sábado, julio 23, 2011

Se cierra Quinta Pitiquitos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 de julio.- La “Quinta Pitiquitos” casa de arraigo que sirviera como instrumento de venganza, como reconoció el mismo gobernador Juan Sabines, donde un ciudadano podía ser detenido para investigación, será destinada al fortalecimiento de diversas actividades de la Procuraduría de Justicia, informó su titular, Raciel López Salazar.

El Procurador López Salazar, informó que derivado de la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para eliminar la figura del arraigo en Chiapas, el pasado lunes 18 de julio la dependencia a su cargo resolvió la situación jurídica de las últimas personas que permanecían arraigadas en la denominada “Quinta Pitiquitos”.

“Se giró instrucciones a todos los Fiscales de Distrito, Especiales y Especializados de la Procuraduría de Chiapas a no solicitar más dicha medida cautelar”, señaló la dependencia.

La PGE subrayó que la figura de arraigo está desgastada y no acorde a los nuevos tiempos que vive Chiapas.

Dio a conocer a través de un comunicado que luego del anuncio que realizara el mandatario chiapaneco, de solicitar al congreso, que el arraigo fuera eliminado del sistema penal de Chiapas todas las Fiscalías que tenían a personas arraigadas se dieron a la tarea de resolver la situación jurídica de los probables responsables.

De esta forma, la noche del lunes 18 de julio la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro consignó ante el Juez Tercero del Ramo Penal a seis sujetos que permanecían arraigados por el delito de Privación Ilegal de la Libertad, quienes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

No hay comentarios.: