sábado, octubre 22, 2011

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez

-Adiós a la Cumbre

Terminó la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura con interpretaciones y valoraciones encontradas, pues mientras para unos fue un éxito, para otros es motivo de preocupación porque ven en el fondo intereses que pretenden apoderarse de los recursos naturales de la entidad.

Probablemente la expectativa que se había generado en los meses previos a la reunión que congregó a más de 650 tours operadores de 54 países, fue mayor a la realidad del encuentro mismo, sin demeritar la enorme importancia que tuvo, sobre todo en la parte promocional.

Efectivamente, la presencia del presidente Felipe Calderón en la inauguración le dio mucha resonancia no sólo nacional sino internacional, lo que se traducirá en una inmejorable promoción turística no sólo de la entidad sino del país.

Las autoridades estatales pusieron todo lo que estuvo a su alcance para que la cumbre fuera un éxito, lo que desde su propia valoración se logró a pesar de que la lluvia impidió de alguna forma un lucimiento mayor.

Es indudable que los beneficios de la reunión se verán a mediano y largo plazos, cuando los 650 asistentes hayan regresado a sus países de origen y ofrezcan y promocionen ante sus compatriotas, los destinos de turismo de aventura en Chiapas y otras partes de México.

La propia estancia de los visitantes, más la de funcionarios estatales y federales, fue un beneficio directo para gran parte de los prestadores de servicios turísticos de San Cristóbal de Las Casas, principalmente, pues hoteles y restaurantes, por mencionar estos dos sectores, estuvieron llenos. Seguramente los cientos de integrantes del Estado Mayor Presidencial que llegaron para resguardar la seguridad del presidente algo habrán gastado también.

Pero no para todos hubo derrama económica directa y por eso algunos prestadores de servicios turísticos se quejan de que no les benefició o que la cumbre no fue lo que se esperaba. Desde luego que cada quien habla según le fue en la feria.

Esto es por una parte, pero hay otras personas que tienen preocupaciones más de fondo por el impacto negativo que pudiera tener la cumbre a futuro en cuanto a la afectación de recursos naturales de comunidades autónomas o las divisiones que su defensa pudiera generar con otros grupos dispuestos a que sean explotados aunque las mayores ganancias no queden en sus manos sino entre los intermediarios.

Con el tiempo se verá qué tan productiva y benéfica fue para el estado esta octava cumbre, que a decir su presidente de la agrupación que a nivel mundial aglutina a los promotores del turismo de aventura, Shanon Towell, ha sido la mejor de todas que se han realizado.

Hay quienes piensan que se hizo mal al despejar de artesanos la zona de Caridad y Santo Domingo,  entre otros sitios, porque se engañó a los asistentes a la reunión al mostrarles una cara diferente a la cotidiana, ya que cuando vengan los turistas a los que ellos venderán los paquetes se encontrarán con una imagen diferente. “Debieron mostrarles la ciudad tal y como está todos los días”, sugirió un hotelero.

A propósito, el desalojo negociado de los más de dos mil artesanos que venden sus productos en diferentes áreas de la ciudad generó por un lado confusión y por el otro un aprovechamiento político de quienes buscan la menor oportunidad para golpear a las autoridades municipales.

Es probable que haya faltado un buen manejo de la comunicación oficial a nivel local –uno de los talones de Aquiles de este ayuntamiento-- porque no se informó a tiempo que se había logrado un acuerdo y en qué términos para que durante los cuatro días de la reunión mundial los artesanos dejaran libres los espacios diariamente ocupados y provisionalmente algunos ocuparan un sitio en las instalaciones de la feria.

Claro que cuando sin saber del acuerdo muchos pasaron por Santo Domingo y Caridad y vieron vacío de vendedores, simplemente se preguntaban: “¿Y ahora?”, y cuestionaban por qué no  mantener esos espacios siempre en esas condiciones;  comenzaron a expresar su deseo de que la medida sea permanente, lo que fue creando una corriente de opinión. El problema surgió cuando se dijo que no, que sólo serían cuatro días de ausencia. Fue entonces que muchos con intereses políticos y de mala fue arremetieron en contra de las autoridades municipales diciendo que no eran capaces despejar la zona, como si ello no fuera un asunto tan complejo y no requiriera de una operación política de altos vuelos y de mucho tiempo y dinero.

Reubicar a todos los que venden en esos espacios desde hace 20 ó 30 años, no es cosa fácil y se requiere de un proyecto integral muy costoso, pero cada vez más urgente. Un mercado en lo que era el INI sigue siendo un buen proyecto que hay que revivir.

Lo que sí es cierto es que de este experimento las autoridades municipales podrán sacar algún beneficio y tendrán un poco más de margen para negociar con los artesanos con el fin de buscar otra opción para que vendan sus productos en sitios diferentes a los que ocupan. Ojala puedan dar un paso adelante.

Picotazos
A ver cómo quedan los perredistas después de la elección de delegados nacionales y estatales programada para mañana domingo. Cuando menos en San Cristóbal las cosas están un poco raras, pues nada se ha informado acerca del proceso. Para empezar hay un jaloneo entre quienes piden que las urnas sean colocadas en el parque central, como es la tradición, y quienes las quieren llevar a la Unidad Administrativa, donde las miradas serán menos y podrá haber inclusive acarreados sin que se note. Hay por lo menos 11 planillas entre las cuales aparecen los nombres de Mariano Medina López, dirigente municipal del PRD; Guillermo Zozaya, funcionario del ayuntamiento; Patricia Sánchez, Diputada Local; José Pérez Conde, cacique perredista en Zinacantán; Hugo Pérez Moreno, que busca la candidatura a la alcaldía coleta y podrá acarrear locatarios del nuevo mercado; Ignacio Díaz Ochoa, ex dirigente municipal del PRD; Gaspar Molina, Director de Participación Comunitaria; Angélica María Domínguez, integrante del PRD estatal; Patricia Vargas Blanco, regidora; Carlos Burguete Camacho, ex regidor; Abel Tovilla Carpio, alcalde de Teopisca; Tomás Hernández Burguete, cercano a José Luis Lobato, esposo de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, y lo más extraño, Asbel Ochoa, ex Subsecretario de Gobierno en los Altos, quien no radica en esta ciudad y corre el riesgo de ser impugnado, entre otros. 

No hay comentarios.: