sábado, julio 23, 2011

Piden destitución de comisariado ejidal

Rafael Anzueto

Frontera Comalapa, Chis; 22 de julio.- Con pancartas, plantados frente al palacio municipal, cientos de campesinos, procedentes del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, de este municipio, exigieron la destitución de Roselio de Arcia Molina, como presidente del comisariado ejidal de ese lugar así como una auditoria durante el lapso que estuvo al frente del cargo, entre marzo del 2008 a marzo del 2011, ya que “recibió fuertes cantidades de dinero” por concepto de entradas de compañías cerveceras y refresqueras y “desvío de fondos de una obra de drenaje a un monto superior de los nueve millones de pesos”.



Leydi García, representante de los inconformes, sostuvo que de acuerdo al artículo 39 de la Ley agraria, impide la reelección consecutiva a dicho cargo, no obstante de Arcia Molina, pisotea los derechos de los ejidatarios y campesinos al violentar la ley, provocando la violencia social del ejido referido.



Por ello, le marcan un alto a su actitud, responsabilizándolo de las consecuencia que se generen en ese lugar fronterizo, situado en la zona de riegos.



Los labriegos fueron recibidos por una comisión de funcionarios de la alcaldía, de la Procuraduría Agraria y Delegación de Gobierno, para informarles de la situación que se genera en el ejido y pidieron la que De Arcia Molina abandone el “cargo lo más pronto”, para que se convoque a asamblea y elegir a las nuevas autoridades.



Será en los próximos días, que el Tribunal Unitario Agrario, distrito IV, de el fallo de esta problemática intercomunitaria, en tanto se reunirán los ejidatarios y campesinos para tomar acciones para tirar al seudocomisariado ejidal Roselio de Arcia Molina, “que una vez más provoca la inestabilidad en Frontera Comalapa”.



Cabe destacar que Roselio de Arcia Molina, “fue uno de los desestabilizadores” del trienio pasado, quien a “cambio de dinero vendió a su gente, pues recibía dinero del ex alcalde Irám Mérida Matamoros y se lo embolsaba”, denuncio un afectado, quien omite identidad por posibles represiones.

No hay comentarios.: