sábado, octubre 08, 2011

Cruento enfrentamiento a pedradas y garrotazos


Fredy Martín Pérez y Nehemías Jiménez
Comitán Chis; 6 de octubre.- Un enfrentamiento a pedradas y garrotazos por la disputa de un predio de 200 hectáreas, dejó como saldo, siete autos destruidos, entre estos una patrulla de la policía estatal, decenas de heridos leves y cinco detenidos que ya se encuentran en poder de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El enfrentamiento ocurrió después de que integrantes del Frente de Asociaciones, Barrios y Colonias (FABC), que agrupa varias organizaciones, se posesionaron de 70 de las 200 hectáreas del predio Pueblo Nuevo, ubicado al poniente de esta localidad, el cual se encuentra en poder, desde hace una década, de miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI-UNOPII.
Fidel Altuzar Martínez, líder de la OCEZ, informó que el predio que tienen en su poder, el cual ya cuenta con el servicio de luz y las calles trazadas, “fue invadido por varias familias” del Frente de Asociaciones Barrios y Colonias, lo que les molestó severamente.
Fue entonces que en la mañana del jueves, unos 200 militantes de la OCEZ DI-UNOPII acudieron a la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, para pedir el desalojo de los militantes de FABC, que “ilegalmente fueron a ocupar nuestras tierras, con la complicidad del notario número 22 y el Delegado de Gobierno Ovidio López”.
Pero cuando los militantes de la OCEZ DI-UNOPII arribaron a la Fiscalía Regional, ya se encontraban cuatro dirigentes del FABC en el interior de la dependencia, con el fin de pedir a funcionarios que “respetaran su postura”.
Fue entonces que un grupo de colonos del FABC se acercó a la Fiscalía y se desarrolló un enfrentamiento que dejó un Volkswagen sedan sin placas de circulación destruido y tres personas retenidas en poder de la OCEZ.
Antes, los militantes del FABC que agrupa militantes de OCEZ OCC, OCEZ CNPA y AMOTAC, enfrentaron a varios policías estatales y destruyeron parcialmente una patrulla.
Dos horas después se registró otro enfrentamiento que se prolongó por varias horas, con un saldo de cinco vehículos dañados, uno de éstos incendiado y decenas de hombres y mujeres lesionados levemente.
Hacia las 16:20 horas, unos 300 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaron a la Fiscalía Regional, para detener a cuatro líderes del FABC, que se encontraban en el interior de la dependencia.
Los detenidos que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez son Hermenegildo Morales Guillén, de 75 años; Humberto Morales Sánchez, de 41; Alberto Fonseca Hernández, de 58; Eduardo Morales Sánchez, de 56; y Carlos Alberto Rivera Gutiérrez, de 36.
Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja para atender los heridos que resultaron descalabrados, pero que no requirieron ser hospitalizados; además de apagar un vehículo que fue incendiado.
De parte de la OCEZ DI-UNOPII no hubo personas lesionadas.

No hay comentarios.: