sábado, septiembre 25, 2010

Desaparece Comisión Estatal de DH

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de septiembre. El gobernador Juan Sabines Guerrero propuso la desaparición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de conformar un Consejo Estatal de los Derechos Humanos que lo sustituya, la iniciativa contempla que el nuevo organismo tendría conocimiento de las quejas del aparato de gobierno municipal y estatal, con excepción del Poder Judicial del Estado.

La propuesta que será enviada al Congreso local para su análisis y dictamen, señala que el Consejo Estatal de Derechos Humanos estaría formado por cinco consejeros, uno electo por el Congreso local, otro por los rectores de las universidades públicas, el tercero por organismos no gubernamentales de atención a los derechos humanos que tengan alguna gestión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cuarto por usos y costumbres, y el quinto mediante proceso de consulta popular regulado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

La iniciativa dada a conocer en el marco de una reunión del Ejecutivo del estado con los 118 presidentes municipales, propone que con el nuevo Consejo los funcionarios de las dependencias estatales y municipales que no atiendan las recomendaciones serían citados a comparecer ante el Congreso local, para exponer las razones que motivaron su inobservancia.


De aprobarse la propuesta, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos entraría en funciones a partir de enero próximo, fecha en que termina su periodo el presidente de la actual Comisión de Derechos Humanos estatal.

Durante la reunión con los munícipes, el Ejecutivo también propuso reformas a la administración pública, una nueva regionalización de las zonas económicas del estado, y la conformación de un Senado Indígena, entre otras propuestas.



No hay comentarios.: