martes, abril 12, 2011

Presentarán documental sobre explotación laboral y sexual

Tapachula, Chis., a 11 de abril.- La explotación laboral y sexual que se registra contra menores centroamericanos y mexicanos en la zona fronteriza de Chiapas, se pondrá al descubierto con el documental denominado “El menor de los problemas” que se exhibirá el próximo miércoles en el marco del Día del Niño.


El film producido por un grupo de jóvenes profesionistas encabezados por Karen Macías y Ana Loarca, bajo la dirección del periodista y fotógrafo chiapaneco, Juan de Dios García Davish tiene como objetivo crear conciencia de que tenemos que preservar y proteger la integridad física de los menores que están siendo violentados de sus derechos humanos.

De acuerdo a García Davish, el documental se presentará en la reunión del Comité Regional contra la Trata de Persona que organiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital chiapaneca, el cual es un trabajo de varios meses de investigación.

Abundó que con el film se presentarán las evidencias que ponen al descubierto a las bandas internacionales de traficantes de seres humanos para fines de explotación sexual y laboral, además de la forma en que las mujeres centroamericanas, entre ellas menores de edad, son esclavizadas en burdeles, basureros y fincas agrícolas, además que son obligados a trabajar como vendedores de dulces o “niños canguros” y como payasitos.

El periodista y fotógrafo, quien ha ganado tres premios internacionales de fotografía, explicó que en el documental se captaron desgarradores testimonios y dramáticas imágenes que ponen al descubierto el submundo de la “esclavitud moderna”.

Por su parte, Karen Macías y Ana Loarca dijeron que es triste ver lo que pasa con los niños en su mayorìa de origen guatemalteco en el basurero municipal, en los cruceros donde son obligados a trabajar como payasitos durante largas horas y en los burdeles donde las menores adolescentes son prostituidas.

“Esperamos que con esto las autoridades y las organizaciones no gubernamentales se den cuenta de lo que realmente pasa con los niños en esta frontera Sur de México y ponga en marcha verdaderos programas que combatan y erradiquen la explotación de los menores y se respeten sus derechos humanos”.

Abundaron que aunque existe una recomendación de la CNDH la número 25/2007, emitida el 10 de julio del 2007 por la misma explotación de los menores en cruceros, el basurero, la prostitución y vendedores de dulces, que se inició a raíz de un reportaje de García Davish, parece que el tiempo se congeló y todo sigue igual.

No hay comentarios.: