martes, julio 26, 2011

ROTONDA PUBLICA

Elio Henríquez

El domingo pasado falleció en la ciudad de México el historiador y escritor de origen belga, Jan de Vos, una de las voces más reconocidas en la materia en Chiapas y fuera de él.

Con su muerte se pierde a un importante personaje que dedicó casi 40 años de su vida a escudriñar la historia de este estado y darla a conocer con el rigor que lo caracterizaba.

Hasta donde se sabe, el viernes temprano se puso grave y fue trasladado de emergencia a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, de donde fue llevado a la ciudad de México y allí fue internado en un centro hospitalario privado ubicado en el sur del Distrito Federal, donde fue intervenido quirúrgicamente la tarde del sábado, pero desgraciadamente no fue posible salvarle la vida y durante la madrugada del domingo falleció.

Al parecer, el historiador, Premio Chiapas en Ciencias Sociales, ya había sido operado del corazón por lo menos dos veces, lo que lo mantuvo preocupado los meses recientes, aunque se le veía tranquilo andar por las calles que tanto veces caminó o de compras en el súper mercado.

De acuerdo con sus datos biográficos, nació en Amberes, Bélgica el 17 de marzo de 1936, y vivía en México desde 1973, la mayor parte del tiempo en Chiapas, con residencia en San Cristóbal. Era doctorado en historia por la Universidad Católica de Lovaina. Durante su estancia en México se dedicó a estudiar el pasado colonial y más recientemente del sureste mexicano en general, y de Chiapas en particular. Entre sus más de diez libros destacan “La paz de Dios y del rey”, “Oro verde” y “Una tierra para sembrar sueños”.

Formado sacerdote con los jesuitas, la primera década en México trabajó como agente de pastoral en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, entonces a cargo del obispo Samuel Ruiz García. Fue investigador y director el CIESAS Sureste, además de miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, e integrante correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Como otros intelectuales que han trabajado en esta entidad, De Vos llegó de un país y una cultura ajenos para hacer lo que algunas veces no hacen –o cuando menos no con la misma seriedad—investigadores o historiadores mexicanos.

Es probable que su presencia y su trabajo plasmado en más de una decena de libros haya causado envidia o celos entre algunos colegas suyos nativos de estas tierras donde se asentó el imperio maya, pero su honestidad y seriedad en sus materiales son reconocidas por muchos.

Maravillado y enamorado de esta milenaria cultura, como ocurre a muchos de lo que vienen de fuera, De Vos realizó su trabajo de investigación, despojado de los prejuicios que en ocasiones anidan en los historiadores locales, encerrados en su nicho.

El recuento de la pérdida de personajes comprometidos con las mejores causas durante este año, cuando apenas vamos a concluir el mes séptimo, es bastante negativo, pues han dejado de existir físicamente el obispo Ruiz García, Felipe Toussaint y ahora Jan de Vos, que se unen a otros grandes como Andrés Aubry, Vicente Kramsky, Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis, entre otros, que se han adelantado.

En sus apariciones recientes se le escuchó cantar a capela, muy bien por cierto, algunas canciones, pero con mayor insistencia una titulada “gracias a la vida”. Quien sabe si lo hacía como una forma de despedirse.

Con sus obras, De Vos deja un importante legado no sólo para Chiapas sino para el país, y ahora más que nunca, como él decía, una vez editados los libros son de los lectores. Seguramente, y como ocurre muchas veces, una vez muerto, su trabajo será leído más y con mayor interés. Es posible que sus cenizas lleguen este martes al medio día a San Cristóbal, aunque no se ha informado dónde serán depositadas. Descanse en paz.

Picotazos

¡Aleluya! Por fin, si otra cosa no sucede, habrá nueva dirigencia del PRI en Chiapas después de meses y meses de incertidumbre. Finalmente la dirigencia nacional aprobó el método de elección directa de las bases, que en teoría favorece al diputado Roberto Albores, quien tiene adelantado el trabajo en varias zonas, marcadamente la indígena, donde el tricolor cuenta con una presencia importante. Según la los líderes el partido, no se descarta un candidato de unidad, que sería lo que más le conviene para evitar posibles facturas internas. Dentro de un mes con unos días sabremos quién será el sustito del diputado coleto Sergio Lobato García en las oficinas de Santo Domingo…El diputado petista Enoc Hernández Cruz les está comiendo el mandado a muchos políticos que tienen aspiraciones a la alcaldía de San Cristóbal. Falta un año para las elecciones y ya lleva un tramo recorrido en las comunidades y en la zona urbana, haciendo uso de imaginación más que de dinero…Pobladores de la comunidad de Callejón, municipio de San Juan Chamula –colindante con la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar—reportaron movilización policiaca el pasado. Ahora se sabe que los uniformados llegaron en apoyo de las autoridades municipales para detener a un indígena acusado de violar sexualmente a una menor de edad…Aunque no se ha dicho públicamente, se sabe que la intervención del Consejo Estatal de Derechos Humanos fue importante para la liberación de los cuatro indígenas de San Sebastián Bachajón que estaban presos en el penal de Playas de Catazajá desde el 3 de febrero, al parecer injustamente, aunque también fueron determinantes las movilizaciones de la sociedad civil local, nacional e internacional… Algunos secuestros de los llamados “exprés” a comerciantes de esta ciudad en las últimas fechas han generado preocupación entre el sector, que demanda mayor y más efectiva vigilancia en esta antigua Ciudad Real. El sábado le tocó a una pareja que se dedica a la venta de materiales de construcción…Finalmente el Instituto Nacional de Migración dio macha atrás y retiró los cargos en contra del activista Cristóbal Sánchez Sánchez, detenido y presuntamente agredido en Tapachula el 14 de este mes.


No hay comentarios.: