martes, agosto 02, 2011

1930, cuando se gestaron cambios que movieron al mundo

Juan Carlos Gómez Aranda

Hurgando entre fotografías olvidadas encontré las que aquí les comparto tomadas en Comitán hace más de ochenta años y al verlas, pensé en la situación económica que se vive en este momento en los Estados Unidos y la de aquel año. La primera de estas imágenes fue tomada en el centro de la población teniendo como telón de fondo la torre del templo de Santo Domingo cuya construcción iniciaron los frailes dominicos en 1576 y al reverso tiene una anotación realizada posiblemente con una máquina de escribir Remington que con tinta azul dice: “Paseo durante la feria de S. Sebastián.- Notándose muy particularmente a la banda de música. Enero de 1930”. La segunda fue tomada frente a los portales del centro histórico y se refiere a las campañas para diputados locales de aquel año y de donde surgió como representante por Comitán Don Ramiro Suárez Pinto, quien fuera esposo de mi abuela Catalina y por lo tanto, abuelo de algunos de mis primos más queridos.

Las fotografías muestran la vida de un pueblo apacible, alejado del centro del país pues fue hasta la década de 1950 que se construyó la carretera Panamericana que vino a cambiar en muchos sentidos el ritmo económico de la región y desde luego de las comunicaciones del estado. En las casas chiapanecas de entonces se comentaban las hazañas de los aviadores Francisco Sarabia y Pablo L. Sidar, que se atrevían a realizar vuelos rasantes por el interior del Cañón del Sumidero y la cereza del pastel la ponían pasando por debajo del puente colgante sobre el Río Grande de Chiapas que se había inaugurado en 1908 con el nombre de Porfirio Díaz y en 1915 cambio al del prócer de la libertad de expresión Belisario Domínguez.

En materia de comunicación, 1930 también fue importante para los comitecos que empezaron a tener mayor información y entretenimiento porque ese año nació la XEW que con el lema de La voz de la America Latina desde México, difundía programas como La hora azul, Aventurera, Cri-Cri, Doctora Corazón y la Hora íntima. Seguramente, nuestros abuelos se enteraron entonces de las correrías delictivas de los legendarios Bonnie y Clyde o de los éxitos como cantante del incipiente género que hoy es el tango, de Carlos Gardel. Cuando hablaban de política, seguramente comentaban del Presidente Pascual Ortiz Rubio, del Gobernador Raymundo Enríquez o del Presidente Municipal Isaías Mora.

Por aquellas fechas, investigadores de los Estados Unidos y México hacían estudios para determinar el papel de la fluorina en la salud de la dentadura humana, sin saber que desde 1894 nuestro sabio local, el maestro Mariano N. Ruiz había publicado su libro La dentadura natural y artificial, dando a conocer este hallazgo y aplicaba flúor a sus pacientes y a sus alumnos para prevenir la caries. Lo anterior, después de que observó que los niños que consumían agua del arroyo de San Bartolomé de los Llanos, hoy Venustiano Carranza, tenían mejores dientes pero un poco manchados de color café.

1930 fue también el año del inicio de la gran depresión económica que afectó a los Estados Unidos, provocó millones de nuevos pobres, desapareció miles de establecimientos comerciales y cuentas de ahorro e influyó en la desestabilización internacional que desembocó en la Segunda Guerra Mundial. Durante los años siguientes, nuestros abuelos siguieron asistiendo a los conciertos de marimba en el Teatro Cine Olimpia y pegados al aparato de radio para escuchar las noticias sobre el surgimiento del nazismo en Alemania, el afianzamiento de Stalin en la Unión Soviética, de Benito Mussolini en Italia –por cierto, llamado así porque su padre admiraba a Benito Juárez- y de Franco en España. Años después, se deslumbraron por los triunfos aliados y se enorgullecieron de su paisano Luis Mandujano que se integró al Escuadrón 201, unidad de combate aéreo que el Gobierno de México envió al frente de guerra de Filipinas y Formosa.

En 1929 y 1930 la catástrofe económica se ocasionó en la Bolsa de Nueva York, hoy en Washington y en otro contexto político y económico Estados Unidos está saliendo de un conflicto en el Congreso después de vivir barruntos de una posible crisis que pudo desembocar en una moratoria catastrófica para su economía y arrastraría estragos en todo el mundo, seguramente aumentando el número de pobres en nuestro país, como si el anuncio de la semana pasada sobre el incremento de los niveles de pobreza entre los mexicanos, no fuera suficiente.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó hoy por 269 votos a favor frente a 161 votos en contra, el acuerdo bipartidista que permitirá elevar el techo de deuda antes de la fecha límite que vence mañana y evitar así la suspensión de pagos. El hecho pone de manifiesto la vulnerabilidad de la economía internacional globalizada y, en muchas ocasiones, supeditada a lo que ocurra en las finanzas de las grandes potencias. Hay respiro en las economías nacionales, pero sin duda el hecho vuelve a abrir muchas esferas de análisis y de acción para países que como México tienen tan ligadas sus economías con la de nuestro vecino del norte.


No hay comentarios.: