martes, noviembre 22, 2011

B’EJALTIK


F. Darinel
“Iba yo por un camino cuando con la muerte di.
-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.”
Nicolás Guillén
     “TACHILGÜIL” 


LOS  CAMINOS  DE  HOY
Dos miedos
Para complementar la opinión del día de ayer, sobre por qué ahora me inclino a creer, con un poco de mayor seguridad, que la alianza PRI-PVEM-PANAL se dará en todos los niveles de representación social y política, es decir que independientemente que ya es casi un hecho que esta se aplicará para la elección del presidente de la república, el gobernador de nuestro estado, senadores y diputados federales, también creo que se dará para la elección de diputados locales y presidentes municipales, fundada esta credibilidad en que para empezar hay que contrarrestar el enorme empuje y crecimiento que ya está teniendo Andrés Manuel López Obrador y luego está el riesgo de una posible fractura y desbandada de priístas de todos los niveles.


El verdadero problema
Sin embargo, algo tan difícil de sortear, comparable a el efecto y poder de arrastre de AMLO que tiene y que ese 1º de julio tendrá aun más, es que a los electores les darán seis boletas de un jalón, con “el plus” en contra de que la mayoría de votantes son campesinos que no saben leer y escribir, a quienes por años para aleccionarlos por quién votaran, o les dan “un dibujito” impreso del partido o partidos coaligados que cargan consigo, el cual sacan en la soledad de la mampara, para compararlo con el de las boletas, y así saben cuál es el espacio donde han de votar, eso en el caso de los que no saben leer, que son un chingo, pero si se les ocurre darles un dibujito o explicación coloquial, para cada boleta, como eso de: “tachá o poné una equis donde están los tres colores de la bandera”, “pintá donde está el sol amarillo”, “rayá donde está el pájaro” o “buscá el color rojo con la estrellita”, y luego para la boleta fulana de tal esto otro y para la otra boleta esto más y……… no, no, no, no, no, eso eleva el riesgo de perder.

Lo menos peor
En el caso de los que saben leer y escribir, pero que solo saben hacerlo de forma básica, que también es un montón de gente, campesinos y no, al tener también frente a sus ojos diferentes posibilidades de voto, esto crea un riesgo de alta confusión, pero es más un enorme riesgo de derrota, una posibilidad que no creo, no hayan ya contemplado los estrategas de los partidos. Tan simple y tan alto es este riesgo, que cuando han contendido solos los partidos o en alianzas en las elecciones locales, en donde fortuitamente al electorado máximo les han dado tres boletas y como mínimo dos, aun así en este segundo caso; el de las dos boletas, aun así existe una gran cantidad de votos nulos.

Ganó la confusión
Por cierto, muy poca gente sabe que en algunas elecciones la gran cantidad de votos nulos, se debe a que los electores por confusión votaron; por existir –cuando en su caso así lo ha habido-, el famoso “voto cruzado”, el cual es quien hasta en ocasiones “le ha dado el triunfo” a los votos nulos, ahora se imaginan con seis boletas en la mano de un solo golpe, o si se las piensan dar por separado, aún así el riesgo es altísimo. Lo que sí es cierto y ya parece que lo veo, es que los resultados del PREP en nuestra entidad, esta vez estarán mucho más tarde que lo acostumbrado por la cantidad de boletas y el tiempo que lleve para votar, para contar, escrutar y dar a conocer resultados, ocasionaran que los tiempos se alarguen.

Lo casi federal
Así que profundizando un poco más con esto de la posibilidad del “voto cruzado”, tenemos que para elegir al presidente de la república, gobernador, senadores y diputados federales, para empezar las cosas están así: Lo ya seguro es la alianza PRI-PVEM-PANAL, así como PRD-PT-MC para solo tres figuras de las citadas, pues en el caso de esta alianza, no tomo en cuenta la elección de gobernador, alianza que dicen que aun está “en veremos”, porque aunque para las otras el PAN va solo, se rumora que para la de gobernador bien puede unirse al PRD, pero todavía “veremos, dijo un ciego”. Y como ven; hasta aquí, esto no tiene mayor ciencia para entender, es decir que si solo estas tres o cuatro boletas llegaran a tener en la mano los electores en esta forma, pues la cosa no estaría difícil, la dificultad está que empataron las elecciones federales con las locales y ahí es en donde “la cucha enrolló la colita”, y ahí la pregunta surge feroz ¿y si para lo local se dan otras alianzas –menos la gubernatura; claro está, en el caso del PRI-PVEM-PANAL-, y saben que eso trae altos riesgos de confusión y derrotas, siendo que los municipios son quienes dan todos los votos para cualquier nivel, entonces por qué lo hicieron así?... bueeeeno pues eso hay luego lo contesto, “según mis nervios”.

Lo local
Ahora para las elecciones locales la cosa puede ser así; obviamente que incluyo también en este caso a la de gobernador, porque para esta figura está; como apunté anteriormente, pendiente si el PRD y el PAN van en alianza, pero lo siguiente es un verdadero enredo de posibilidades, que es como afirman algunos se dará; obviamente bajo su personal criterio, para elegir presidentes municipales y diputados locales, figuras a elegir que podrían generar las siguientes combinaciones: La primera sería PRD-PAN-PT-MC, luego solo el POCH y por último la alianza PRI-PVEM-PANAL. El otro caso sería que el PRD-PAN se unan, el PT-MC formen otra alianza, otra vez el POCH aparecería solo y de nueva cuenta la alianza PRI-PVEM-PANAL. Una cuarta combinación sería la unión del PAN a la coalición de izquierda, o sea con el PRD-PT-MC; de nueva cuenta el POCH iría solo, pero con la variante que PRI-PANAL estarían por un lado y solo iría PVEM en nuestra región y muchas partes del estado, que es lo que afirman “muchos conocedores”. Y ya por último la quinta y más descabellada de las opciones, pero que no la han dejado de mencionar, como remotamente posible, que sería que el PAN iría solo; el PT-MC en alianza; POCH de nueva cuenta solo; PRI-PANAL en alianza y que se diera; para Comitán PRD-PVEM………...

Así sería
¿Le entendieron a toda esta gama de posibilidades para lo local? si la respuesta es no, entonces están lo correcto y es lógico que así sea, pues así pasaría también el día de la votación o así estarían los posibles votantes, lo cual también me da la razón que es ilógico pensar que los estrategas políticos quieran “este atol” de alianzas y deshebrados, lo cual me lleva a pensar y a afirmar de nueva cuenta, que para no estarse quebrando la cabeza y más para “no correr altos riesgos”, por lo pronto; creo yo, para lo local hay algo que se perfila con más fuerza de las alianzas, que así como ya está a nivel federal, también se dé a nivel local PRI-PVEM-PANAL, no más, y esto obviamente que ha de traer negociaciones y defensa férrea de lo ya conquistado… ya verán.

Es cuanto.

Durante estos días y hasta el 2 y 3 de diciembre ¡no permitas te engañen! El teletón sirve para que televisa con tu dinero haga negocios y se enriquezca más, evada impuestos y la publicidad con la que nos bombardea; con el pretexto de solicitar “ayuda”, solo es para tener más audiencia, esos son sus verdaderos y perversos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes… ¡¡NO COOPEREN!!  es un fraude!

1 comentario:

aroldo zenteno dijo...

mira, ya para que tantas opiniones si ya es de todos sabido que chiapas fue la vendimia de las alianzas entre el pri, panal y verde. la goernatura para el verde: chiapas el primer estado verde, obvio con manuel velasco, la primera senaduria para el panal, con la hija de la maestra esther, y lo que sobre para el pri. albores otra secretaria de estado. doña orantes una diputacion. y asi
digo para que gastas tu tinta si ya lo sabes.