miércoles, octubre 12, 2011

Se confrontan transportistas de Tzovol y “Lagos de Montebello”


Comitán, Chiapas; 11 de octubre.- La disputa de concesiones mantiene enfrentados a transportistas de las líneas “Lagos de Montebello”y "Tzovol Yun Campo", lo que he dejado a cientos de personas incomunicadas en poblados de la Selva Lacandona, de ocho municipios.

A las 02:00 horas de este martes, transportistas de "Tzovol Yun Campo", decidieron cerrar su terminal ubicada sobre la 4ª Poniente, en los alrededores de la Central de Abastos de esta ciudad y trasladarse a las inmediaciones del poblado Amparo Agua Tinta.
Fue entonces que desde las primeras horas, medio centenar de combis de pasaje que cubren la ruta Comitán-Benemérito de las Américas, instalaron un bloqueo carretero en los accesos de la Comunidad Amparo Agua Tinta, en el Municipio de Las Margaritas.
El bloqueo de los transportistas de "Tzovol Yun Campo" afectó a decenas de personas que esperaban trasladarse hacia Comitán o retornar a sus comunidades.
Entre tanto, en la terminal ubicada en la 4ª Poniente, las puertas se encontraban cerradas y aun así, decenas de hombres y mujeres llegaban a preguntar la razón por las que no había corridas hacia la selva.
En las oficinas de la línea de transportes “Lagos de Montebello” si había movimiento, pero las unidades no se atrevían a trasladarse hacia la selva.
Los reporteros trataron de hablar vía telefónica con los dirigentes de "Tzovol Yun Campo", sin embargo, cuando se les dijo que se quería conocer su postura respecto al movimiento, cortaron la llamada.
Fueron algunos pobladores afectados con el bloqueo los que informaron acerca de la confrontación que existe entre "Tzovol Yun Campo" y “Lagos de Montebello”.
Dijeron que por ahora, la única línea que está brindado servicio de transporte es Tercera Zona, pero no llega hasta Amparo Agua Tinta, solo a Madero, por lo que tienen que caminar por un lapso de media hora, para alcanzar ese poblado.
Explicaron que la inconformidad de "Tzovol Yun Campo" inició debido a que saben que la línea “Lagos de Montebello” tiene alrededor de 50 permisos de transporte, pero “son mucho más” destacaron.
Supuestamente, en la línea de transporte “Lagos de Montebello” tres unidades son movilizadas con una sola concesión, lo que ha ocasionado molestia entre los socios de la línea "Tzovol Yun Campo".
Todo lo anterior ha sido la causa de la movilización del bloqueo, ya que exigen que la Secretaría de Transporte instrumente operativos para detener a las unidades de “Lagos de Montebello” que no cuentan con permiso y están duplicando o triplicando concesiones.
Por lo pronto, el bloque ha afectado a decenas de personas que se trasladan de Comitán hacia Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, La Independencia, La Trinitaria y Las Margaritas.
Algunas comunidades afectadas con el bloqueo son Cuauhtémoc, San Marcos, Francisco I. Madero, Egipto, Las Flores, Paraíso, Linda Vista, Altamirano, Amparo Agua Tinta, Nuevo San Juan Chamula, Nuevo Huixtán, Poza Rica, Nuevo Jerusalén, Santo Domingo Las Palmas y decenas más de Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, entre otros.
Al cierre de la edición no había respuesta de las autoridades ni de las partes que lograra levantar el bloqueo de los transportistas.

No hay comentarios.: