miércoles, julio 13, 2011

De Comitán y La Trinitaria migrantes muertos en Sonora

Fredy Martín Pérez

La Trinitaria, 12 de julio.- Dos de los ocho restos localizados en una zona desértica entre los municipios de Caborca y Sonoyta, Sonora, podría tratarse de dos migrantes originarios de Comitán y La Trinitaria.
Una de las familias que se enteró que en las pertenencias de los fallecidos, se encontraron documentos oficiales, apeló a la Procuraduría General del Justicia del Estado de Sonora, para que realice las pruebas de ADN a los restos de los ochos cuerpos hallados en días pasados en el desierto cercano a Arizona y a unos 300 kilómetros de Hermosillo.
En el lugar fueron encontrados documentos oficiales a los nombres de Adán Gómez Hernández, de 30 años de edad, que radicaba en la comunidad Fracción Guadalupe del municipio de Comitán y Orben López López, en La Trinitaria.
En el caso de la familia de Gómez Hernández, pidió a la Procuraduría de Sonora, realice los estudios para tratar de identificar si en realidad se trata del cuerpo del comiteco.
En cuanto a Orben López López, se encontró una identificación oficial y corresponde a un joven originario del municipio de La Trinitaria.
En la ropa de Adán Gómez Hernández fue hallada un credencial de elector.
Con la ayuda de las autoridades municipales y del Registro Civil de La Trinitaria, se tratara de conocer hace cuánto dejó su comunidad, con la intensión de trasladarse a los Estados Unidos.
La familia de Gómez Hernández rogó a la Procuraduría sonorense, con el fin de que entre las pruebas de identificación se incluya la de ADN, para tener mayor certeza si se trata del joven migrante comiteco.
Las autoridades de Sonora calculan que las víctimas tenían entre un año y tres meses de haber fallecido.
Funcionarios buscarán mecanismos que permitan el traslado de las familias hacia Sonora, informaron las fuentes.

No hay comentarios.: