miércoles, septiembre 28, 2011

B’EJALTIK

F. Darinel


“No hay caminos para la paz;

la paz es el camino.”

“Mahatma” Gandhi



“MUY INTERESANTE”



LOS CAMINOS DE HOY





Hace 189 años

Un día como hoy pero de 1821, nuestra patria se vio finalmente libre, aunque meses más tarde, en una heroica gesta, con cadetes de la Heroica Escuela Naval, se destruyó el último reducto de la corona española que se mantenía en la pequeña isla de San Juan de Ulúa, la que muchos años más tarde se convertiría en la famosa prisión, de la cual fueron huéspedes, destacados literatos, políticos y el famosísimo ladrón de los pobres, “Chucho El Roto”, aunque nosotros como comitecos le diríamos: “Chus El Rompido”; acaso el más claro homologo del mítico héroe de los bosques de Sherwood de Inglaterra, “Robin Hood”.


Recién libres

Por lo que este día, de ese entonces, fue el segundo día de vida independiente, pues con la entrada del Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide y de Don Vicente Guerrero, un 27 de septiembre del mismo año; lo que fue ayer, con ello se marcó el fin de “La Guerra de los 11 Años”, la cual curiosamente fue de 11-11; 11 años con 11 días, por lo que como mes de la patria este sería el segundo festejo más importante, o el primero, según sea la perspectiva de cada quien, con respecto del 16, seguido en tercer término por la “Batalla de Chapultepec”, para que a continuación se festeje el natalicio de “El Primer Guerrillero de América”; Don José María Teclo Morelos y Pavón y Pérez, el último día del mes de septiembre, o sea el 30.

Se veía venir

Por otro lado, amables lectores, el tiempo nuevamente no me permite continuar con el análisis de los interesados en buscar y ser candidatos a la presidencia municipal de Comitán, por lo menos de dos de los partidos más importantes para nuestro municipio, sin embargo no me detendré en comentar sobre política, pues el lunes mismo se dio un espaldarazo que tiene mucho qué comentarse, pues El presidente fundador de la federación de estudiantes chiapanecos, Hugo Pérez Moreno, “destapó” este lunes al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, como “aspirante a candidato” a gobernador de Chiapas. Al participar en una reunión convocada por el legislador federal en su carácter de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la que asistieron representantes de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Pasmados

No era para menos, Pérez Moreno, sorprendió a todos, incluyendo a Gutiérrez Villanueva, al pedir a los sindicalistas universitarios apoyarlo abiertamente hacia la gubernatura. La reunión se celebró en un muy conocido rancho del municipio de Ocozocuautla, donde el ex dirigente estudiantil, fue reconvenido por Gutiérrez Villanueva, quien le manifestó que ese pronunciamiento sería tema de otra reunión y en otros momentos, sin embargo no hay que olvidar que a principios de septiembre se realizó en San Cristóbal de las Casas, el primer congreso estatal de organizaciones sociales de izquierda que fue convocado desde la Secretaría del Campo. Desde donde se designó al diputado Ernesto Gutiérrez, como representante de las organizaciones participantes ante el gobierno del estado y esa actividad fue coordinada por Hugo Pérez Moreno. Y ya para “taparle el ojo al macho”, en la dichosa reunión de este lunes, se discutió también la necesidad de gestionar mayores recursos para fortalecer la enseñanza universitaria de calidad, en el alma mater de Chiapas.

Falta más

Entonces, después de este audaz pronunciamiento, ya no queda duda que hasta en la máxima casa de estudios las cosas ya también se iniciaron a dividir, y con ello queda claro que “El Señor Pollo” no es dueño de toda esa población, pues con esto el mensaje llegó contundente a él; “no todas las traes”, pero como ya los ánimos andan por las nubes, solo nos quedad por ir esperando las demás sorpresas que la política estatal y local, nos tienen preparadas.

ALGUNAS VEREDAS

Calles y más calles

Continuando con las obras de beneficio para la ciudadanía del municipio de La Trinitaria, el alcalde José Agustín López Lara, inauguró la obra de pavimentación de 575 metros lineales de calles con concreto hidráulico, que beneficiará a 550 habitantes del ejido San Diego.

Como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011, en la obra que el presidente municipal inauguró se contemplaron los trabajos de trazo y nivelación de calles, además de cajas de dren de agua, que responden a la solicitud que los habitantes de la localidad, que hicieron al gobierno municipal para mejorar su calidad de vida.

En su visita al ejido San Diego, el alcalde José Agustín López Lara, se reunió con los habitantes de dicha localidad con quienes convivió y recorrió las calles pavimentadas, para luego realizar el corte de listón inaugural y a la vez dirigirles un mensaje en el que expresó la alegría, hecho que causa a la administración que representa, por entregar beneficio a los habitantes de barrios y comunidades, que trabajan de manera conjunta con el gobierno municipal y quienes se proponen realizar un esfuerzo a favor de mejorar su calidad de vida.

Despensas a quienes lo necesitan

En función a las necesidades de la población desprotegida que requiere de más ayuda para lograr subsistir en este ambiente tan precario que ha golpeado al mundo, este martes la Sra. Alicia Morales Zúñiga, Presidenta del DIF municipal de Las Margaritas, hizo entrega de más de quinientas despensas a habitantes de diferentes localidades.

A través del programa “Maternidad Segura”, “Protección a la Infancia” y “Adulto Mayor”, el DIF municipal de Las Margaritas hizo entrega de estas despensas que son de beneficio familiar de pobladores de bajos recursos y que se encuentran en situación de gravidez o de edad avanzada, siendo este evento engalanado por la asistencia del Ing. Elio Martínez Espinoza, Coordinador de Alimentación, en Representación de la Lic. Martha Xochitl Aguirre López Delegada Regional del DIF Chiapas; así como de la presencia de regidores del ayuntamiento margaritense.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: