viernes, noviembre 11, 2011

B’EJALTIK

F. Darinel

“Iba yo por un camino cuando con la muerte di.
-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.”
Nicolás Guillén

“A  MARÍA  DE  LA  LUZ”

LOS  CAMINOS  DE  HOY

11-11-11
Para que nuevamente tengamos o se tenga la oportunidad de escribir tres onces en contracción como fecha, “sino mal me equivoco”; creo; tendremos que esperar nada más 100 años, es decir, para volver a tomar los dos números finales de un año que terminen en 11 y que vaya bien con el 11º mes, en la fecha 11, eso tendrá que ser para el próximo 2111. Por eso dado a que tengo esta única oportunidad de escribir 11, 11 y 11, porque es el 2011, y estamos en el 11º mes, noviembre y hoy es 11 de ese mes, por lo mismo no tengo más que tomarlo y apreciarlo, y aprovecharlo, pues esta fecha con sus tres onces, como una cabalística y enigmática coincidencia, es seguro que el Gran Arquitecto del Universo no me ha de permitir ver su amanecer nuevamente con estos ojos, porque seguro estaré muy ocupado escribiendo más B’ejaltik en otro espacio y  en otra dimensión.

81 años
Se preguntarán por qué me ocupo de esta aparente banalidad, que por supuesto para mí y mis tres hermanas, y para 6 nietos revoltosos no lo es, y la respuesta es que hoy conmemoramos en mi familia el 81 aniversario de vida de mi madre, Doña María de la Luz Hernández y viuda de López. Por eso escribí con antelación la palabra “aprovecharlo”, pues seguro estoy, que dejando de un lado los temas que con frecuencia abordo, sé que no habrá ningún problema con mi casa editorial “Meridiano 90”, para aprovechar este espacio y dedicarle con profundo respeto, admiración y un amor sin medida, las líneas de este día a mi madre, quien como ya expresé, hoy cumple sus hermosos 81 años de vida.

Duro inicio
Quizá no sea tan importante para muchos y para muchas lo que a continuación escribiré, pero como es mi madre y como la quiero tanto, que quiero por este medio y en este espacio, brindarle y reconocerle; como sencillo homenaje, su entrega, su vida, su dolor, su sacrificio, su valor, su herencia de esperanza diaria y su inconmensurable amor que  a lo largo de su vida nos ha dado, pues desde que nació, nacimos con ella. Así pues, a esa pequeña mujer que nació un 11 de noviembre de 1930, en una cuna muy pobre, y que por ser “pichita” no pudo ver, y obviamente no puede recordar, “el granizal” famoso que cayó en Comitán un abril de 1931. Esa humilde niña, quien su acta de nacimiento indica que nació un 12 de noviembre y no el 11, dado que ella fue registrada 16 días después de su nacimiento, pues por la pobreza extrema en la que vivían mis abuelos; sus padres, no consiguieron los pocos centavos que costaba “el registro”, durante los 15 días que tenían de plazo máximo para hacerlo, pues después de ese plazo quienes no lo hacían eran multados. Así que para evitar la multa y no pagar más dinero -que no tenían-; sus padres, dijeron que ella había nacido el 12 de noviembre de 1930.

Que seas feliz
No tengo más qué expresar; no es mucho, más que decirte públicamente -y que “toda la cositiyada” se entere- que vivo y vivimos eternamente agradecidos con Dios, porque que eres y sos nuestra madre; porque merecidamente te ha permitido vivir 81 añotes, porque a pesar de tu extrema pobreza, que te dio en tu infancia y en tu adolescencia solo carencias y sufrimientos, eso te supo hacer fuerte, trabajadora y decidida, con la fiereza, el valor y la decisión de la mujer-jaguar de la leyenda, quien vagaba en las tortuosas y frías montañas tojolabales. Ese espíritu, ese coraje y ese enorme amor que anidaste, solo podía terminar en una fusión exquisita, para después; un día, llegar a encontrarte cara a cara con nosotros, por los que te desvelaste, por los que luchaste, a los que defendiste, por los que has llorado y por los que has enseñado diariamente que la vida es bella y está continuamente llena de esperanza… a ti, orquídea de noviembre: mi respeto, mi vida, mis hijos, mi cariño, mi reconocimiento y mi profundo amor por siempre.
            ¡Feliz 81 aniversario! ¡Feliz cumpleaños!

“Señora”
Y para terminar; aquí para ti, la letra mágica y vigorosa de la canción, que escribiera la cantautora brasileña Denisse de Kalafe; “Señora”, la cual va muy bien con lo que has sido, sos y seguramente seguirás siendo hasta el último de tus días:

“A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio,
a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio.

A ti que peleaste con uñas y dientes valiente en tu casa
y en cualquier lugar,
a ti rosa fresca de abril, a ti mi fiel querubín.

A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias,
a ti mis respetos señora, señora, señora.

A ti mi guerrera invencible, a ti luchadora incansable,
a ti mi amiga constante de todas las horas.

Su nombre es un nombre común, como las margaritas
siempre mi poca presencia constante en mi mente y
para no hacer tanto alarde esa mujer de quien hablo
es linda mi amiga, gaviota, su nombre es... mi madre

Es cuanto.

Durante estos días y hasta el 2 y 3 de diciembre ¡no permitas te engañen! El teletón sirve para que televisa con tu dinero haga negocios y se enriquezca más, evada impuestos y la publicidad con la que nos bombardea; con el pretexto de solicitar “ayuda”, solo es para tener más audiencia, esos son sus perversos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes… ¡¡NO COOPEREN!! es un fraude!

No hay comentarios.: