sábado, octubre 15, 2011

Será el sereno


Julio Pérez.
Comercio ilegal en la frontera
Muchas personas acuden a La Mesilla, Guatemala, con la intensión de comprar productos, tanto para consumo personal, como para negocio. Decenas de personas viajan principalmente, los días de plaza, para abastecerse de diversas mercancías, pues es el día que los comerciantes muchos que llegan desde ciudad Guatemala, ofrecen ofertas atractivas en ropa, trastos, aparatos eléctricos, telas, herramientas y otros.

Hace unos días, una vendedora de perfumes, cremas y otros productos, originaria de Tuxtla Gutiérrez, me contaba que hace unos días se trasladó con su hermana a La Mesilla, para comprar ropa, que pretendía vender en la capital del estado, pero después de invertir más de dos mil 500 en los productos, pasaje y un día entero, pero después de pagar impuestos en la aduana de Cuauhtémoc, pasar penurias por detenciones de la Policía Federal, Policía Estatal Fronteriza, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal Ministerial e interrogatorios de agentes del Instituto Nacional de Migración y la incautación de la mitad de la mercancía en la garita de Quijá (en Chacaljocom), se esfumó todo esfuerzo de obtener alguna ganancia, de modo que no la mujer no le quedó ganas de volver a la frontera.
Así, todos los fines de semana, los agentes de distintas corporaciones policíacas toman como suya la Panamericana, desde Cuauhtémoc a Comitán, en un tramo de 80 kilómetros para hostigar a decenas de comerciantes que solo tratan buscar una alternativa para fortalecer su maltrecha economía, en estos tiempos, pero sale más caro el caldo que la gallina.
Mordidas
En los tiempos que crece los indignados en todas partes del mundo, principalmente en los países ricos, el gobierno federal debería permitir el paso libre de mercadería, no a grandes escalas, solo para comercio pequeño, ya que la crisis por el alza de gasolina, la pauperización de la economía, la falta de empleo y otros factores, obligan a miles de comerciantes mexicanos a ir a Guatemala, para comprar mercancía y ganarse unos cien pesos, pero como decimos, la ganancia está tan lejos que con tanta mordida de los policías, todo se viene abajo y se esfuma.
Sabemos que hay leyes que prohíben el ingreso de mercadería extranjera a territorio mexicano, pero hay cosas peores que circulan y del exterior a México y que nunca pagan impuestos. Así, se le debería tolerar a los comerciantes que tratan de “hacer su luchita”, para ganar unos pesos.
Resolutivos
Las autoridades y los operadores políticos de la región, deberán de estar muy pendientes ante el conflicto que actualmente se encuentra en un punto álgido entre miembros de dos líneas de trasporte que transita por la Selva.
Pareciera que el problema hasta este momento es leve, pero pudiera ser que se reaviven los ánimos entre los trabajadores del volante de las líneas Tzovol Yun Campo y Lagos de Montebello.
De esta manera, los operadores políticos de la región, deben “ponerse las pilas” y trabajar arduamente, para evitar que este problema termine en un nuevo enfrentamiento.
Charros ganadores
Hace algunos días, el senador Manuel Velasco Suárez, acudió a un evento de charrería en plena capital chiapaneca, donde se dice estuvo muy alegre admirando ese deporte mexicano por excelencia. Al final del evento, felicitó al cuadro ganador llamado “Charros El Ayate”, cuyos integrantes resultaron ser nativos de Comitán. Bien por este triunfo de la escuadra charra.
“Vive la aventura”
El día de hoy sábado en punto de las 10 de las noche, se trasmitirá por el canal 2 de Televisa, un programa alusivo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se desarrollará del 17 a 20 de octubre.
En este programa se verán lugares como el Lago Pojoj y Chincultik, entre otros más de la región, donde más de 12 artistas que trabajan con Televisa promoverán lugares, a través del programa “Vive la aventura”.
El jefe Diego
Hace días, aparecieron por varios puntos del Distrito Federal, varia mantas donde pedían el regreso a la política, del ex senador Diego Fernández de Cevallos. Un poco molesto, el Jefe Diego, agradeció públicamente a la persona que instaló estas mantas, pero también ordenó el retiro de éstas. En el noticiario de Carmen Aristegui, Fernández de Cevallos comentó que va apoyar al candidato del PAN a la presidencia, sea hombre o mujer,.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter  @juliohperez 

No hay comentarios.: