lunes, mayo 16, 2011

PGR investiga a funcionarios del INM de Cuauhtémoc

Verónica Sánchez

Ciudad Cuauhtémoc, Chis; 15 de mayo.- Dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de prostituir a adolescentes centroamericanas en bares de Frontera Comalapa, informó el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río.




En conferencia de prensa, indicó que la indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra).



Los elementos que fueron separados de sus cargos son Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno, quienes han desempeñado cargos como subdirector de área de la estación migratoria de Tapachula y subdelegado en Ciudad Cuahutémoc, respectivamente.



"Hay una investigación que lleva a cabo la Fevintra, el día de ayer, personalmente tuve la oportunidad de platicar de este caso en concreto con la señora delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, así como con la titular de la Fevintra.



"La investigación sigue, las personas ya no están en funciones, y en cuanto se giren las órdenes de aprehensión, si fuera el caso, pues se procederá en consecuencia", afirmó.



Beltrán del Río mencionó que el dueño del local donde eran prostituidas en el Municipio de Frontera Comalapa ya fue detenido y consignado, mientras que las menores están alojadas en un albergue con protección de la PGR.



Varios diarios publicaron durante un foro sobre trata en Tapachula una joven hondureña denunció a esos dos funcionarios de haberla prostituido por 8 meses en diferentes antros en Frontera Comalapa.



"(Vázquez Damián) me forzaba a tener relaciones y cuando se descubrió todo me amenazaron con agredirme si denunciaba las cosas", expuso la joven.



El funcionario dijo, además, que de agosto de 2010 a abril de 2011, 200 agentes han sido cesados, de los cuales 40 se encuentran en proceso penal por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos de los migrantes.



Además, informó que los relevos de delegados regionales en Chiapas anunciados el miércoles 11 de mayo respondieron a un proceso de depuración del INM, y no a que estuvieran investigados o relacionados con alguna actividad ilícita.

No hay comentarios.: