sábado, octubre 15, 2011

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Joyas restauradas
La antigua Ciudad Real está lista para recibir con su mejor imagen a cientos de visitantes que desde ayer comenzaron a llegar para participar en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se realizará del 17 al 20 de octubre.


Hay que ver cómo han quedado de bonitos edificios como el teatro “Daniel Zebadúa”, el Centro de convenciones de El Carmen, el auditorio “Manuel José de Rojas”, ubicado en la Facultad de Derecho, y la sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez”, verdaderas joyas que estaban en total abandono quien sabe desde hace cuántos años.

La sala de Bellas Artes, particularmente, construida a un lado del templo y el bellísimo arco de El Carmen durante el sexenio de Manuel Velasco Suárez, es un auditorio no muy grande pues sólo tiene capacidad para 250 personas, pero es muy bonito y cómodo.

Todos los edificios restaurados están estrenado butacas que mucha falta les hacía; se les cambiaron los pisos de madera, el techo y se mejoraron los sanitarios y otras instalaciones como los camerinos, escenarios, además de los exteriores que fueron tratados especialmente.

En el caso de El Carmen se instaló una cocina de primera, pues allí se realizan con frecuencia reuniones en las que se sirven comidas. Quienes han tenido la oportunidad de visitar esos sitios en los días recientes simplemente exclaman: “¡Están increíbles. Como nuevos!”.

Qué bueno que se ha hecho este trabajo tan necesario porque desde hace muchos años, estos y otros edificios no recibían mantenimiento y en algunos casos hasta un chorro de goteras caían, aunque como dice un amigo: “Sí, caen goteras… pero sólo cuando llueve”. Ah, no, pos sí.

De veras que vale la pena echarse una vuelta por esos maravillosos edificios y disfrutar de su arquitectura, acorde a las construcciones del centro histórico de la antiquísima San Cristóbal que ya va para los 500 años de fundada.

Pero además de los edificios citados muchas casas del centro han sido restauradas y embellecidas como no se hacía desde hace mucho, por lo que el rostro del corazón de esta antigua Ciudad Real está quedando más bonito.

Mucho ha tenido que ver en ello el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien ha gestionado el dinero para estas obras.

Varios cientos de millones de pesos se han destinado para tal efecto y su participación fue fundamental para que se lograra que San Cristóbal sea la sede la Cumbre Mundial de Turismo, con el apoyo de funcionarios federales.

La Rotonda Pública no es dada a alabar el trabajo de ningún funcionario, pues para eso les pagan, para que hagan bien su labor, pero desea destacar el interés que le ha puesto al tema Juan Carlos, quien está dejando huella de su paso por la Secretaría, pues durante muchos años se recordará que estas obras fueron efectuadas en esta etapa. Enhorabuena.

Ahora hará falta que se garantice que para los próximos años se asegure un fondo económico para el mantenimiento y no vuelva a ocurrir que los edificios queden abandonados y destruyéndose por muchos años, lo que ocasiona que se eleve considerablemente el costo para su restauración.

Hablando de la Cumbre de Turismo --la otra, la de Presidentes de Centro América y México que estaba programada en Tuxtla Gutiérrez también para el lunes se pospuso para noviembre y sólo habrá una reunión preparatoria de los cancilleres--, quién sabe cómo convencieron a los artesanos de Santo Domingo, Caridad, La Alameda y otros sitios, para que se retiraran de esos espacios durante cuatro días.

No muy convencidos, algunos aceptaron trasladarse al parque de feria para no dejar de vender, con el fin de que esas áreas queden despejadas para que los visitantes puedan apreciar la ciudad.

No ha faltado quien diga que ojala que los artesanos no regresaran a los espacios que dejarán libres del 17 al 20, pues el centro se ve “muy bonito” sin los vendedores de artesanías. Ello no es posible, cuando menos mientras las autoridades no les ofrezcan un sitio digno donde no caigan sus ventas. La ciudad necesita armonizar su relación con este sector que no tiene más que las calles y parques públicos para expender sus productos.

Picotazos

Poco a poco van saliendo más datos acerca del origen del zafarrancho ocurrido el sábado pasado en el mercado de la Zona Norte. Ahora se dice que la culpa la tuvo en gran medida la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Trujillo ya que estuvo apurando a los demás miembros de la comitiva para que abandonaran rápido el edificio cuando se detectó a un pequeño grupo contratado ex profeso que pretendía realizar equis acción. Fue entonces que al aligerar el paso para tratar de salir, la alcaldesa Cecilia Flores Pérez fue seguida por un grupo, que rápido se convirtió en un enjambre. Es sabido que entre los indígenas es común que cuando alguien trata de huir, basta con que alguno de ellos grite y lo persiga para que lo siga una bola de curiosos formándose una nube de potenciales agresores. Si la presidenta hubiera permanecido en el edificio y enfrentado mediante el diálogo a los inconformes se habría evitado el zafarrancho. No le iban a hacer nada porque la acción no estaba dirigida en su contra, como tampoco en contra de Trujillo ni del secretario de Desarrollo Social, Samuel Toledo, quienes se “perdieron” entre la gente y salieron caminando sin que nadie los molestara. Todo parece indicar que las cosas van para largo, pues las autoridades estatales no han llegado a acuerdo alguno con cientos de indígenas que tienen “tomados” los espacios externos de la central de abastos y ahora exigen la renuncia de Toledo y del subsecretario de Chiapas Solidario, Isabel Ancheita, responsables de ponerla en funcionamiento. Es probable que pronto se conozca de alguna dimisión como ocurrió en enero pasado con un subsecretario. Ahora sólo falta que a Hugo Pérez, quien busca la candidatura a la alcaldía por el PRD, lo designen en algún puesto relacionado con ese inmueble. Cómo estarán las cosas que Manuel Collazo Gómez y el ex regidor Andrés Gómez Pérez, enfrentados desde hace algún tiempo, aparecieron juntos y tomados de los brazos ayer en la marcha para exigir que se respeten los espacios que tienen “tomados”… El martes 18 será presentado en el Centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI),  el libro “Cuarto Centenario. Don Quijote de la Mancha. 1605-2005”, escrito por la profesora Mercedes Isabel Montoya Herrera.

No hay comentarios.: