lunes, noviembre 21, 2011

Trifulca en Chamula

PRI elige al presidente del Comité Directivo Municipal
Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de noviembre.- Pese a la trifulca a golpes entre simpatizantes de diversos candidatos que dejó un saldo de 2 detenidos y más de una docena de descalabrados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió al presidente de su Comité Directivo Municipal en San Juan Chamula.

En la plaza central del municipio tzotzil, se reunieron unos 3 mil militantes del tricolor para elegir a través del plebiscito a su líder de entre unos diez aspirantes resultando finalmente con mayor número de votos Fortunato Hernández Gómez, quien es sobrino del actual munícipe Dagoberto Hernández Gómez.
Los ánimos que estuvieron agitados durante el proceso del plebiscito se desbordaron tras anunciarse el resultado cuando un grupo seguidores  Narciso Lunes Hernández expresó su inconformidad dando paso a un zafarrancho donde se escucharon detonaciones de triques y cohetes pirotécnicos y durante el cual lanzaron bombas caseras contra la alcaldía.
Humberto Hernández Gómez y Eduardo Pérez Velasco, del grupo contrario al alcalde fueron detenidos por policías municipales como presuntos responsables del ataque a la presidencia municipal, pero antes fueron golpeados por seguidores del candidato ganador.
Finalmente fueron rescatados por agentes de la Policía Estatal Preventiva que los trasladó de inmediato a San Cristóbal de Las Casas, para evitar que los lincharan.
El nuevo líder priísta deberá tomar posesión el próximo 1 de enero de acuerdo con los usos y costumbres indígenas.

No hay comentarios.: