F. Darinel
Caminito de la escuela,
pataleando hasta el final,
la tortuga va que vuela
procurando ser puntual.
Francisco Gabilondo Soler
“PRINCESAS Y SANGRE”
LOS CAMINOS DE HOY
Lo verdaderamente importante
La preocupación del mundo o de la franja tercermundista, debería de centrarse solamente a los problemas, propiamente inherentes de este lado del mundo, o de los lados del mundo que sean, sean estos África, Asia o nuestra América Latina, pues parece ser que los medios de comunicación nacionales; sobre todo, les interesa más “educarnos y cultivarnos”, transmitiendo la boda de un grupo de burgueses, que por años se han dedicado a explotar, saquear y robar cuanto tesoro tengan los países que hasta la fecha siguen atracando.
Conceptos de ricos absurdos
Realmente me pareció vergonzoso escuchar en las narrativas, de un canal que se supone es de los más serios a nivel mundial, el cual describió; según su percepción, que el día que enterraron a una tal princesa de nombre Diana, la cual falleció en un accidente automovilístico, huyendo de periodistas obstinados que querían captar sus aventuras “calenturientas”, y que en ese intento de huída el vehículo en donde viajaba sufrió un accidente en donde ella pereció. Esa narrativa de ese canal televisivo, absurdamente comento que el día que a esta “fogosa princesa” la enterraron fue: “el día en que el mundo se detuvo”. La verdad no sé a qué mundo se refería, porque el día que la enterraron, no creo que por eso hayan dejado de sentir el hambre atroz nuestras etnias marginadas, no creo que en África; en Somalia, este sepelio hizo olvidar la guerra, las infecciones, el sida y el hambre y pararon. No creo que en indonesia o en Malasia, por este entierro de ricos extravagantes se hayan olvidado del temor enorme que sienten por la gripe aviar, o el temor a la malaria y a las inundaciones.
Solo banalidad
Pero vamos a dejar a estos ricos países con sus mentiras, con sus festividades de pascua “a lo zajón”, porque no por una boda que ofende la pobreza de gente que está muy cercana a nosotros, para nada el mundo se detuvo, ni se ha detenido en ningún momento, al contrario continuó su marcha cruel de hambre y de desesperanza.
Que corra la sangre
Imagínense yo no creo que a “El Tavo de Los Riegos” le interese mucho la Abadía de Westminster, la realeza inglesa y las pendejadas esas de sangre azul, que tanto pregonan y presumen los ricos de todas partes. Para “El Tavo de Los Riegos” y los de Santo Domingo Lopoj, qué putas les va andar interesando estas cosas de princesas y sangre azul, la única sangre que a ellos les interesaba y les interesa todavía, porque los resabios ahí siguen latentes, era la que querían que corriera, porque lo que ellos querían era “echarse riata galán” y por medio de “la juerza” lograr -por esos intereses envidiosos y mezquinos- disminuir de la manera que fuera, el parque vehicular del transporte colectivo de los rivales (ambos) que va hacia los Riegos, pero disminuir primordialmente las unidades de transporte de sus contrincantes, y si se puede que de una vez les quiten las concesiones.
“Trayectoria de a libra”
Pero todo este asunto, se debe a “la gran alzades” de “El Tavo de Los Riegos”, es un asunto que se remonta a casi dos lustros de distancia, pues durante todo el trienio de Rafael Ruiz fue “flamante funcionario municipal”, en el siguiente trienio se dedicó a luchar por su “justa indemnización”, pues al “pobrecito” lo corrieron sin “causa justificada”, y sin embargo ahí seguía luchando y según el cargado de razón. Ya para el trienio que acaba de pasar, aunque no fue funcionario de nueva cuenta, fue más que apapachado, tolerado y alcahueteado, por lo que se echó “la puntadita” de obligar y presionar para que le hicieran y le crearan; ahí jodidamente, “dos mercaditos” con los que lucró, vendiendo locales a cuanto verdadero necesitado lo requiriera, así como a un montón de bandidos que tienen locales por doquier.
Todo tiene un final
Esta actitud permisiva orilló pues a “El Tavito” a sentirse intocable, imbatible e inimputable, pero como dice el viejo refrán comiteco: “a todo cuch se llega su sábado”, pero más como dice mi mamá: “para un cabrón, cabrón y medio”, y a “El Tavo” después de andar muy machito y muy empistoladito, asolaba de madrugada las calles de Los Riegos con un grupo de los suyos, pero finalmente “se le apareció su padre” y le dieron “una majiza”, que creo lo ha de educar, y si no es que aprende del todo, por lo menos ya no va a estar tan seguro que todo lo puede y que puede hacer cuanto desmán se le ocurra.
Por mano propia
No dudo que al lado de “El Tavo” y muy pegado a su oído estuvieran fluyendo los “sabios consejos” de Roque Luis Gordillo, de quien por obra y gracia de la casualidad no estuvo el día de la reyerta, y puedo creer que de milagro también salvó el pellejo. Pero todo esto que he comentado no quiere decir de ninguna forma, que ensalce la actitud del otro grupo y lo califique de buena, grupo que también se ha caracterizado por hacer y deshacer todo lo que les viene en gana, sin embargo lo que sí es cierto, es que ambos bandos nos dejan de nueva cuenta una trama muy conocida: “las organizaciones, con la complacencia de todas las autoridades, hacen lo que quieren. La justicia solo llega a ellas, cuando entre ellas se hacen justicia por propia mano, aunque esa justicia tenga los grados más bajos de barbarie que exigen sangre y muerte”.
ALGUNAS VEREDAS
Ya no fue inmaculado
Resulta que muchos participantes charros y las amazonas de las escaramuzas charras, mismos que vinieron a Comitán de diferentes partes de la entidad a participar a ese concurso charro estatal, que en honor a Manuel Velasco también le pusieron su nombre a la competencia, de pronto se inconformaron con los resultados de los jueces y les pareció muy parcial la forma de calificar, por lo que no estuvieron conformes con quiénes calificaron y entonces ayer; allá en el lienzo charro Adolfo Pinto Vera, a los charros y a las amazonas ya también los andaba poseyendo “el espíritu de Los Riegos”, ya mero corría sangre, pero los ánimos se calmaron y todo quedó en paz, aunque estas inconformidades ya ensuciaron la competencia y el nombre “Manuel Velasco”, y eso “son restas”.
Al servicio del turismo
Algo que destacó durante esta temporada vacacional; que ya pasó, el turístico municipio de La Trinitaria, con el objetivo de brindar información sobre los centros turísticos y bellezas naturales con los que cuenta, el gobierno municipal que encabeza José Agustín López Lara, instruyó atinadamente para que se instalara un módulo de información al turista en el entronque La Trinitaria – Lagos de Montebello, en el cual se entregaban trípticos informativos de las bellezas naturales y atractivos turísticos con que cuenta el municipio, además de mapas de ubicación, información sobre recomendaciones de protección civil y calcomanías de visitante distinguido al municipio, que fueron obsequiadas a los visitantes. Este es el tipo de acciones que por siempre requieren los municipios turísticos y que con este ejemplo, es seguro que continuará.
Armas por diversión
Con miras a preservar la seguridad de la población margaritense, en el municipio de Las Margaritas Felipe Ruiz Moreno ha dado continuidad al “Programa de canje de armas 2011”, con lo que se espera reducir en gran medida las posibilidades de accidentes por el manejo y portación de armas de fuego. Este programa se está llevando a cabo en el quisco del parque central de Las Margaritas, con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde y los sábados de 8 a 12 del día. El canje se realizará sin hacer investigaciones de procedencia de las armas de manera anónima. El canje de las armas de fuego será por aparatos electrodomésticos que van de acuerdo al valor monetario del arma que se presente. Felipe Ruíz Moreno, Presidente Municipal de Las Margaritas, invitó a la población en general a participar en este programa donde los beneficiados serán todos los habitantes de este municipio.
Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario