lunes, junio 13, 2011

UNA TRADICION CENTENARIA

Inicio e inauguración de feria
Patricia Pérez/Joana C. Albores

La Trinitaria, Chiapas; 12 de junio.-llegaron como a las dos de la tarde, eran muchos indígena tojolabales; su inmensa mayoría. Y como siempre, allá en el campo de los carriles pacientemente esperaron que la tarde estuviera más alta para salir de ahí a eso de las cuatro entre canticos, cohetes y tambores. Parecía que un enorme corazón latía insistentemente, era el tan, tan de los tambores hechos de cuero y corteza de árbol, acompañados por el clásico pito. Y así llegaron hasta la iglesia que tanto quieren, la iglesia templo de “El pagre eternito”.


Antes la gente de la cabecera municipal de La Trinitaria, mientras los tojolabales descansaban, como desde hace más de tres siglos, los recibieron, les dieron agua, pozol, comida y posh; aunque ahora todo mundo le dice “charrito”. Y así inició nuevamente, una fiesta que tiene corazón de Carmelo.

Por la noche la banda sureña hizo más alegre y pasadera la lluvia y el frío que experimentaban los tojolabales, que descansaban en los alrededores, en corredores y en donde les dieron “posada”.

Un poco más tarde el alegre ritmo de cumbia de Jr. Klan, amenizó la coronación de Cinthya Guadalupe Solís Domínguez, una hermosa muchacha, digna representante de la belleza zapaluteca. Antes y durante la coronación hubo un despliegue multicolor, con la presencia de embajadoras de la belleza, quienes portaron diseños de la maestra Aurelia Baños, originaria ella de Tabasco, quien es diseñadora profesional, y se inspiró, y diseño con los elementos naturales de La Trinitaria, para crear unos ricos y policromos atuendos.

El día de la inauguración todo mundo ansiosamente esperó el corte del listón inaugural, que estuvo a cargo tal corte, por el presidente municipal de La Trinitaria, Agustín López Lara, el representante del gobernador de nuestro estado, Nemesio Ponce, la reyna de la feria La Trinitaria 2011, el diputado local por el VI Distrito, Jorge Manuel Pulido López, y la primera dama de este municipio Zamia Maldonado.

No importó la lluvia, ni las más de dos horas y media de retraso, que por estos mismos factores hicieron llegar tarde a Diego Verdaguer y sus músicos, pero en cuanto llegó este cantante, que casualmente ya pertenece a dos eras, la de finales de los 70as y principio de los ochentas, así como de la segunda década de este tercer milenio, pues sus nuevos éxitos que ahora canta con mariachi, son muy apreciados por los jóvenes. Ahí a ritmo de sus viejas baladas, la gente bailaba muy contenta, coreaba sus canciones con romanticismo, justo como lo hacían el representante del gobernador, el diputado local, el presidente municipal, pero más aun y con más entrega, quien más cantaba y coreaba las baladas que era la señora Monserrat Palomino quien a cada termino de coro, a morosamente llevaba a sus manos hasta su vientre y acariciaba amorosamente su vientre, en donde una niña de la familia Pulido Palomino, también estaba alegre y feliz por la música y por la fiesta.

Así se resumen los dos primero días de fiesta, en la feria “La Trinitaria 2011”, que ya por su inicio augura que será una gran feria.

No hay comentarios.: