martes, julio 19, 2011

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

“El largo camino de tierra bruna que diviso, se extienda
hasta donde me plazca ir.
En adelante no esperaré más la suerte; yo mismo seré la
suerte.
En adelante, no lloriquearé más, no tendré más necesidad
de nada.”
Fragmento de: “Canto de la vía pública”

Walt Whitman

LOS CAMINOS DE HOY

Lo contaminaron

Estuve platicando este fin de semana, sobre ese famoso colegio de cronistas de Comitán, el cual me comentaron fue decidido y es manipulado, y constantemente manoseado, por un súper intelectual; que ni de Comitán es, pero que ha muchos apantalla, porque es “engañabobos” –dicen-. Pero volviendo al tema de los recuerdos puros y las memorias, llevadas a las letras, y convertidas así en crónica, este es un asunto que se inició a ensuciar, desde la época en que fue presidente municipal Arnulfo Cordero, quien me cuentan que dolosa y mañosamente, quitó “a la sorda” como “cronista de la ciudad”, a la muy querida y desaparecida amiga y maestra, “Doña Lolita” Albores, a quien de forma siniestra y sucia la destituyeron, y asentaron este hecho en acta de cabildo, de sesión no hecha, solo firmada.

Eso poco importó
Pero esto en nada afectó, la constante y natural labor de “Doña Lolita” Albores –que siempre hizo, antes y después de haber sido nombrada como la primera cronista de Comitán-; de estar siempre contando y rememorando la historia de Comitán y parte de los alrededores de nuestra región, o sea en pocas palabras, con o sin nombramiento, con o sin sueldo –que era lo de menos-, ella siempre hizo eso, narrar y revivir la historia de su pueblo, justo como por primera vez lo hiciera; años antes, el queridísimo orgullo comiteco, el Maestro Armando Alfonzo Alfonzo. Por eso a “Doña Lolita” esa destitución mañosa, que muy pocos saben así ocurrió, “le hizo lo que el viento a Juárez”.

Muy raro
Por eso en esa plática que sostuve, pregunté por qué no incluyeron en ese “colegio de cronistas”, al respetado compañero de este oficio, al amigo Amín Guillén Flores, que más allá de la crónica, como tal, ha hecho verdaderos trabajos de investigación histórica, así como de historiografía, con respecto de la historia de Comitán y de otras cosas y lugares de nuestra región, dentro de las cuales se incluyen también, investigaciones de etimologías mayas, voces arcaicas e investigaciones de lingüística perdida. Por eso cuando me enteré quién es el que “propuso” a los de ese mentado colegio de cronistas, y que a la vez es quien lo manosea, entendí el por qué alguien que ni de Comitán es, forme parte de ese colegio de cronistas y el por qué Amín Guillén Flores haya quedado fuera, a pesar de todo lo que ha hecho.

No pasa nada
Pero a Amín, ese y más desprecios de risa y bastante burdos, estoy seguro que ni le afectan y ni le quitan el sueño, al contrario, yo creo que nos hace revalorar todo el trabajo que ha hecho y que seguirá haciendo como investigador de la historia de nuestro pueblo, de quien me dijeron forma parte de un grupo de cronistas independientes, a quienes desde aquí envío mi fraternal saludo y los felicito por estar; desde hace bastantes años, recopilando y reuniendo material para contar de una o de otra forma la historia de nuestro querido Comitán, pues solo alguien que ha nacido aquí y ama esta tierra por lo que es, seguirá con o sin nombramiento, y por el puro placer de hacerlo, narrando e interesándose en la historia de su pueblo, así que en este punto bien vale la pena recordar a Pablo Milanés, quien en la letra de su canción: “Yo no te pido”, sus versos dicen; y cito:

“Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar,
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar,
el futuro algún día llegará
y del presente, qué me importa la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar;
no me complazcas, no te niegues,
no hables por hablar.”

Facundo y el fútbol
Por cierto, y ya que cite a Pablo Milanés, desde el 11 de este mes, a través de mi correo electrónico, recibí un comentario sobre el asesinato de otro grande la música y de las letras latinoamericanas, Facundo Cabral, quien fuera asesinado el pasado 10 de los presentes. Al respecto -y te pido una disculpa pública compa’ Luis, que hasta hoy lo dé a conocer-, mi buen y dilecto amigo Luis Bonilla, el 11 de este mismo mes, me envío un comentario sobre el tema en particular, junto a otro, los que confrontó y con los cuales decidió su comentario. Aquí su comentario:

“Que simple es decir a Facundo Cabral lo mato la mafia, pero cuánto contenido de análisis deja, no solo el legado de Facundo como artista, pensador y visionario, sino la forma en que fallece, que pareciera que lo hubiera planeado, ya que hasta en el momento en que terminó su ciclo de vida, dejó un mensaje a la humanidad.
Cuánto se requiere, cuánto se necesita para entender que la sociedad se ha sumido en una etapa crítica y alarmante.
Con este lamentable suceso, la delincuencia organizada nos demuestra simplemente que actúa cada vez con más libertad, porque la sociedad se lo permite, y no hablo de que estamos con ellos o de que los gobiernos solamente hacen esfuerzos para mantener una imagen de dignidad gubernamental y de querer aparentar que cumplen con sus funciones, la prueba está en que ellos, la mafia, siguen actuando y seguirán a la medida que les complazca, hablo de que en la sociedad se pierden cada día más los valores y principios, cada día se corrompe lo honesto, lo puro, lo bueno, lo honrado y de eso todos somos participes.
Ahí está la fuerza de la mafia que hoy nos quita a un gran hombre, ahí el origen de la corrupción de gobiernos, empresarios; como el que acompañaba a Cabral, ahí el origen de la desgracia social que vivimos.
Será que es demasiado lo que se requiere entender, será mucho decir que todos tenemos que poner de nuestra parte.
La selección mexicana sub 17 nos da un campeonato mundial, un gran ejemplo de que cuando se quiere actuar con esfuerzo, cariño y honradez a lo que haces, todo puede cambiar.
Ojala que el triunfo del fútbol cambie la mentalidad de todos, en el sentido de lo que hacemos.”

El chascarrillo
Por cierto y ya para terminar la opinión del día de hoy, dispongo para Ustedes; amables lectores, parte de una narración, que una de tantas veces hiciera Facundo Cabral, y así contó que un día su papá le comentó:
“Mi madre era esposa de un Coronel del ejército que le tenía mucho miedo a los pendejos –¿por qué? -le pregunte yo-, -porque son muchos -me respondió”

Facundo Cabral. Q.E.P.D.

Es cuanto.


No hay comentarios.: