sábado, noviembre 19, 2011

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Los priístas chiapanecos y las coaliciones
A una parte del priísmo  en Chiapas le movieron el tapete con el convenio de coaliciones firmado por la dirigencia nacional con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza para el reparto de las candidaturas a la gubernatura, las dos senadurías y doce las diputaciones.

Un sector, sobre todo los militantes que tienen más años en el parido, se siente desplazado por los inesperados acuerdos, pues se reducirán los espacios para poder obtener una candidatura, ya que varias de ellas presuntamente serán ocupadas por el PVEM y el Panal.
Esto ha colocado al priísmo chiapaneco en una situación de definiciones pues los inconformes tienen dos opciones: alinearse y apechugar o salirse del partido, lo que no sería nuevo, aunque por ahora no se vislumbra una desbandada.
También está la posibilidad de que como resultado de las presiones que ya han comenzado a realizar, la dirigencia nacional del PRI reconsidere su postura y decida otorgar más espacios a sus militantes, aunque desconozco si una vez firmado el acuerdo sería posible modificarlo.
Lo que más duele a los tricolores es que las dos candidaturas  a la senaduría presuntamente estarían fuera de su alcance.
Es de suponerse que las presiones que han comenzado a surgir públicamente alguna consecuencia traerán a favor de los priístas que aseguran que sus derechos partidarios han sido violados.
Habrá que ver si las presiones crecen y si priístas destacados y los sectores se unen en un sólo frente para protestar ante la dirigencia nacional, responsable de tomar el acuerdo.
El que queda en una posición delicada es el presidente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, pues como dirigente de los priístas chiapanecos se supone que tiene que defender sus derechos, pero también seguramente tuvo que enfrentar alguna presión de la dirigencia nacional. Su problema ahora es cómo va a conciliar ambas situaciones.
Al parecer el acuerdo no se ha hecho público pero se ha filtrado información sobre el mismo, según la cual las principales candidaturas serán para el PVEM y el Panal. Priístas de los Altos están confiados en que el distrito con sede en San Cristóbal, integrado en su gran mayoría por municipios indígenas, están confiados en que será una posición para el tricolor por todo lo que representan las etnias.
Por un lado ello dará mayores argumentos a los indígenas para que en esta ocasión el candidato a la diputación federal sea un tzotzil o un tzeltal, que desde hace dos períodos les quitaron los mestizos de San Cristóbal.
No es posible afirmar en este momento si el caso Mariano Díaz Ochoa, ex alcalde coleto detenido el miércoles por un presunto peculado de 17 millones de pesos, está relacionado con todo este alboroto de las precandidaturas y la alianza del PRI con el PVEM y el Panal.
Lo que sí se vislumbra es que la acción tiene tintes políticos, pues no se puede desligar del contexto electoral, que a juzgar por lo que estamos viendo estará emocionante, sobre todo si los toros se miran desde la barrera.
Como seguramente ocurre en otros municipios en San Cristóbal se han hecho públicos los desacuerdos de un grupo de priístas presuntamente encabezados por el diputado federal Sergio Lobato García con la dirigencia municipal que preside Edgar Rosales Acuña.
Lo anterior quedó al descubierto la noche del pasado miércoles cuando un importante grupo de militantes de ese partido rindió protesta como miembro de la Fundación Luis Donaldo Colosio, que de esta manera se convierte en una estructura paralela a la dirigencia municipal, o cuando menos como un sector con un peso específico en contra del proyecto de Rosales Acuña.
No pasó inadvertido el hecho de que entre los nuevos integrantes de la fundación que preside Juan Pablo Ramírez Peña, se encuentra el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, a quien se menciona como posible candidato a la alcaldía coleta, aunque no se ha definido el partido.
El grupo opositor no nació de la noche a la mañana; viene trabajando desde hace algunos meses en el proyecto bajo el liderazgo de Lobato García y es seguro que si en los meses próximos las posturas se radicalizan con el comité municipal podría haber un rompimiento abierto con las consecuencias que ello implica para un partido. Algo tendrá que hacer Albores Gleason para evitar una fractura que le podría costar no recuperar la presidencia municipal, cuando los vientos corren a favor del tricolor casi en todo el país.
Picotazos
Ha trascendido que el Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado está revisando las obras que se construyeron en el trienio pasado en el municipio de Zinacantán, donde presuntamente existen muchas anomalías. Si se investiga a fondo y se exige que se presente la cuenta pública que el pasado ayuntamiento no ha entregado, seguramente se descubrirán muchas irregularidades. Una de las claves está en quien fungió como contador de ese cabildo, y conoce bien cómo se hicieron las transferencias, entre ellas, se dice, entre cuatro y cinco millones de pesos a la cuenta de José Pérez Conde, quien fue detenido la semana pasada acusado del delito de fraude. Sólo se necesita voluntad política… Qué bueno que las personas que se accidentaron ayer en la fatídica carretera de cuota San Cristóbal—Tuxtla Gutiérrez únicamente resultaron con lesiones. Hubiera sido una noticia negativa que la muerte de alguno de los participantes en el foro “La eliminación de la violencia contra las mujeres, compromiso por la democracia”, organizado por el Tribunal Electoral Federal (Trife), que ayer se realizó en esta ciudad. Entre los lesionados se encuentra la ex diputada federal perredista, Ruth Zavaleta, quien cobró fama por ceder su lugar a Felipe Calderón en la tribuna del Congreso de la Unión para que tomara posesión el primero de diciembre de 2002. Ojala que pronto se recuperen…El EZLN celebró el pasado jueves 28 años de su fundación. Casi tres décadas después y contra todo se mantiene vigente esperando una nueva coyuntura para colocarse en el escenario nacional… Exitos al joven colega Rodolfo Flores, que ya ocupa un lugar como reportero de Cuarto poder.

No hay comentarios.: