martes, septiembre 14, 2010

¡No somos ladrones!: Lucha campesina II

F. Darinel

Las Margaritas; Chis. 13 de septiembre.- Autoridades ejidales de la comunidad tojolabal “Plan de Ayala”, así como representantes de la organización “Lucha Campesina II”, desmintieron haber declarado y haber robado unidades de transporte público, lo cual consideraron “una mentira perversa y de mala fe”.



Y es que derivado de un desacuerdo, originado por tener diferentes preferencias políticas en las pasadas elecciones, la organización “Lucha Campesina II” experimentó una ruptura irreconciliable, lo cual agudizó un problema que con anterioridad ya se venía dando.



Sin embargo esta organización que cuenta con 800 miembros aproximadamente, los cuales se dividieron en 500 y 300 por bando, poseen como organización 9 concesiones de transporte público, las cuales pretenden dividir proporcionalmente, de acuerdo a la cantidad de integrantes que cada fracción tenga.



A pesar de que ahora se encuentran confrontados por las diferencias políticas, con anterioridad las personas a quienes la organización les había arrendado las concesiones,; que eran también integrantes de la misma organización, no habían respetado los acuerdos suscritos con otras organizaciones de transporte.



Ya que desde el 2008 las organizaciones, dentro de las cuales estaban la “Unión de grupos, productores y transportistas Lucha Campesina”, “Unión de pueblos mayas tojolabales”, “Triple S, Unidos con la fuerza tojolabal” y “Lucha campesina II”, habían acordado las tarifas de cobro, situación que los arrendatarios de las concesiones no respetaron.



Pues en ese entonces acordaron las cuatro organizaciones, cuyos vehículos de pasaje recorren la ruta Comitán-Altamirano, que cobrarían por tal viaje $35.00, acuerdo que a la semana de suscrito los arrendatarios desconocieron y en una competencia desleal iniciaron a cobrar $30.00, “ofreciendo $5.00 de propina a los taxistas que les llevaban el pasaje hasta su terminal”.



Estas añejas discrepancias, sumadas a las diferencias políticas irreconciliables de este año, provocaron finalmente el quiebre en la organización “Lucha campesina II”, por lo que la fracción mayoritaria decidió reunir las unidades de transporte que utilizan y arrendan las 9 concesiones de transporte, para lograr una última mesa de diálogo con miras a la división y repartición del total de los bienes.



Fue esta la razón por la que en días pasados la fracción de mayoritaria, en la comunidad Plan de Ayala, reunieron 7 de 9 vehículos que arrendan las concesiones de transporte, con la finalidad de evitar mayores problemas y propiciar el ambiente para llegar a una mesa de diálogo con la otra fracción, con los fines ya mencionados.

Los 500 tojolabales de la parte mayoritaria, de la recién fraccionada “Lucha campesina II” que en un medio local fueron acusados de ladrones por estas acciones tomadas, salieron al paso para desmentir estas difamaciones, al grado que el mismo comisariado ejidal, Jorge Hernández Hernández, dejó en claro que jamás dijo lo que ahí se afirma comentó.



Al respecto de estas calumnias, explicaron que quienes están detrás de estas difamaciones son Remigio Hernández Jiménez, Humberto Morales Jiménez, Javier Jiménez, entre otros, que son las personas que por siempre han encabezado a la otra fracción minoritaria, así como a los arrendatarios de las concesiones que nunca respetaron los acuerdos.



“Las unidades en realidad no nos interesan, porque al fin de todo esas no son las concesiones, pero las reunimos para llegar a la mesa de diálogo para dividirnos y repartirnos los bienes, además es mentira lo que dijeron, que las unidades están maltratadas, al contrario están cuidadas y en buen estado”, afirmaron molestos los difamados.



Por otro lado el comisariado ejidal, Jorge Hernández, de quien se afirmó había hecho declaraciones dolosas, reviró en contra de esas supuestas afirmaciones y dijo “yo nunca mencione nada, no sé cómo se prestan a esas mentiras, además la foto con la unidad que ahí sale es una “fotomentira”, por ni siquiera de esas unidades son las que utilizamos”.



La fracción mayoritaria de la dividida “Lucha campesina II”, en voz de Jorge Hernández y otros dirigentes, esperan que esta medida inicial para lograr la mesa de diálogo fructifique y ésta se dé armoniosamente, por lo pronto hoy al medio día sostuvieron una reunión de trabajo, al respecto de este problema, con el delegado de gobierno.



No hay comentarios.: