martes, agosto 02, 2011

PGR no combatió la delincuencia

Fredy Martín Pérez.

Durante los dos años en que Jordán Alegría Orantes, permaneció en Chiapas, como delegado de la Procuraduría General de la República(PGR), no aportó golpes contundentes a la delincuencia organizada, tal como ha quedado demostrado con informes de la propia dependencia. Un dirigente social aseguró que los agentes de la PGR se dedicaron más a hostigar a las organizaciones sociales, que en combatir a la delincuencia organizada.

Desde el 2009, ha sido el Ejército, la Armada, la Policía Federal y estatal, quienes han dado los mayores golpes a las bandas de traficantes de drogas, armas y personas, mientras que el mayor trabajo de la PGR es haber “desmantelado” radios comunitarias en varios municipios de Chiapas y la detención de hombres y mujeres con no más de diez “grapas” de cocaína.

Destacan el hallazgo de un narcolaboratorio, en una zona de manglares, en el municipio de Huixtla, el pasado 17 de mayo, la realizó personal de la 36 Zona Militar de Tapachula.

El seis de julio, la PF y el IV Regimiento de Caballería, en el municipio de Huixtla, decomisaron 20 kilos de cocaína ocultos en el camarote de un tráiler.

El 26 de enero, la Policía Federal incautó 73 kilogramos de cocaína, en la vía que enlaza Chiapas con Veracruz.

El 19 de febrero, la PF incauta 10 kilos de cocaína y 317 gramos de heroína, en la autopista Ocozocoautla-Las Chopas, que eran transportados en un vehículo particular.

La Policía Federal el 18 de julio incautó casi una tonelada de cocaína que iba oculta en un camión de carga, en puesto de control de Ocuilpa, en el municipio de Tonalá. Un día después, el Ejército en un operativo en Ciudad Hidalgo decomisó 60 kilogramos del alcaloide.

Para esos días, la Policía Federal incautó 33 kilogramos de cocaína, en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, que eran transportadas en el doble fondo de un tráiler.

El 21 de julio, 21 de julio la PF asegura un cargamento de 122 kilos de cocaína, que era trasladada en un camión acondicionado con un doble fondo y que simulaba transportar ganado.
El 24 de septiembre del 2010, la PF incauta 48 kilos de cocaína en un autobús de la línea Cristóbal Colón, mientras que el 17 de mayo del 2011, esta corporación decomisa 82 kilogramos del alcaloide.
El 16 de enero, la PF decomisa 30 kilogramos de cocaína, 124 granadas para fusil calibre 40 y tras granadas de fragmentación, que eran transportadas en un camión de transportes Cristóbal Colón.

Es la PF y la Policía Estatal Preventiva (PEP), las que han dado los golpes contra las bandas de traficantes de humanos, como sucedió el 12 de julio, con la detención de 210 inmigrantes de Brasil, India y de Centroamérica, en un tramo de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas.

El 17 de mayo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a dos traficantes y 502 extranjeros en un puesto de revisión de la capital de Chiapas, mientras que el 4 de mayo, fueron 84 “si papeles” detenidos por la Policía Federal.

José Luis Calvo López, dirigente del Frente Democrático Regional Obrero y Campesino (FDROC), con presencia en varios municipios, consideró que durante al lapso que fungió como Jordán Alegría Orantes, como delegado en Chiapas, los agentes federales “se dedicaron a hostigar a las organizaciones sociales, más que a combatir a la delincuencia”.

“Lo que pedimos al nuevo delegado que va ser nombrado que haya transparencia y justicia. Queremos que los oficiales de la AFI usen vehículos con placas y distintivos de la corporación, para que la ciudadanía no tema”, explicó.

Automovilistas que transitan por la Panamericana se quejaron que agentes de la AFI instalaron constantemente retenes a la altura de los poblados Laguna Chamula, del municipio de Comitán; El Carmelito, en Teopisca; y entronque a Lagos de Montebello, pero usaron vehículos sin distintivos de la PGR, lo que les provocaba temor.

Comerciantes de Comitán y San Cristóbal aseguraron que en estos dos años, creció la venta desmedida de discos piratas en mercados de esas localidades.

Y entre los yerros de la PGR fue haber allanado el pasado 12 de mayo, las “corresponsalías” de dos estaciones de radio de Guatemala, que se ubican en Comitán, a creer que se trataba de estaciones piratas. Las radios son la 98.9, Radio Más y la 102.9, La Explosiva, que transmiten desde Huehuetenango, Guatemala y cubren más del 50 por ciento de territorio chiapaneco.


No hay comentarios.: