María de Jesús Peters.
Frontera Comalapa, Chis; 15 de mayo.- Una niña de 16 años de edad, de nacionalidad hondureña, que fue prostituida durante más de ocho meses en burdeles del municipio de Frontera Comalapa, denunció ante el director del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Emilio Mauz.
La menor dijo que sufrió abuso sexual y golpes por parte de los delegados del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Cuauhtémoc, Raúl Damián Vázquez y Carlos Moreno, quienes la mantenían amenazada para que no los denunciara.
En el marco del Foro de Análisis de Trata de Personas que organizó el Planetario del Colegio de Bachilleres del gobierno de Chiapas, en Tapachula, la menor de edad, identificada con el nombre ficticio de “J. Samantha” narró el cautiverio sexual que vivió desde que ingresó a territorio mexicano, después de que fue enganchada en San Pedro Sula, Honduras.
Aunque la menor de edad, se encuentra bajo la protección del consulado de su país, la niña dijo que los dueños de los prostíbulos pagaban 14 mil pesos mensuales para que trabajaran con mujeres centroamericanas, especialmente, menores de edad.
En mi caso, Raúl Damián Vázquez me forzaba a tener relaciones con él. “Cuando se descubrió todo, me amenazaron con agredirme, si denunciaba las cosas”.
El testimonio de la niña, que conmovió a los presentes, entre quienes se encontraba el representante de la Comisión de Migración del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Mendoza, la coordinadora regional de la Fiscalía Especializada Contra la Violencia de Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Rosario Marroquín y los cónsules de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua dio pauta para que el representante de la (CNDH) iniciara una queja contra personal del (INM).
Antes de concluir, su testimonio, que duró un poco más de 15 minutos, en donde también se presento el documental “El Menor de los Problemas” y la exposición gráfica “La Ruta de la Muerte” la niña también denunció que al interior de la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, fue acosada por algunas empleadas del (INM).
Por su parte, el director de comunicación social del Instituto Nacional de Migración, Fernando Mora confirmó que los dos empleados de esa institución, son mandos medios, quienes ya fueron separados de sus cargos
y la Procuraduría General de la República investiga el caso.
“No son delegados, son jefes departamentales”
Según el funcionario federal, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río ordenó dar todas las facilidades para que las autoridades correspondientes cumplan con su trabaja.
“No tolerarán conductas irregulares. Caiga quien caiga,” aseguró Mora, quien dijo que en la medida en que la niña hondureña amplié sus declaraciones, será en la medida en que se avance.
Por otro lado, el propio Emilio Mauz, director del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabeza las investigaciones que hiciera “J. Samantha” en el marco del Foro de Análisis de Trata de Personas que organizó el Planetario del Colegio de Bachilleres de Tapachula.
Llevada a la ciudad de México
En forma extraoficial trascendió que la menor de edad, podría ser trasladada a la ciudad de México en las próximas horas, para recibir atención médica y tratamiento psicológico, mientras supera el trauma que sufrió durante los meses de cautiverio sexual en donde también era obligada a tomar bebidas embriagantes y drogarse.
Hace un poco menos de dos meses, bajo un discreto operativo de seguridad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) traslado a un grupo de menores de edad que también eran sometidas sexual y laboralmente en burdeles de Frontera Comalapa.
lunes, mayo 16, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)





1 comentario:
bueno queridos lectores, un problema muy grave es la corrupcion de las autoridades fronterizas, si ellos no se prestaran a dicho agravios no pasara nada y misma gente inmigrante hace todo lo posible para ingresar a tierras mexicanas, asi que ambos tienen la culpa, pero una cosa he de decir, vienen a que hacer maldades nadas + como si fuese su territorio y luego dicen su excusa barata q me descriminan, por que si se portaran bien, nadie dice nada, son las personas que mas hacen desmadres en los municipio y no se digan mujeres todas ellas quieren a cabar con la mujeres mexicanas, por favor no se hagan las victimas de sus propios hechos. atte legion sureña
Publicar un comentario