sábado, septiembre 25, 2010

Fallece maestro José Antonio Reyes Matamoros

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de septiembre.- Ayer viernes, en la Ciudad de México, falleció el maestro José Antonio Reyes Matamoros, un dinámico impulsor del arte y la cultura, fundador junto con su compañera Maura Fazi Pastorino, en San Cristóbal de las Casas del Espacio Cultural Jaime Sabines, “Los Amorosos”.

Responsable de la formación de decenas de poetas, pintores y escultores chiapanecos, volcó su talento de manera especial en artistas de comunidades mayas, logrando en 1998 editar el primer libro colectivo de indígenas escrito en tseltal, tsotsil y chol, traducido al ingles y al español.

En el 2003 participó en la traducción de los Acuerdos de San Andrés a lenguas indígenas.

Originario del Distrito Federal, su legado es muy amplio pero en Chiapas vivió acontecimientos históricos memorables que afinazaron su compromiso social que trasladó exitosamente a la mayor parte de la generación de jóvenes artistas que de su mano descubrieron su vocación y a quienes produjo sus primeras obras en su editorial “Ediciones El Animal”.

Entre muchos otros proyectos, el maestro Reyes Matamoros estaba dedicado actualmente a la edición del libro de Carlos Jurado.



No hay comentarios.: