sábado, octubre 15, 2011

Exigen justicia por muerte materna


Juan Sánchez
Yajalón, Chiapas; 14 de Octubre.- Tras la muerte de María Vera Hernández ocurrida por una supuesta negligencia médica, cometida por personal médico adscrito al Hospital General de esta ciudad, familiares de la occisa, exigen una investigación exhaustiva del caso.

Y es que, tras ser llevada primero en ese nosocomio y posteriormente un sanatorio particular, lugar en donde su estado de salud empeoro.
De acuerdo con la información proporcionada por los familiares en su lengua materna, el tzeltal, detallan que María Vera de 32 años de edad y con 7 meses de gestación, presentó intensos dolores de parto, por lo que buscó atención medica en esta ciudad, ya que en 
Chilón “no hay atención de doctores”.
Al llegar al hospital, el caso ya era de gravedad y, ante la falta de personal médico calificado, los que ahí se encontraban recomendaron su traslado a otra ciudad.
Temiendo que en el traslado perdiera la vida, los familiares optaron por internarla en el sanatorio particular “Santa María de Guadalupe” de esta ciudad, en donde para su sorpresa, quien los recibió y realizo la operación, era el mismo medico que los rechazó minutos antes en el Hospital General.
Tras realizar la cirugía, el personal del sanatorio particular, notificó a los familiares que uno de los bebés había fallecido al momento de la extracción, pero que el sangrado de la paciente era permanente, por lo que de manera irresponsable y sin ninguna ética, ordenaron su traslado de nuevo al Hospital General, ante lo cual los familiares trasladaron a la paciente en una ambulancia de la Cruz Roja.
Tras este incidente, el mismo medico –cuyo nombre no ha sido proporcionado- fue el responsable de notificar a los familiares que sería necesario extraer la matriz a la paciente para evitar mayor sangrado, indicándoles que esperaran los resultados en los pasillos del centro hospitalario.
Algunas horas después, notificaron que el segundo bebé había fallecido, pero que habían logrado salvarle la vida a la madre y que no había necesidad de pagar los 13 mil pesos de los gastos generados en el sanatorio particular.
Por todo esto, los familiares de la occisa, encabezados por Pedro Hernández, exigen una exhaustiva investigación del caso, ya que tras lo ocurrido, durante la madrugada del día siguiente, les notificaron que la madre había fallecido, porque no había soportado la  cesárea y la extracción de la matriz.
Hasta este día, los afectados aún desconocen los procedimientos que el fiscal del ministerio publico de justicia indígena haya realizado, porque les han negado todo tipo de información y por ello, se han visto en la necesidad de denunciar el caso a través de los medios de comunicación, para atraer la atención del secretario de salud, James Gómez Montes y se realicen las investigaciones que sean necesarias.

No hay comentarios.: