viernes, noviembre 11, 2011

Será el sereno

Julio Pérez
Con un pie en la gubernatura
Se dice que algunas personajes sobre todo del PRI, sueñan con que el tiempo regrese, para empezar toda una campaña política, como la que realiza Manuel Velasco Coello, pero eso es imposible, ya que el tiempo ha colocado en su justa dimensión al famoso Güero Velasco.
Ahora los priístas, tratan de decir que la campaña que ha hecho Velasco Coello es "pura mentira", inclusive lo han comparado a la propaganda que ha emprendido Televisa para promover el  Teletón, pero hacen eso para desacreditarlo, aun cuando saben que el legislador lleva varios años por delante de sus adversarios.
El primero
Pero la bendición que recibió Manuel Velasco Coello, de su compadre Enrique Peña Nieto, lo colocó en el escenario como el primer precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubenatura y lo instala prácticamente con un pie en Palacio de Gobierno. Todo está cantado: El Verde irá en alianza con el PRI y no hay vuelta de hoja. Los militantes del tricolor tendrán que pasar a segundo plano y tragarse las ganas de llegar al poder, 12 años después de que perdieron la gubernatura de la entidad.
A lo mucho, lo que podrían negociar los priístas, con tal de ir en alianza con el PVEM sería obtener un número mayor de regidurías, diputaciones federales y estatales y las senadurías. No más. No hay más espacios para los miembros del partido tricolor, que irremediablemente no conseguirán mayores posiciones o puestos de elección o diputaciones plurinominales, porque no es su tiempo. Es tiempo del PRI, el de Enrique Peña Nieto, pero no es el del PRI de Chiapas.
Posible alianza
La alianza entre el PVEM y PRI está más que amarrada, pero faltaría ver qué otros partidos se unirán en torno a Manuel Velasco Coello, pero probablemente se incluya Partido de Nueva Alianza (Panal), mientras que por otro lado, bien se puede armar la coalición PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con los probables candidatos: Ernesto Gómez Villanueva, Jaime Valls o Roberto Gil Zuarth, éste secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sin duda, Velasco Coello tendrá un fuerte oponente en la elección, pero de los tres candidatos de la izquierda, que puede darle batalla es el hombre que labora en Los Pinos y que tiene raíces en Villaflores, como es Gil Zuarth.
Si a nivel nacional, la alianza PRD-PAN no será posible, en algunas entidades como Chiapas, si es un hecho, para poder enfrentar al dinosaurio PVEM-PRI y Panal.
Rival para el güero
Roberto Gil Zuarth es el hombre que puede darle batalla a Manuel Velasco Coello, en una elección que puede anunciarse reñida. A la presidencia de la República, bien le interesaría tener a un abanderado para el gobierno local, como lo es el secretario particular del presidente.
Fin de alianza
Pero desde el pasado jueves en Chiapas se habla de un escenario más triste, pues se dice que es improbable una alianza entre el PRD-PAN-PT-Partido Ciudadano, pues se especula que hay una cierta distancia entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero. Aunado a esto, tenemos el asunto de la elección de consejeros del PRD, que se ha pospuesto durante dos ocasiones, lo que significa que en realidad hay una crisis entre los institutos de izquierda. Así, el arribo a tierras chiapanecas de Enrique Peña Nieto, solo vino a reafirmar que el PRI irá coaligado con su hermano el PVEM y que la izquierda se disperso para darle paso al PRI-PVEM.
Se queda o se va
Manlio Fabio Beltrones, declaró a Pepe Cárdenas, que Humberto Moreira Valdés, del que se dice sus días están contados, no se irá del PRI y no será sustituido por el ex gobernador del Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. El precandidato a la presidencia de la República, comentó que Moreira Valdés no dejará la dirigencia del tricolor, porque sus correligionarios lo quieren para el periodo que fue electo, sin embargo, las versiones que corren es que Osorio Chong llega a la dirigencia en enero del próximo año.
Buenos augurios
Hoy es un día cabalístico (11-11-11) y con ello nos lleva a pensar que el ganador de la encuesta perredista será nada menos que Manuel López Obrador. Ojala que la elección del candidato en este día, le traiga buena suerte al tabasqueño.
Se pierde un lobo
Se dice que en las últimas horas desapareció en la Selva Lacandona un estudiante de biología de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). Se informó que este lobo, como comúnmente se les conoce a los estudiantes de la BUAP, desapareció en las inmediaciones de la comunidad de San Javier, en la comunidad lacandona. Se espera que en las próximas horas arriben los familiares del desaparecido a dicha región, para iniciar la búsqueda, con la ayuda de grupos de socorro.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

Twitter  @juliohperez

No hay comentarios.: