viernes, noviembre 18, 2011

Limpian terrenos en disputa


Habitantes de Chalchihuitán realizan limpieza en los límites con Chenalhó
Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de noviembre.- Indígenas de Chalchihuitán, realizaron labores de limpia en las mojoneras que marcan los límites territoriales con el municipio de Chenalhó, terrenos que desde hace más de 4 décadas se encuentran en disputa, luego de un fallo erróneo de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En la labor participaron 25 comunidades, cuyos representantes aseguraron que no ocurrió ningún incidente, excepto que uno de ellos se fracturó un pie por un descuido, afortunadamente ninguno de sus vecinos de Chenalhó se opuso a la limpia de mojones.
Recordaron que hasta el momento se respeta el acuerdo tomado hace 3 años con autoridades estatales y ejidatarios de ambos municipios, de que no se trabajen las parcelas de la franja de aproximadamente 800 hectáreas que están en litigio.
Sin embargo, relataron que en la asamblea celebrada el pasado 10 de noviembre cuando se resolvió la fecha de la limpia de mojoneras, varios ejidatarios expresaron su preocupación por la tardanza en la solución al problema que desde hace 40 años los mantiene enfrentados con sus vecinos.
La comisión interinstitucional creada para buscar solución al problema agrario y sus vertientes sociales y políticas emitió ya una propuesta pero aún se está estudiando cómo llevarla a la práctica para que ambas partes la acaten.

No hay comentarios.: