martes, septiembre 14, 2010

Transportistas mexicanos suscriben acuerdo con guatemaltecos

Comitán, Chis; 13 de septiembre.- Camioneros mexicanos y guatemaltecos acordaron mover la mercancía que adquieren los centroamericanos en Comitán, hacia varios puntos de la frontera.

Con la mediación de funcionarios federales y estatales, propietarios de camiones del Movimiento Popular Comiteco (MPC), Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH), acordaron con los comerciantes guatemaltecos, mover su mercancía hasta la frontera.

Después de varios días de negociaciones y jaloneos, los guatemaltecos aceptaron que sean los mexicanos, los que muevan la mercadería que compran en almacenes, tiendas de abarrotes, mercados y supermercados, hacia la frontera.

Agrupados en la Sociedad Cooperativa de Transportes de Carga “Halcones de Comitán”, impusieron a cientos de comerciantes centroamericanos, una cuota de mil 500 para mover hasta 10 toneladas de alimentos, abarrotes y otros productos.

Los transportistas de las tres organizaciones decidieron “presionar” a los comerciantes guatemaltecos, cuando quisieron entrar al ejido Sabinalito, del municipio de Frontera Comalapa, donde existe un paso fronterizo, clandestino, pero los echaron.

Cuando quisieron “abrir” el cruce subrepticio, los conductores de “Halcones de Comitán”, fueron amenazados de muerte por los lugareños.

“Denunciamos que estamos siendo amenazados de muerte por los grupos comerciantes del Sabinalito, Comalapa, Chiapas y los hacemos responsables a ellos, si alguno de nuestros compañeros y familiares llegaran a ser agredidos”, dicen los choferes.

Denuncian que e a través del paso clandestino ingresan cientos de toneladas de maíz procedente de los Estados Unidos, que llegan a Sinaloa y de ahí es trasladado a Chiapas, para luego ingresar a Guatemala y que podría ser de semillas genéticamente modificadas.

A partir de esta “restricción”, los camioneros “Halcones de Comitán”, optaron por “cerrarle el paso” a los guatemaltecos que llegan a esta localidad a abastecerse de productos de primera necesidad.

Sin embargo, después de varias semanas de jaloneos y negociaciones, los comerciantes guatemaltecos consiguieron aceptar el traslado de su mercancía que compran en Comitán, hasta Guatemala.

Para tal fin, los mexicanos trasladan la mercancía hasta el cruce fronterizo del Vértice Santiago, en las inmediaciones de parque nacional Lagos de Montebello.

De acuerdo a “Halcones de Comitán”, los guatemaltecos aceptaron “gustosos” el traslado de hasta 10 toneladas de mercancía hasta su país, porque a cada ingreso a México debían pagar innumerables multas con autoridades mexicanas, que iban de los 600 a mil pesos.

“Halcones de Comitán” tiene otro proyecto en puerta,, como es “frenar” a los camiones con doble eje, hasta 80 toneladas y los que cargan de 10 a 40 toneladas que vienen desde Sinaloa, para que “descarguen” su producto en Comitán.

La intensión es construir centros de acopio en Comitán, para luego trasladar el grano hasta la frontera.

La iniciativa surgió, cuando “Halcones de Comitán”, ha intentando ingresar a otros municipios o estados para realizar el traslado de mercancía y granos, pero las uniones locales de transportistas se los prohíben.

Esto es sólo un proyecto que tienen los miembros de las tres organizaciones de transportistas, pero falta aun meses de negociaciones con autoridades federales, estatales y municipales, dijeron los transportistas.







No hay comentarios.: