miércoles, noviembre 23, 2011

B’EJALTIK


F. Darinel
“Iba yo por un camino cuando con la muerte di.
-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.”
Nicolás Guillén

“ESTABA  PENDIENTE”
LOS  CAMINOS  DE  HOY
Vinos de buena vid
Desde hace dos semanas estoy que quiero comentar y congratularme con la aparición de dos nuevos espacios de opinión en este rotativo, lo que no había podido hacer como es debido; por razones diversas, pero hoy sí me arranco -y como es debido hacerlo-, a comentar sobre estas dos nuevas opiniones, de las cuales una por entero es “Hecha en Meridiano” y la otra es “Hecha con Mucho Conocimiento”, ambos espacios de opinión pertenecen a dos personas que son parte de “Las Vacas Sagradas del Periodismo Chiapaneco”, y que indudablemente también son parte del periodismo nacional, pues ambos periodistas se desenvuelven con soltura, prestancia y reconocimiento a nivel nacional e internacional también.

“Diario Electoral”
Me refiero en primer lugar a la opinión, que en lo concerniente electoral, y con miras al 2012, nos está entregando y enseñando aun más el maestro del periodismo Fredy Martín Pérez, quien es editor en jefe de esta su casa editorial y que ahora nos cede a todos esa sapiencia y profunda reflexión, venida de una constante contemplación y sesudos razonamientos en torno a los movimientos político-electorales, ilustrándonos aún más; los que lo leemos, con su opinión intitulada: “Rumbo al 2012; ‘Diario electoral’ ”… qué bueno que los estás haciendo Fredy; muchas felicidades, porque tu opinión nos ayuda a entender mejor “las jugadas” que han de terminar en “jaque mate”, o avizorar las posibilidades, o darnos la certeza, de cuándo un contrario está por “tumbar” sobre el tablero “su rey”.
“Lumbrera”
La otra opinión que se intitula “Lumbrera”, viene nada más y nada menos que de una lumbrera del periodismo chiapaneco, o sea que está muy “ad doc” el nombre de su columna, pues quien escribe esta opinión no es él, sino ella, quien por años ha sido una reflexiva, constante, entregada, disciplinada y esforzada periodista, pues ella es a la manera de como afirmaba un destacado orador oaxaqueño; hace algunos años, sobre Ricardo Flores Magón, ella hace que “cada golpe de las teclas era (es) el pan diario sobre la mesa y cada palabra la vida”. Me refiero a mi no mal ponderada amiga y compañera de oficio; a la cual no le llego ni los talones en su esfuerzo diario -más bien a ambos periodistas-, y que es la siempre alegre y trabajadora, madre ejemplar y periodista, “Gaby” Coutiño, quien a pesar de que no realiza su opinión a diario eso no importa, porque “de lo bueno poco”. A ella también mi reconocimiento, mi respeto, mi admiración y mi sincera felicitación…… te tardaste “Gaby”.
Más que bueno
Ambas felicitaciones y reconocimientos los hago, en virtud que ahora con la infinidad de información de que disponemos y podemos echar mano, cuesta mucho definir a quién leer o qué leer, pero con el conocimiento de causa y el conocimiento que tengo de ambos, de quienes he aprendido y sigo aprendiendo mucho, y no dejaré de hacerlo, son dos magnificas opciones reales y verdaderas, para saber y darse una idea clara, seria y verídica del acontecer y posibilidades del entorno social, político, religioso y electoral de nuestros días.
Invitación
Ustedes lo saben, hay muchas opciones y abundan por donde quiera los “aspirantes a opinante” como su servidor, y lo manifiesto sin falsos recatos y sin falsas posturas de modestia, porque como bien me dijo un buen amigo: “no hay que olvidar que hay y existen estaturas”, y en este contexto ambos periodistas tan bien valuados y reconocidos, es grato poder leer sus certeras elucubraciones, venidas de sensatos fundamentos, pero por sobre todo, de información real y fiel de creer. Así que amables lectores, los invito a leer con más ahínco: “Rumbo al 2012; ‘Diario Electoral’ ” y “Lumbrera”, de Fredy Martín Pérez y “Gaby” Coutiño; respectivamente. Que los disfruten y se ilustren.
ALGUNAS  VEREDAS
Contacto directo
En días pasados, habitantes del barrio Pajulular del municipio de La Trinitaria, recibieron con gran algarabía, simpatía y orgullo al Presidente Municipal, José Agustín López Lara, así como al Diputado Local por el VI Distrito electoral, Jorge Manuel Pulido López, quienes de manera conjunta recorrieron las calles de dicho barrio para constatar la necesidad y dar con esto el banderazo de inicio de obra.
La obra consta de la pavimentación de 520 metros lineales de calles con concreto hidráulico, que consistirá de limpieza, trazo, nivelación, suministro y colocación de material, misma que beneficiará directamente a 540 habitantes de dicho barrio como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en su ejercicio 2011.
Durante un mensaje que brindó Leonel López Gordillo, en representación de los habitantes del barrio, expresó tanto al alcalde como al diputado su agradecimiento y entusiasmo por los trabajos de obra pública en su barrio, además de respaldar a las acciones que de manera consensada con la ciudadanía, la administración municipal viene desarrollando en todo La Trinitaria, por lo que dijo: “Nosotros seguiremos trabajando de manera unida con ustedes y su equipo de trabajo, hemos visto los resultados y hoy más que nunca confiamos en que se están haciendo bien las cosas”.
Así, tanto el alcalde como el diputado, agradecieron las muestras de cariño y reiteraron su compromiso de trabajo con los ciudadanos trinitarenses, para hacer un gobierno que con hechos y honestidad, siga dando resultados basados en el trabajo, respeto y coordinación, tanto entre instancias de los diferentes gobiernos, como entre los ciudadanos.
Realmente preocupados por la familia
Hace cosa de 10 ó 12 días, la Procuraduría de la Familia y Adopciones, y el DIF municipal de Las Margaritas, llevaron a cabo la 5ª Plática de la Región XV denominada: “La Procuraduría va a tu municipio”. Durante la conferencia se abordaron diferentes temas relacionados al actuar y razón de ser de la Procuraduría de la Familia y Adopciones, cuyo objetivo es dar las herramientas necesarias para evitar los abusos entre los miembros de las familias, por lo que fueron más de 600 que asistieron entre vocales del programa Oportunidades y público en general que estuvieron en el evento y que pusieron la atención necesaria para conocer más acerca de los derechos de los miembros de la familia.
Las ponencias estuvieron a cargo de diferentes Procuradores de la Familia y Adopciones de municipios aledaños, por lo que la Presidenta del DIF municipal, Sra. Alicia del Carmen Morales Zúñiga, destacó que los temas tratados en esta reunión, como es la Denuncia, la Violencia Familiar, los Convenios Judiciales y Extrajudiciales, así como la Tutela de Menores, son de suma importancia para el desarrollo de las familias margaritenses y de la región, que fue el objetivo cumbre de las ponencias.
Es cuanto.
Durante estos días y hasta el 2 y 3 de diciembre ¡no permitas te engañen! El teletón sirve para que televisa con tu dinero haga negocios y se enriquezca más, evada impuestos y la publicidad con la que nos bombardea; con el pretexto de solicitar “ayuda”, solo es para tener más audiencia, esos son sus verdaderos y perversos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes… ¡¡NO COOPEREN!!  es un fraude!

No hay comentarios.: