miércoles, julio 20, 2011

Agresiones del INM contra defensor de DH de migrantes

Tapachula, Chiapas, 20 de julio de 2011
C. Lic. Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación de México,
PRESENTE
Con el debido respeto nos dirigimos a usted para externarle nuestra profunda preocupación por lo que sucede en la Delegación del Instituto Nacional de Migración, en estado de Chiapas. Le informamos.
H E C H O S:
El pasado 14 de julio del presente año el Defensor de los Derechos Humanos del Migrante, de origen MEXICANO, Cristóbal Sánchez Sánchez, fue agredido por los agentes golpeado, torturado, despojado de sus pertenencias, privado ilegalmente de su libertad, impedido en su labor de documentación sobre la investigación de la TRATA DE PERSONAS, que actualmente realiza y cuyos resultados se darán a conocer a los relatores internacionales en breve.


Este hecho fue ampliamente conocido a través de los medios de comunicación y la Delegada de Migración, MARÍA DE LAS MERCEDES GÓMEZ MONT, con sus declaraciones a Notimex confirmó, que efectivamente TRES de sus agentes acusaron a UNO solo de nuestros compañeros, lo que evidentemente por ser superiores en número no sólo se trata de una cobardía, sino de un ABUSO DE AUTORIDAD; aunado a que Cristóbal Sánchez es de origen MEXICANO y el INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÒN, no tenía facultades para detenerlo. Lo remitieron INDEBIDAMENTE ante Jorge Luttman quien le propiciò una segunda sesión de golpes y vejaciones en la Fiscalìa para Delitos cometidos contra los Migrantes siendo que èl no es migrante y no agredió a ningún migrante. Por estas violaciones a sus derechos humanos se iniciaron quejas en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, CEDH/870/2011 y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la Averiguación previa num.0002/FEPAONG DDH-MMI/2011. Para justificar esta agresión, Cristóbal Sánchez fue acusado que él solo agredió a varios de sus agentes, lo que comprueba LA INEFICACIA de los mismos para desempeñar el cargo, en el mejor de los casos, en el peor, como resultó ser se comprueba la INOCENCIA de las acusaciones de agresión de nuestro compañero y prueba FEHACIENTE de ello es que los funcionarios y agentes estatales implicados fueron suspendidos de sus labores y sujetos a proceso legal.
. Al acompañar a nuestro compañero Cristóbal Sánchez en su HUELGA DE HAMBRE, frente a las instalaciones del INM de la estación migratoria más grande del país,” se apersonó la licenciada Pamela Lara quien dijo ser titular del departamento Jurídico del INM de la delegación Chiapas y NO ESTAR ENTERADA DE ESTE CASO, cuando el propio INM interpuso la demanda ante la PGR. - consta públicamente el audio a través de medios libres.
Le comunicamos como MEXICANOS que es preocupante tanta INCAPACIDAD por parte de su personal, toda vez que los Agentes detienen a un MEXICANO dándole un trato BRUTAL; la Delegada MARÌA DE LAS MERCEDES GÒMEZ MONT, de declaraciones denostativas a la PRENSA NACIONAL, pero que comprueban cínicamente la ineficacia y brutalidad de sus agentes y la titular del JURIDICO, PAMELA LARA declara públicamente NO TENER CONOCIMIENTO SOBRE EL CASO -Como si los agentes tuvieran más autoridad sobre la misma titular del jurídico, Y dando muestras de discriminación y “falta de academia”, cuando estábamos completamente mojados, por la copiosa lluvia, estragos del la cercanía del huracán “Dora”, le ofreció al agredido “zapatos”, en vez de Justicia.
Con estos deplorables hechos, el Instituto Nacional de Migración da una pésima imagen internacional, ya que Cristóbal Sánchez Sánchez, es Egresado de la licenciatura en periodismo y comunicación colectiva de la UNAM; estudiante tesista de Antropología de la ENAH, con un proyecto de Tesis sobre Trata de personas – que estaba documentando, junto con una voluntaria del Albergue del Migrante Belem de Tapachula, bajo el auspicio del padre Flor María Rigoni; Cristóbal Sánchez ha sido activista, integrante y documentador del Viacrucis del Migrante, que estuvo en la Cámara de Diputados del 26 al 29 de abril y que coadyuvó a la aprobación de la reciente Ley Migrante, con un capítulo en Derechos Humanos y forma parte del comité organizador de la segunda caravana Paso a Paso hacia la paz que saldrá de Centroamérica el próximo 23 de Julio para reunirse en México con el relator de la ONU documentándole este y otros casos en los que el INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÒN , que depende de su Secretaría, nos deja, como mexicanos muy mal parados ante el mundo.
Nuestra petición es justa y lógica ante la luz de los hechos:
1.- DESISTIMIENTO DE LA FALSA ACUSACIÒN,
2.- DESTITUCIÒN DE LOS FUNCIONARIOS IMPLICADOS, ABUSIVOS, INEPTOS, E INEFICACES,
3.- RESTITUCIÒN DEL DAÑO FÌSICOY MORAL
Que le ocasionaron a nuestro compañero Defensor de los Derechos Humanos de Migrantes, Cristóbal Sánchez Sánchez
Asi mismo, le solicitamos que con su investidura, capacidad y competencia tome cartas en este asunto, asegurándole que le estaremos informando a través de los medios de comunicación, de este caso, para no correr el riesgo de que su INEFICIENTE personal lo haga de manera equivocada.
Atentamente:
María Concepción Avendaño Villafuerte,
Rusber Lara González
Juan de Dios García Davish
Raúl García Davish
Rubén Figueroa
María Fernanda Diaz Vara
Ramón Verdugo
Zuleyma Romo

No hay comentarios.: