Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de abril- Con una misa de cuerpo presente en la Catedral de esta ciudad, a la que acudieron colaboradores, amigos y familiares fue despedido Felipe Toussaint Loera, quién falleció la tarde del sábado.
Quién fuera Vicario de Justicia y Paz en la diócesis, fue recordado por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel como “una persona que se dedicó a hacer el bien en las comunidades y ayudar a la paz con justicia y dignidad”.
Felipe Toussaint ejerció el sacerdocio hasta el año 2001 y posteriormente se retiró de la diócesis para continuar su activismo por la paz a traves de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria. Era presidente del Instituto de estudios e Investigación Intercultural, integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Asesor del Pueblo Creyente de la Diócesis.
Falleció a causa de una complicación cardiaca por el padecimiento de asma que le afectaba desde su infancia en la ciudad de Comitán, de donde fue trasladado a San Cristóbal el domingo por la noche, para ser velado en las oficinas del centro Fray Bartolomé de Las Casas, a donde llegaron cientos de personas que participaron en 2 oficios religiosos.
A las siete de la noche se trasladó a la Catedral para la misa que presidió el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López presidente del Frayba que habló de la trayectoria de uno de los más cercanos colaboradores del obispo Samuel Ruiz García.
Afirmó que Felipe Toussaint fue siempre un hombre justo y honesto que “sufrió por los que sufren” y su separación física duele más porque murió “con las botas puestas como mueren los hombres y mujeres grandes” y agregó que “estoy seguro que él ya se juntó con Tatik Samuel, nos van ayudar desde allá arriba”.
Sus compañeros de la Otra Campaña a la que era adherente desde la convocatoria de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona junto con su compañera Verónica Melgoza, manifestaron su sentir por la perdida de quién además de “incansable caminante en la búsqueda de la paz, la reconciliación comunitaria, el dialogo interreligioso y defensor de los derechos humanos era, sobre todo, nuestro compañero de lucha. Abajo y a la izquierda estaba su corazón”.
Al concluir la celebración en Catedral, el cuerpo de Felipe Toussaint quién nació en 1957 en la Ciudad de México, fue trasladado al templo de San Nicolás y por decisión de sus seres queridos cremado la mañana del lunes.
martes, abril 12, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario