
F. Darinel, Toño Aguilar y Nehemías Jiménez
Comitán, Chis; 6 de diciembre.- La Procuraduría de Justicia del Estado inició una averiguación previa por el delito de abuso sexual, por el presunto tocamiento que realizó el profesor Pedro Caralampio Méndez Tovar, en contra de una de las alumnas del sexto grado de la escuela Justo Sierra.
El incidente que se tipifica como delito de abuso sexual y no hostigamiento sexual, como inicialmente se dijo durante la mañana del lunes, llamó la atención de las autoridades judiciales y educativas en Comitán, para atender el problema generado en el plantel ubicado en el barrio de Microondas.
De acuerdo a la averiguación previa 2615/2010, que interpusieron el padre de la menor, Francisco Javier Valdez Reyes, el suceso ocurrió el viernes hacia las 11:00 horas, cuando Méndez Tovar, se reunió con un grupo de 16 alumnas, en la biblioteca del plantel, para realizar una rifa para el intercambio de regalados con motivo a Navidad.
Después de realizar la rifa, 15 niñas se retiraron del lugar y fue cuando Méndez Tovar, se habría acercado a la menor LYVH, para “darle un beso”, tocarle el abdomen y parte de la pierna, pero la estudiante reaccionó molesta y le dio un empellón al mentor.
Justo en ese momento, retornaron a la biblioteca dos compañeras de LYVH, que habrían visto lo sucedido, se acercaron a su compañera, para huir hacia el baño, donde habrían llamado vía teléfono móvil al señor Francisco Javier Valdez Reyes.
Lloraron en el baño
La indagatoria dice que las menores se encontraban encerradas en el baño y presuntamente lloraban y fue cuando el profesor Pedro Caralampio llegó a decirles a sus alumnas, que “no dijeran nada”.
Sin embargo, en pocos minutos arribó Valdez Reyes, acompañado de varios padres de familia, pero el mentor presuntamente ya había huido del plantel.
Fue entonces que los padres de familia interpelaron al director del plantel, José Luis Arguello Gordillo pero no consiguieron nada.
En la indagatoria quedó asentada que la esposa del mentor, María Margarita Albores Parada, habría tratado de hablar con los alumnos, para que no dijeran más de lo que había ocurrido.
El lunes por la mañana, los padres de familia arribaron al plantel para pedir la renuncia del director del plantel, el maestro y su esposa, pero no llegaron a ningún acuerdo.
En una acta suscrita por el presienta del Comité de Ecuación, Lorena Soledad Hernández Gordillo, se dice que la averiguación previa se integró por el delito de hostigamiento sexual, pero no fue así, ya que fue por el delito de abuso sexual.
Hacia el medio día, los padres de familia tuvieron una reunión, con autoridades judiciales y el supervisor de la zona 107, donde después de varias horas suscribieron un acta de acuerdo.
En el documento se establece que “mientras no se resuelva el problema en el plantel”, no habrá clases, además de solicitar la renuncia del Pedro Caralampio, su esposa y el director.
Declaración
Hasta ahora, en el averiguación previa sólo obra la declaración de la menor LYVH y se espera que en las próximas horas, declaren dos alumnas más para saber qué es lo que realmente sucedió en la biblioteca del plantel, el pasado viernes.
Se espera que para la integración de la averiguación previa, haya una reconstrucción de los hechos, con la presencia de peritos de la Fiscalía de Distrito de la Procuraduría de Justicia del Estado y la parte ofendida.
De ser cierta la versión de la niña, el mentor podría ser arrestado y consignado a un agente del Ministerio Público, para turnar la averiguación previa a un juez por el delito de abuso sexual, por lo que podría alcanzar una pena de tres a siete años de cárcel.
Sin embargo, se espera que ante este caso, el maestro apele al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para pedir asesoría jurídica y apoyo ante este problema.
Trascendió también que el asunto en la escuela Justo Sierra, presuntamente ocurrió porque el maestro le habría “bajado” la calificación a LYVH e incluso había tenido fricciones con Valdez Reyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario