Julio Pérez
Nada que festejar
Este sábado se celebra el Día del Niño. Según Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hay por lo menos tres millones de niños entre seis y 14 años, que son explotados en el campo mexicano. En su mayoría viven en la zona rural o deben salir de junto a sus padres, para buscar “mejores oportunidades”, en las grandes y medianas urbes del país, donde todo cambia para ellos, porque deben enfrentarse a graves problemas como la drogadicción, prostitución y trabajo en la vía pública..
Solo basta darse una vuelta por el parque central de Las Margaritas y ver el gran número de niños que se encuentran trabajando como aseadores de calzado. Lo mismo pasa en Comitán, en San Cristóbal, en Tuxtla Gutiérrez, en Tapachula… donde miles de niños son obligados a trabajar para contribuir en la economía familiar.
Por eso, hoy sábado no muchos niños no tienen nada que festejar
Niños guías de turistas
En la pasada Semana Santa, muchos de los turistas que acudieron al parque nacional Lagos de Montebello se pudieron percatar que en el área trabajan varias decenas de niños que no sobrepasan los 14 años de edad, pero que ya cuentan con una credencial expedida por autoridades comunitarias o municipales que les permite trabajar. Así, desde los ayuntamientos se está legitimando el trabajo de los menores de edad.
Migración de niños
Diariamente, niños centroamericanos deben abandonar sus abuelos, tíos o hermanos, con tal de reunirse con sus padres, en los Estados Unidos, pero en muchas ocasiones, no alcanzan llegar y son detenidos por las corporaciones policíacas en su tránsito por territorio mexicano, para luego llegar a parar a desoladas prisiones y luego ser enviados a instituciones como el DIF, que deben hacer las gestiones necesarias para trasladarlos a sus países de origen y entregarlos a sus familiares.
Trabajar en basureros
En Tapachula, decenas de niños deben trabajar bajo el inclemente sol, el humo y las aves de rapiña, en busca de materiales que pueden comercializarse, con el fin de contribuir en la economía familiar. Muchos de estos niños son originarios de Guatemala, que han llegado a territorio mexicano para tratar de salir de la crisis en que viven sus padres, pero no lo consiguen, por el contrario, aumenta su calvario, al trabajar extenuantes jornadas en los tiraderos.
Tavo de Los Riegos
Muchos de los habitantes de la ranchería de Los Riegos coinciden al decir que el “líder” Gustavo Gómez Villatoro, mejor conocido como “Tavo de Los Riegos”, en los últimos años se volvió “prepotente” y “abusivo”, a raíz de que tuvo un cargo en el ayuntamiento de Comitán. Los lugareños dicen que por sus pantalones y con lujo de prepotencia detuvo la construcción de un puente, que se ubica muy cerca del panteón de la ranchería. La obra era de gran beneficio para los habitantes, pero de la noche a la mañana, se le ocurrió, que la obra no debería seguir y corrió a los constructores. Ahora los habitantes de Los Riegos esperan que se aplique todo el peso de la ley en su contra.
Por encima de la ley
Con la captura del “Tavo de Los Riegos”, ya muchos de esos pseudolíderes, que si la ley no les hace nada, entonces el pueblo es el que hará justicia y entonces deberán ser sometidos al poder popular y no el de las leyes que dictan los jueces desde sus lujos despachos.
Sin embargo, si la ley debe ser pareja, entonces deben ser detenidos los agresores de la organización Santo Domingo Lopoj, que machetearon y vapulearon a un hombre que estuvo a punto de perder la vida.
Deberían renunciar
Si hubiera ley, entonces el Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, el delegado de gobierno Ovidio López Martínez y el delegado de Transporte, José Ignacio García Rivera, deberían de renunciar y poner cuanto antes su renuncia, porque no es posible que no hayan atendido un problema, que solo les interesó cuando las partes se agarran a golpes, se queman y destruyen 22 vehículos, se retienen, amarran y vapulean a 13 personas y un casi pierde la vida.
Falta cultura vial
En los últimos días, se han registrado infinidad de choques por toda la ciudad. Lo curioso es, que muchos de estos percances automovilísticos ,han sido unidades de transporte en su modalidad de taxis. El día de ayer sucedió uno de estos percances, donde el culpable fue el conductor de un taxi que por querer correr a toda velocidad impactó a un colectivo, donde diez personas resultaron lesionadas.
Las autoridades de transporte, así como las autoridades municipales, están obligadas a brindar cursos para que los taxistas moderen su velocidad, sean amables, no se pasen los altos, respeten los cruces del “uno por uno”, no se paren a media calle, que no levanten pasaje a donde se les de la gana. En fin, hay mucho por hacer con los taxistas, pero cuando se les invita a cursos, como el que organizó la Secretaría de Turismo, solo tres taxistas lo tomó.
Guerra de pancartas
Ayer viernes en la Cámara de Diputados, los priistas y panistas parecían gatos y perros. Las mantas fue el arma que usaron los parlamentarios para hacerse formulaciones en contra. Los prisitas acusaron a los panistas, que el gobierno de Felipe Calderón, incrementó la pobreza, el desempleo y criticaron la guerra contra el narcotráfico que ha provocado 40 mil personas muertas. Los panistas, por su parte, acusaron a los prisitas de no avalar la reforma laboral. El enfrentamiento de pancartas terminó, cuando un diputado del Partido del Trabajo alzó una manta, donde cuestionaba el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, lo que originó aplausos y risas, pero también molestia de los azules.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
sábado, abril 30, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario