sábado, octubre 22, 2011

B’EJALTIK


F. Darinel
“El, camino del amor
tiene espinas, tiene flor,
tiene alegrías y dolor.
Antes de empezar a andar, debes en cuenta tomar,
lo que por ese camino has de encontrar.”
Joan Sebastian
                                                  “COMITECADAS”

LOS  CAMINOS  DE  HOY
“Cositía”
Ayer fue “el mero día” del “Niñito Fundador”, bueno así le decimos nosotros los comitecos católicos, al santo que originalmente es conocido con el nombre de: “Niño Jesús Fundador”, que hace muchos años trajo; la estampa e inculcó la devoción, la religiosa Mercedes Martín del Campo, a quien muchas personas que lo conocieron y por ser la madre superiora de la congregación, donde también está la capilla que venera a este santo; allá en San Sebastián, por tradición le decían “nuestra Madre Mercedes”, justo como se dirigen a las a las madres superioras las religiosas de cualquier congregación, pero bueno, eso del nombre, yo creo que como “cositías” que somos, que se me hace que eso de “niñito” es tal vez porque los primeros comitecos devotos a este santo, creo yo, que casi, casi le querían decir “el niñitío fundador”.
Referencia
Bueno de este “santito”, y por “lo buen comitecos que somos”, que a todo le encontramos y “le sacamos un filo”, dicen que “por milagro” se salvó del olvido en que sumió a Comitán Pablo Salazar, pues con eso que por negligencia tenía con mal equipamiento, falta de profesionalismo y preparación de algunos médicos, que en ese entonces estaban en el Hospital General “K” de Comitán, “María Ignacia Gandulfo”, y que Pablo nunca quiso atender y solucionar, a finales del año del 2002 y principios del 2003, murieron más de 30 recién nacidos en tan solo un mes.

“La peste”
Pues según la ocurrencia “cositía”: “cuentan que allá a principios de febrero de 2003, un grupo de mujeres muy devotas se acercaron afligidas, a el entonces párroco del templo de San Sebastián, por ser él la máxima autoridad católico-religiosa de la parroquia, ya que la capilla de “El Niñito Fundador” se encuentra dentro de esta misma administración católica, y le dijeron:

-Ay padre, le venimos a pedir su intervención.
-¿Qué será hijas?

-“Esque”… queremos pedirle permiso para sacar al “Niñito Fundador” de su capilla y llevarlo lo más lejos que se pueda de San Sebastián, por lo menos si se puede a la iglesia de “la colonia”.
-Pero ¡¡¿por qué?!! ¿qué locuras son esas? ¿por qué lo quieren sacar de su capilla, si esa es su casa?

-… ay padre, es que ‘tamos muertas de miedo, no sea que le vaya a pasar algo.
-¡¿por qué?!... ¿se enteraron de algo y no me lo quieren decir? ¿o ya lo desconoció como santo El Vaticano, como lo hizo con San Cristóbal, que el mismo Papa reconoció que no existió?

-No padre, no es nada de eso, es que nuestro miedo, y por lo que lo queremos llevar lejos, es porque su capillita ‘ta muy cerca del hospital.
-Y eso, qué tiene qué ver.

-Ah, que no vesté que se murieron un montón de chiquitíos recién nacidos el mes pasado en el hospital, y no vaya ser que sea una peste, y como la capillita de “el niñito” ‘tá muy cerca del hospital; y es pué “niñito”, no sea que se vaya a contagiar; no vaya ‘serle mal y le pase algo ¿pa’ que vamos a arriesgar?
Diferencia
Este otro no es “un filo”, es un chiste, pues para que quede claro, “un filo comiteco”, no es otra cosa más que la clásica mofa que de la desgracia hace el mexicano y en este caso es de acuerdo a nuestro concepto comiteco; para abreviar, “un filo comiteco” es una sátira de una desgracia o de un hecho real, que sin ser necesariamente una desgracia, se hace burla de él, y por ser una mofa muy aguda y a veces un tanto hiriente, que en cierta medida lastima como el filo de un cuchillo filoso, yo creo que por eso le dicen filo, a no ser que sea por otra razón, que si alguien la sabe es agradecería me lo hicieran saber a través de mi correo electrónico. Por otro lado un chiste; como todo chiste, es una pequeña historia inventada que causa risa, que a veces tiene relación con la realidad, aunque la mayoría de las veces no.
“La migra”
Pues bien, el chiste relacionado al niñito fundador; y con el mayor de los respetos al pueblo de Guatemala, va así: “En la caseta de “la migra” de Chamic, donde por costumbre no faltan los agentes dormilones de migración, que lo único que cuidan es su sueño, uno de estos; que de casualidad estaba despierto, vio que venía una camioneta de pasaje, de esas que más que camioneta son “avionetas de pasaje”, porque siempre "van volando". Entonces el agente de lentes obscuros, bien panzudo por tanto ‘tar sentadote, comiendo, fumando y extorsionando a centroamericanos, detuvo la camioneta de pasaje, abrió y corrió la puerta lateral del vehículo, se asomó; ya ven que sienten “robocotz”, pues con tan solo echar una ojeada con su “mirada de rayo laser” y “escanear” a la gente, “ya saben quién, es quién”. Entonces quedó mirando a un joven que traía entre sus piernas un cántaro de plástico, de color verde a rayas. Y como esos cántaros los venden y utilizan mucho las etnias guatemaltecas, luego, luego le dijo:
-A ver vos compa’ ¿cómo te llamás?
-¿Yo?... yo me ‘amo Cristián Mateo Funes.

-¡Ah puta! vos sos chapín, bajate –Ya abajo el joven, muy indignado le dijo:
-¿¡¡Qué cosa!!? ni qué no hubiera ya mucho el ape’ido Mateo en Chiapas, o el ape’ido Funes.

-¿Ah no? a ver mostráme tu credencial de elector con fotografía… y reciente.
-Caso lo ando ‘orita, lo dejé en mi casa.

-Qué causalidad… no compa’, vos sos chapín
-¡No! yo soy mexicano, soy de Comitán, y soy más cositía que Oscar Bonifaz.

-¿Ah sí? a ver decime ¿cómo se llama el Presidente de la República?
-Felipe Calderón Hinojosa.

-¿Y el Gobernador del Estado?
-Don Juan José Sabines Guerrero.

-¿Y el Presidente Municipal de Comitán?
-“El Tono” Aguilar.

-A ver, cantame el Himno Nacional Mexicano –y lo cantó.

-Ahora el Himno a Chiapas –y lo cantó.

-Huummm, hummm… a ver si sos de Comitán ¿cuál es tu domicilio?
-Vivo en la 1ª Avenida oriente sur número 127; ahí por el barrio del Puente Hidalgo, por la capi’a de la Santa Cruz.

-Huummmm, parece que si sos mexicano vos, y además comiteco… bueno, subíte ya; y ya andate y para la próxima cargá la credencialota– y ya cuando estaba sentado otra vez el muchacho en “la van”, se volvió acercar el agente y le pregunto:

-Una última pregunta joven, de qué capilla de la Santa Cruz me ´tabas hablando.
-De esa, la que está después de San Sebastián, la que está pasando la capi’a de “El Patojito Fundador”

-Eso quería yo, aquí te quedás “cabrón mushá”.

Pa’ luego
Bueno, pues esperando haberles arrancado un sonrisa, la cual espero les dure hasta el lunes siguiente, con esto me despido de Ustedes; amables lectores, de esta semana y les deseo un bonito, agradable, descansado y buen fin de semana, y aquí en “estos caminos”, si el Gran Arquitecto del Universo lo permite, nos volveremos a encontrar.
Es cuanto.

No hay comentarios.: