martes, julio 26, 2011

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

“El largo camino de tierra bruna que diviso, se extienda
hasta donde me plazca ir.
En adelante no esperaré más la suerte; yo mismo seré la
suerte.
En adelante, no lloriquearé más, no tendré más necesidad
de nada.”

Fragmento de: “Canto de la vía pública”

Walt Whitman

“EL ARIETE”

LOS CAMINOS DE HOY

La primera acción

Ha quedado listo el traje para Roberto Albores Gleason, quien indudablemente asumirá la dirigencia de el PRI estatal y quien desde luego cumplirá fielmente con “los acuerdos” que pactó, para que fuera respaldado de todo a todo por “el mero bueno y dueño de todas las canicas en el estado”, pero ante esta situación próxima a consumarse, bien vale la pena preguntarse ¿por qué apoyar, con quien se supone rompió políticamente hace tres años? ¿cuál es el interés? ante estas interrogantes y antes de dar respuesta, por lo que creo tiene el apoyo, es importante remencionar que una vez que Roberto Albores Gleason llegue a la dirigencia, la primera acción política que creo tomará, será inmediatamente bloquear cualquier intento que pudiera notar por parte de Aguilar Bodegas, para levantarse del golpe contundente que recibió y que por el momento lo tiene en la lona.



Dos puntos básicos

De esta forma su llegada asegura dos cosas: Evitar cualquier levantamiento priísta que pueda complicarle el camino a Manuel Velasco para erigirse como el candidato a la gubernatura por el PRI y el PVEM, y muy probablemente también el PANAL. Por otro lado, gracias a esto y como recompensa, aseguraría una senaduría, la cual de obtenerla le daría el margen y el espacio suficiente de seis años, tiempo en el que sin ningún problema, por el fuero y por su condición de probable senador, podría sin ningún contratiempo legal recorrer constantemente la entidad, a lo largo de esos posibles seis años, tiempo más que suficiente para una larga campaña camuflada que le daría el conocimiento, los nexos, el posicionamiento y demás ventajas que lo dejarían en la posibilidad de estar listo y preparado para buscar obtener “la silla grande” de nuestro estado, pues por lo que se ve, el plan para Albores Gleason no fue concebido para que accediera y buscara las cúpulas del poder de forma inmediata, es un plan fríamente preparado para que paso a paso vaya creciendo, y ¿por qué no? intentar llegar algún día “a las grandes ligas”.



Supongamos

De ser así, entonces lo que pregunté anteriormente y con lo que presumo en el párrafo que antecedió a éste, está contestada una primera parte de las interrogantes, porque la otra parte; creo yo, sería la confirmación de que “el gallo” de “ese señor dueño de las canicas”, es a todas luces “su compadrito”, por lo que si lo apoya de todo a todo, es porque cree que él le garantiza la protección de “su espalda”, cuando “ese señor” abandone para siempre “la silla grande” de Chiapas, por lo que aquello de andar “figuriteando”, o como dicen en política de andar “plaseando” a “Neto” Gutiérrez, es solo parte de un plan de distracción, una pantalla, vaya. Sin embargo la política es tan obscura, que no vaya siendo que “el plan pantalla” sea al revés, o que ambas cartas sean “la pantalla protectora” de un “as tapado”, que a estas alturas resulta difícil de creer, pero no imposible, porque bien puede ser que no nada más, así por así hay anda pa’ ‘arriba y pa’ abajo con él, el presidente de Tuxtla, Seth Yassir. Bueno que con este paso que ya dio el PRI para Chiapas, “el especulacionismo”; en donde me incluyo, se ha de desatar como vendaval de verano, por lo que falta todavía ver qué pasará con “la visita” de Humberto Moreira, cuando llegue en agosto próximo.





ALGUNAS VEREDAS



¿Regañado?

De acuerdo a presuntas denuncias, resulta que dicen que el coordinador de la policía municipal de Comitán, el teniente Julio Anselmo Be Pox, luego de que detuviera a oficiales de fuerzas especiales del ejército, la semana pasada, quienes ebrios; muy cerca del centro, hacían disparos al aire. Una vez que fueron detenidos por agentes policiacos y trasladados a las instalaciones de la policía municipal, intentaron su liberación otros oficiales que se llegaron a este lugar, mismos que agredieron, en las puertas de la estación de policía, a reporteros de otros diarios informativos de esta ciudad, que intentaban cubrir el hecho. Parece ser que después de esto al teniente Be Pox “lo regañaron” los altos mandos militares, pues éste muy molesto; cuentan, les gritó a los policías, y según se rumora que les indicó, que en lo subsecuente no detuvieran a más militares “hicieran lo que hicieran” y “estuvieran como estuvieran”, menos detener a más oficiales, para que no se meta en mayores problemas y ya no “lo regañen”.



Ventajoso

Con lo anterior y de ser así, entonces el ser militar en Comitán es signo de impunidad, o el que los mandos policiacos sean militares o exmilitares, es símbolo de alcahuetería y de discriminación social, porque entonces pareciera que al ser así, unos tienen fuero y ventaja para delitos, desmanes, excesos y “los otros delincuentes”, lo que más tendrían sería desventaja por los delitos que cometan, pero aun más, quienes más en desventaja estarían, serían los propios ciudadanos, quienes ante los excesos de los militares quedarían sin protección alguna.



Sobre lo mismo

A propósito de esto, mi compa’ Luis Bonilla la semana pasada me envió la siguiente opinión:

“Cuando las leyes se analizan se discuten y se llevan a un proceso de modificarlas, en términos de actualidad o de ajustes necesarios por las deficiencias que presentan, siempre se busca o al menos así debería ser, garantizar la equidad, tranquilidad, seguridad y sobre todo la aplicación de la justicia, en términos de garantía para todos por igual.

Dentro de estas modificaciones constitucionales, se ha estipulado la de quitarle al ejército la facultad de enjuiciar con leyes militares a aquellos integrantes del ejercito que cometan delitos fuera de sus ámbitos y que estos dañen a la sociedad en la que convivimos, y así puedan ser juzgados como ciudadanos comunes .

Hasta aquí todo marcha bien, pero ahora la sociedad se pregunta qué tanto entendimiento le darán aquellos que han encontrado bajo el cobijo de un uniforme o de un arma, el único medio para hacer valer el orden y la civilidad a estas modificaciones de ley y lo que implica, y si no un ejemplo: Quién le responderá ahora a la sociedad comiteca, que ve con admiración que militares activan sus armas de fuego en pleno centro de la ciudad, quien responderá al llamado de tolerancia, prudencia , inteligencia y respeto que se le ha venido pidiendo a la milicia, en esta guerra sin cuartel que mantiene con la delincuencia organizada y que les permite andar en las calles como autoridad suprema.

La sociedad civil y la autoridad municipal deben hacer un llamado a cuentas al comandante militar en jefe de esta zona, porque la tranquilidad es hasta ahora una virtud comiteca, la cual debemos defender.”



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: