plataforma política para empatarla con la candidatura a la gubernatura del estado del senador Manuel Velasco Coello.

Harán el uno dos.

La alianza está clara

A Pactada.

Sólo habrá de esperar si ambas candidaturas van por la alianza PVEM-PRI-Panal o se van por la libre, solo con el PVEM.

De una u otra manera ellos estarán en las boletas electorales este 2012.

A Eso prometen.

AMPARO

Dicen dolió mucho el amparo concedido al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Que el coraje estalló contra el procurador Raciel López Salazar, lo que conllevó al connato de renuncia de éste.

Ésta no fue aceptada y por el contrario, salió a relucir la millonaria inversión del procurador en su residencia en el exclusivo fraccionamiento “Los Tucanes” de Tuxtla Gutiérrez.

Tema que ya está en manos del diario Reforma, se dice. Se advierte.

Lo vaciado fueron los boletines oficiales del gobierno estatal que buscaron enmendarle la plana al Poder Judicial de la Federación en materia de amparos. Como sí estos fueran pendejos en esa materia. Ya ni gracia.

Lo cierto es, la responsabilidad por la muerte de los bebés de Comitán es una verdadera jalada de pescuezo al ganso, como lo del huracán Stan, por ello el exgobernador se queda con las puras averiguaciones previas de carácter estatal marcando claramente este juicio es cuestión netamente estatal, es decir, personal.

Vendetta personal del gobernador Sabines, califica el mismo Pablo.

SECTAS

Luis Villoro, Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea propusieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del poeta Javier Sicilia, conformar un “pacto nacional”, para impulsar la “democracia directa” más allá de los partidos.

En carta enviada al subcomandante Marcos, Villoro:

“Estamos de acuerdo en que nada se puede esperar de la partidocracia. Como dicen ustedes los zapatistas, ‘todos los políticos son iguales’, pues la izquierda institucional ha dejado de ser izquierda”.

“Preocupados también por la gravedad de la situación actual, nos reunimos hace poco Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y yo, y finalmente logramos bosquejar lo que consideramos algunas bases necesarias para un ‘pacto nacional’ por un movimiento de movimientos, con el fin de hacer realidad la democracia directa, la que se ejerce en las comunidades indígenas y campesinas zapatistas, desde abajo: la que mejor puede ser considerada realmente una democracia”.

Según él, proponen una “democracia directa más allá de los partidos políticos”; dos, “reconocimiento y apoyo a los derechos de los pueblos indios y sus autonomías”; tres, “defender la soberanía nacional, garantías individuales, derechos sociales y comunitarios”; cuatro, “impulsar la educación nacional, salud pública y seguridad social”, y cinco, “reestructurar la deuda externa y la política fiscal, así como recuperar el patrimonio nacional para impulsar un nuevo proyecto de desarrollo auto-sustentable”.

Son vaciados los “intelectuales”; al igual que las sectas, se asumen vértice de los sentimientos de la nación. Hablan, asumen, a nombre de una patria que sólo existe en sus cráneos.

Afirman: los partidos no representan a las mayorías y no mienten, pero deben asumir ellos mucho menos. Si los partidos son minorías, los intelectuales o el mismo EZLN apenas representan partículas de una minoría en este archipiélago de soledades.

El peligro es asuman representar el “espíritu” de un pueblo que no existe, pues si de México hablamos la alienación es lo suyo y lo que hagan o dejen de hacer los partidos, EZLN “o intelectuales” le vale grillo.

Conclusión: los partidos son minoría, sí, pero el EZLN e intelectuales simpatizantes de éste representan mucho menos ciudadanía dentro de esta sociedad enajenada.

Así, ¿a nombre de quién hablan? De ellos tres...

No hay comentarios.: