miércoles, abril 06, 2011

Reos se cosen los labios

Angeles Mariscal

Motozintla, Chis; 5 de abril.- Reos en el penal de Motozintla, iniciaron una huelga de hambre cociéndose los labios para exigir así su libertad anticipada al contar con el 60 y hasta 90 por ciento de la sentencia cumplida, en tanto que en esta capital tres mujeres y dos hombres se declararon en huelga de hambre para exigir la libertad de unos 19 policías municipales indígenas a quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada.
La huelga de hambre de los 28 reos trascendió apenas hoy martes, pero la iniciaron en el penal de Motozintla, el pasado lunes 4 de abril. Motozintla está enclavado en plena Sierra Madre de Chiapas, a unas 200 kilómetros al sur, cerca de los límites de México con Guatemala.
Se dijo que los reos iniciaron la huelga de hambre para exigir se les aplique la ley de sentencia anticipada, es decir que les condonen la pena con el 60 y hasta el 90 por ciento de haberla cumplidos por buen comportamiento.
Los reos dijeron que sólo reclusos con recursos económicos han podido pagar un abogado para que les agilice la libertad anticipada, sin embargo todos los inconformes que ayer iniciaron la protesta no tiene para contratar un abogado que los apoye, por ello pidieron la intervención de las autoridades estatales para que se revisen sus expedientes.
Los reos en huelga de hambre son Juan Carlos Escobar Glez. Rubén Ruiz Hidalgo, Gerardo Celas Ascencio. Julio Armando Peña Hdez. Walter Virgilio González Hdez. David Hernández Encino. Oscar Macías Díaz. Valentino Jiménez López. Juan Vázquez Hernández. Isidro Paredes Gutiérrez. Melito Matías Bartolón. Huber Adán López Bartolón. Javier Perez López. Domingo López Silvano. Jesús Vázquez Cruz. Jesús Molina Navarro. José Antonio Figueroa Morales. Wilber Méndez Juárez. Isidro Ramírez Perez. Esdras Daniel Morales Alfaro. Ezequiel Morales Bravo. Wilcer Cruz Genovés. Fariel López Perez. Rodian Cervantes López. Tirso Ruiz Sánchez. Isaías Palacios Espinoza. Francisco Morales Gallegos y Juan Ruiz López.

No hay comentarios.: