martes, julio 19, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Dando vida

Qué bueno que en todo el territorio nacional inicio la jornada de reforestación 2011. El día domingo el presidente Felipe Calderón, dio inicio con la campaña, donde se unieron más de cien mil personas, en su mayoría habitantes de comunidades.

En Chiapas, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez y funcionarios de dependencias municipales, estatales y federales, se unieron en la lucha de la reforestación..

En esta región, hace una semana se dijo que el ayuntamiento comiteco de extracción del Partido Verde Ecologista de México, no hizo absolutamente nada en el día del árbol, pero el domingo, el edil José Antonio Aguilar Meza, si le entró de lleno a la campaña para reforestar al menos 15 hectáreas.

Otro municipio que llama la atención y que se unió a esta jornada nacional fue Chicomuselo, un municipio que hasta hace unos años contaba con bosques extensos de árboles de caoba y otras maderas preciosas. En la actualidad fueron mermados esos pulmones naturales, al grado de quedar casi extinguidos. Ahora el edil Límbano Miguel López, se unió al gran esfuerzo nacional.
En este espacio se habló en entregas anteriores, de urgente necesidad para que las autoridades federales o estatales detengan la tala inmoderada que se realiza en la comunidad Hidalgo del municipio de Las Margaritas, donde los bosques son arrasados de forma desmedidas. De no actuar las autoridades, esta región que colinda con el municipio de Chanal, puede tener graves consecuencias y afectar considerablemente la laguna de Juznab, que se encuentra cerca de Hidalgo.

En buena hora por la jornada nacional por la reforestación y bien por los ediles que se han unido a esta tarea.



Menores utilizados



El día de ayer inició en el estado de Morelos, el juicio contra “El Ponchis”, un niño de apenas 14 años de edad, que era utilizado por la

delincuencia organizada con sicario. “El Ponchis”, nacido en los Estados Unidos, se le acusa de los delitos de

transportación de droga, uso de armas de uso exclusivo del ejército, delincuencia organizada en su modalidad de secuestro y de cuatro homicidios dolosos.



Cada vez son más los menores de edad, que son utilizados para realizar actividades ilícitas. El fin de semana, en el municipio de La Trinitaria se llevó a cabo la detención de Guadalupe Guillén Morales, una niña de apenas 16 años de edad, que era obligada a vender droga supuestamente por un pariente cercano.

Así como estos casos, hay muchos otros, donde niños se dedican al narcomenudismo o utilizados para ejecutar a rivales.

Se debería de perseguir y endurecer castigos a todas aquellas que personas que utilizan a niños en actividades ilícitas; además, las autoridades como la misma sociedad, debe conjuntar esfuerzos para atacar este problema que cada vez más se agudiza en nuestro país.



Seguirán



Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias en el estado de Chiapas seguirán de forma más intensa, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil invita a tomar medidas preventivas.

Pareciera que las lluvias no quieren dejar al estado de Chiapas, con lo que decenas de comunidades que están en márgenes de ríos corren graves riesgos.



Para entender el años 2000



“Similitudes con otras candidaturas priistas”



“Muy distinta a la de Rafa Morales fue la candidatura del propio Arnulfo Elías Cordero Alfonso (AECA), quien además contaba con la disposición del chato Roberto Ortiz, sobre todo para propiciar una transición sin confrontaciones, aunque esta candidatura no tenía necesidad de apoyos extra legales, ni mucho menos en cuanto a recursos financieros”.

“AECA manejó su campaña con mucha paga, inclusive rebasando con mucho a los anteriores candidatos municipales priistas en cuanto a gastos, y fue excelentemente dirigida. En ese proceso se contrató gente y vehículos para todo, y los operadores electorales tuvieron sus quincenas puntuales”. “Hubo muchísima publicidad, mejor elaborada, bien diseñada, contándose con decenas de jóvenes realizando un intenso trabajo de promoción de votos, quienes disfrutaban de un salario mensual”.

En el caso de la elección de Roberto Ortiz ocurrió un distanciamiento marcado entre Javier Ultrilla Alvarado y el entonces candidato, pero el gobernador sustituto Julio César Ruiz Ferro, le dio todos los apoyos al aspirante tricolor, los recursos para asegurar su triunfo provinieron del gobierno del estado, como venía haciéndose desde décadas atrás”.



Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág.38).



Fin



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.



Seraelsereno90@hotmail.com



Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: