sábado, octubre 08, 2011

El pleito por un predio


La disputa del predio El Progreso, de 200 hectáreas, ubicada en al poniente de Comitán, provocó un enfrentamiento que dejó seis vehículos particulares dañados, una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), varios lesionados y cinco personas detenidas.

El enfrentamiento se registró a raíz de que el pasado 4 de octubre, integrantes del Frente de Asociaciones, Barrios y Colonias (FABC), decidieron posesionarse de 70 hectáreas del predio El Progreso.
Esto ocasionó la molestia de los militantes de la OCEZ DI-UNOPII, que dirige Fidel Espinosa Altúzar, pero desde el pasado miércoles reprocharon la actitud del Delegado de Gobierno en Comitán, Ovidio López Martínez de haberse “coludido” con los militantes del FABC, así como el notario número 22, quien “ilegalmente” les dio derecho para ocupar el terreno.
Aun más, los miembros de la OCEZ-DI-UNOPII amenazaron al gobierno de “cualquier” enfrentamiento que se registrara por la “ilegal” ocupación del predio que ocupan desde hace una década.
“Repudiamos la actitud mediocre del Delegado de Gobierno Ovidio López Martínez por haber participado el día de ayer con este grupo dando fe de la posesión y la tala de árboles del predio, ya que violenta totalmente el estado de derecho que pregonan ellos en el gobierno actual”, dijo la organización.
Además, acusó a los cabecillas que tomaron el predio, quienes responden a los nombres de Humberto Morales Sánchez, Rigoberto Solórzano Pérez, Rodolfo López López y Antonio López López, quienes en la administración municipal pasada, fueron funcionarios ligados al Partido Verde Ecologista de México.
En meses pasados estos líderes “fueron detenidos por el agente municipal y policía rural de nuestra comunidad talando árboles de nuestra reserva de bosques que por muchos años hemos conservado”.
Por estos hechos, los cuatro detenidos fueron demandados en la Fiscalía Regional, sin embargo, nunca procedió la demanda en su contra.
Así, a 24 horas de la amenaza que lanzó la OCEZ DI-UNOPII, se registró el enfrentamiento a pedradas y garrotazos, lo que provocó temor entre los habitantes que viven sobre la 7ª Poniente Sur, Calle Central, 1ª, 2ª y 3ª Calles Sur Poniente, en los barrios de Candelaria, Infonavit y Cristóbal Colón.
El miércoles la OCEZ DI UNOPII demandaba en su comunicado:
“Por lo tanto exigimos a las autoridades competentes a que estas personas sean castigadas de inmediato por todo el daño que le han hecho a nuestro predio”.
“Pedimos al presidente municipal (José Antonio Aguilar Meza) que es del (Partido) Verde Ecologista, que investigue a sus funcionarios porque es posible que desde esta presidencia hayan promovido la invasión”.
“Repudiamos la actitud mediocre del Delegado de Gobierno Ovidio López Martínez por haber participado el día de ayer con este grupo dando fe de la posesión y la tala de árboles del predio, que violenta totalmente el estado de derecho que pregonan ellos en el gobierno actual”, dijo.

No hay comentarios.: