martes, julio 19, 2011

Campesinos acusan a la Procuraduría Agraria

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de julio.- El comisariado de bienes comunales de San Felipe Ecatepec, advirtió que funcionarios de la Procuraduría Agraria y algunos integrantes de esa comunidad se encuentran haciendo trabajos a espaldas de la asamblea sin contar con el consenso y sin darles información.
En un comunicado los indígenas detallaron que José Vázquez González, Jorge Gómez Méndez, Reynaldo Sánchez Gómez y Juan Martínez Molina, en “contubernio” con personal de la Procuraduría Agraria han estado realizando gestiones “de manera interesada y ambiciosa”, bajo el pretexto de regularización de los bienes comunales y actualización del padrón de comuneros básicos.
Las personas señaladas, explican, “se han dado a la tarea de realizar mediciones de las tierras de Bienes Comunales, cuando desde el año de 1969 fue publicado en el diario oficial de la federación la titulación y planos definitivos que la acreditan como tal y que como siempre han estado bajo nuestro resguardo”.
“Por lo tanto las acciones llevadas a cabo por personal de la Procuraduría Agraria, no tienen fundamento alguno; más bien lo único que están haciendo es violentando la paz y la estabilidad social en la comunidad, es por esto que señalamos directamente a Marcelino Cohetero Montor como uno de los funcionarios que de manera irresponsable y alevosa esta a favor de estas gestiones sin fundamento”, añadieron.
Agregaron que dicho funcionario ha informado al subdelegado operativo de la Procuraduria Agraria en Tuxtla Gutiérrez que “nosotros nos hemos negado a firmar documentos, cuando ni siquiera nos han presentado ningún tipo de documento”.
El Comisariado de Bienes Comunales que preside Cristóbal Hipólito López Molina, explicó que los funcionarios a quienes acusan, afirman que ya se agotaron las 3 convocatorias para llevar a cabo el proceso pero no han publicado ni en tiempo ni en forma ninguna de éstas “ni nos han informado nada”.

No hay comentarios.: