miércoles, octubre 05, 2011

Niña de 16 años, la obligaban a prostituirse


Comitán, Chiapas; 4 de  octubre.- Una menor de 16 años de edad, de origen hondureño quien presuntamente era obligada a prostituirse y a ingerir bebidas embriagantes en un bar ubicado en las inmediaciones de la Central de Abasto, fue rescatada por agentes de la policía.


Durante un operativo realizado por Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, detuvieron a la encargada del bar “Mi Cabaña”, ubicada sobre la 12 Sur Poniente, Elizabeth Reyes Melgar, de 34 años de edad, alias “La Gorda”, de nacionalidad guatemalteca.

Varias jovencitas de origen centroamericano que laboran en la negociación, no pudieron ser rescatadas, debido a que son mayores de edad.

Un médico legista estimó la edad de la menor en 16 años, a través del método de los terceros molares.

Posterior al rescate, la menor fue trasladada a la Fiscalía Especializada, donde se negó a proporcionar su edad, origen y otros datos ante el titular de la dependencia, Francisco Maldonado Cruz.

Sin embargo, el Ministerio Público tomó la declaración de Reyes Melgar, como parte de la integración de la averiguación previa; por lo que en las siguientes horas, el representante social definirá la situación jurídica de la encargada de la negociación.

Asimismo, se pedirá la intervención del consulado de Honduras en Chiapas, para entregar a la menor ante los representantes diplomáticos y brindarle atención psicológica y médica. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes había recibido en los últimos días, la denuncia de que una menor era “obligada” a laborar en “Mi Cabaña”, por lo que se pidió que un juez obsequiará una orden de allanamiento.

Aunque la menor laboraba como “mesera”, presuntamente mantenía relaciones con algunos clientes, informaron fuentes de la Fiscalía.

Un grupo de reporteros trató de hablar con el fiscal Maldonado Cruz, cuando regresaba de comprar tortillas de una tienda cercana a su oficina, pero alegó que “no podía dar información”.

En el interior de la oficina, varias mujeres y hombres cenaban, mientras que una oficina cercana, se suponía que una persona tomaba la declaración a la guatemalteca detenida.
Cabe recordar que en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a las propietarias de un prostíbulo que operaba en el barrio de La Pila.

No hay comentarios.: